Centro Médica Talar: 27 trabajadores infectados
La situación de los trabajadores y trabajadoras del Centro Médico Talar sigue siendo crítica y preocupante. El número de infectados sigue creciendo, actualmente son 27 miembros del equipo de salud que ya dieron positivo al test del Covid-19. El miércoles 10 de Junio se llevó a cabo la Jornada Nacional de Lucha de lxs traajadores de salud con cartelazos, abrazos y acciones en los hospitales y centros de salud y una gran radio abierta en el Obelisco. Yésica, enfermera y amiga de Flavia Almela, nos hizo llegar una carta saludando al encuentro y contándonos de primera mano el sufrimiento que padecen lxs infectadxs en este centro médico. Esta emotiva carta fue leída en parte en la radio abierta y la reproducimos aquí para su difusión.
“Hola, mi nombre es Yésica, soy personal de salud (enfermera), y vengo a contarles lo que está pasando en el Centro Médico Talar. Allí fueron elegidas dos delegadas por el personal de la institución, quienes sufrieron hostigamiento y persecución laboral, por ser elegidas por sus propios compañerxs. Al comienzo de la pandemia reclamaron los elementos de protección personal, los cuales fueron completamente negados, entre reclamos comenzaron a llegar los primeros infectados y la empresa no permitía que el personal utilizará barbijo, ni para atender a los pacientes ni tampoco para su uso continuo dentro de la institución. A los mamelucos y los barbijos N95 se los compraron lxs trabajadores por sus propios medios, pero la institución tampoco dejo que los utilizaran. Es por eso que actualmente la institución cuenta con 27 infectados con Covid-19 positivo, solo del personal, se desconoce el número de pacientes.
Las dos delegadas elegidas se contagiaron por negligencia de la institución, ya que para atender pacientes positivos de Covid-19 solo le daban tapabocas y no permitían que utilizaran otros. Tanto Flavia Almela como Esther Galarza, las dos delegadas elegidas, se compraron los equipos de protección, los cuales no podían utilizar por amenazas de la institución, ya que decían que utilizarlos brindaría miedo a los familiares. A Flavia Almela la ponen en cuarenta preventiva el día 29 de mayo aproximadamente, por haber estado en contacto con un paciente que dio resultado positivo para Covid-19. El día 30 de mayo se tuvo que trasladar a la empresa donde le hacen el hisopado y da positivo, no presentaba ningún síntoma, y luego de 6 días comienza con fiebre, mucha tos y dolor de garganta. Aclaro, que a esta altura, la empresa jamás llamó a Flavia para ver cómo estaba y no paga la obra social, se la descuentan pero no la pagan. Flavia aguardaba que la ART se comunicara con ella. Ante está situación Flavia se sentía cada vez peor, al punto de faltarle el aire y costarle mucho respirar. Llamó al 147 y nadie fue… Llamó a la Obra Social y tampoco, porque la empresa no la estaba pagando. Llamó al 107 y no pudo ir nadie, ya que ella figuraba con Obra Social. Siguió intentando recibir ayuda pero nadie apareció, y ya agitada y afónica se comunica con su abogada, quién fue la única que pudo ayudarla para que pueda ser asistida por una ambulancia a las pocas horas y trasladada. A Flavia le dieron un calmante y le colocaron oxígeno, a las 4 horas le comunican a su hermana que fue pasada a terapia intensiva porque no estaba respondiendo bien, y a las 5 horas de su internación la tuvieron que entubar para darle asistencia respiratoria. Ya no se podía esperar más y su cuadro empeoraba.
Ella se encontró completamente abandonada por todos, nadie la ayudó y podría haber muerto sola en su domicilio. A nadie le importa el personal de salud, estamos a la deriva y hoy cualquiera puede ser “Flavia”. NO hay que permitirlo, hay que reclamar los insumos necesarios y por mejores condiciones laborales. Hoy ella se encuentra mejorando favorablemente pero está muy deprimida, angustiada por esta situación, tiene 31 años y 2 hermosos hijos por quién luchar. Hablo por ella cuando pido que no nos abandonen de esta manera, somos la primera línea y el sistema nos está dejando desamparados, nos está matando.
El día 9 de junio le llegó el resultado a Esther Galarza y también dio positivo. La empresa le había realizado un hisopado días antes y si bien ella presentaba síntomas, ese resultado fue negativo. Días después, por continuar con síntomas, recurrió a su obra social prepaga, la internaron por caso sospechoso y hoy obtuvo el resultado positivo.
Necesitamos el apoyo de todos para que estás cosas no pasen más. NOS TIENEN QUE CUIDAR. Muchas gracias a todos.”