PANDEMIA: 5344 contagios y 117 muertes marcan un nuevo record

En otro día muy complejo y preocupante hoy tuvimos un importante incremento de contagios llegando a 5344, cifra máxima hasta ahora, y elevando la cifra a total de contagiados a 136.118. La cantidad de muertes, que ayer batió un record en el país llegando a 113 en una sola jornada, hoy volvió a encender luces de alarma: se informaron 117 nuevos fallecimientos, superando la marca de ayer y alcanzando un total de 2490 muertes en el país, incrementando la preocupación de la población.

Recordemos que el viernes pasado, tras 17 días de una cuarentena más estricta en el AMBA, el gobierno decidió abrir más las actividades laborales y sociales, respondiendo a necesidades de empresas capitalistas, sin tomar en cuenta la situación sanitaria y la perspectiva, sino centralmente por decisión política y económica, apoyada en cierto cansancio social al confinamiento mezclado con ajuste.

Tras esta discutible decisión política, que tal cual dijimos el pasado viernes, nos puede poner a las puertas de un salto mayor en la pandemia, han pasado ya cuatro días y el problema no solo no se reduce sino que aumenta generando mayor incertidumbre.

A esto hay que agregar que el resto del país también mira a diario con mayor preocupación los datos de cada jornada. Sucede que desde hace semanas varias provincias venían subiendo en sus niveles de contagios, y en los últimos siete días este proceso se incrementó aun más.

Partiendo de los ya sabidos casos de Chaco, Río Negro o Neuquén que tenían alto número de contagios desde hace mucho, se fueron sumando Jujuy que hoy anunció el regreso a Fase 1, mientras a la vez lugares muy poblados como Córdoba y Santa Fe han ingresado en zona de alta precaución, sosteniendo muchos días seguidos de un importante número de casos nuevos. Ambas provincias, con ciudades como Córdoba Capital y Rosario con más de un millón y medio de habitantes, encienden los temores hacia las próximas semanas. También Mendoza y Entre Ríos vienen registrando números delicados.

Como ya dijimos, mientras una derecha retrógrada agita un modelo anticuarentena que nos llevaría a situaciones trágicas como Brasil o EEUU, el gobierno pasó de una cuarentena con hambre y sin derechos sociales, a una apertura que en este contexto, nos puede traer de acá a diez días un escenario todavía más alto que el actual en los niveles de contagio y muerte.

¿Qué propone ante esto el gobierno? Le tira la pelota a la población hablando de responsabilidad social, colocando la “suerte” del próximo mes no en serias decisiones sanitarias desde el Estado, sino en buscar culpables entre millones de familias trabajadoras, que golpeadas por la crisis económica no tienen más alternativa que salir a la calle a ganarse la vida. Vamos hacia los próximos días y semanas entre la irresponsabilidad y la desidia de los gobiernos nacionales, provinciales y de CABA.

Mientras el índice de ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) aumenta peligrosamente reabriendo los debates acerca de un posible colapso, las perspectivas que se abren tomando estos últimos números diarios van a recolocar cuestiones que desde la izquierda vinimos proponiendo; unificar todo el sistema de salud centralizando toda la infraestructura sanitaria bajo planificación y control de sus trabajadores y profesionales. Cuarentena efectiva con salarios al 100%, prohibición de despidos y subsidio universal de $40.000. Urgente impuesto a las grandes fortunas y declaración de un no pago soberano de la deuda externa, volcando todos esos recursos en atender las necesidades sociales frente a una pandemia que no cesa. Estas propuestas, entre otras, siguen cobrando actualidad frente al flagelo del Covid-19 y sus consecuencias.

Sergio García