Coronavirus en Jujuy: un gobierno desconcertado
No hace menos de una semana escribimos una nota respecto de la situación que atraviesa la provincia de Jujuy con la pandemia de Covid que viene causando problemas sanitarios y económicos en los jujeños.
Al día de la fecha y en menos de 3 semanas de provocarse un brote importante, la provincia llega a un número de 2 mil contagios y casi 50 muertes, entre ellos personal de salud, médicos, fuerza de seguridad y hoy se suma un chofer de transporte público de pasajeros, situación que generó mucha bronca entre sus compañeros.
En el último informe del C.O.E. (Comité Operativo de Emergencias) la cara de preocupación tanto del gobernador como de los ministros y médicos a cargo, muestra a las claras que el gobierno de Morales se encuentra desbordado y no le encuentran una solución al constante aumento de casos en la provincia.
Más preocupante aun es la situación de terapia intensiva que está llegando a un 90% de ocupación de camas siendo que ni siquiera nos asomamos al pico de contagios. La pregunta que nos hacemos los jujeños es ¿qué planificación sanitaria se hizo en estos meses en que la provincia tuvo pocos casos confirmados? ¿En qué se utilizó el dinero que habría enviado nación? ¿Qué medidas se tomaron parea financiar un plan para reestructurar los hospitales, tanto de cabecera como de campaña, para los casos que no requerían de atención intensiva?
La falta de insumos de protección hacia el personal de salud que son los primeros en exponerse al contagio, sigue siendo la realidad con la que conviven las y los trabajadores. Por parte del gobierno solo encontramos felicitaciones que no son suficientes para afrontar esta pandemia
La realidad muestra que la provincia, en consonancia con el gobierno nacional, solo tiene como solución de fondo el aislamiento social, pero que también trae un crecimiento en la crisis, ya que los trabajadores formales e informales, los pequeños comerciantes, ya no soportan más esta situación que viene de la mano con la pandemia.
Desde el MST en el Frente de Izquierda venimos planteando la necesidad de declarar los sanatorios privados de utilidad pública e incorporarlos a un sistema único de salud estatal, universal y gratuito; y que las empresas como Ledesma pasen a producir alcohol para ser destinado a los hospitales y trabajadores de sanidad.
Que la provincia invierta en test PCR para hacer testeos masivos y deje de subsidiar a las empresas que aun en pandemia se llevan fortunas.
Que la crisis de la pandemia la paguen los que más tienen y no los trabajadores.
Diego Tuchi Rivero