Santa Cruz: El salario docente en picada
En los últimos 4 años el gobierno de Alicia Kirchner viene aplicando un feroz ajuste salarial contra la docencia. Para ese trabajo no dudó en cerrar filas con el gobierno de Mauricio Macri primero y con el de Alberto Fernández después. Desde 2016 a 2019 la diferencia entre la inflación y las sucesivas recomposiciones salariales fue de aproximadamente un 87%. Esta semana, el congreso de la ADOSAC resolvió por mayoría aceptar una propuesta del gobierno provincial de un 20% de recomposición salarial en cuotas frente a un pronóstico inflacionario anual del 40%, una nueva pérdida de 20 puntos.
AÑO | INFLACIÓN INDEC | PARITARIAS | DIFERENCIA |
2016 | 40,3 % | 27 % | 13,3 % |
2017 | 24,8 % | 8 % | 16,8 % |
2018 | 47,6 % | 13 % | 34,6 % |
2019 | 53,8 % | 31,6 % | 22,20 % |
2020 | 42,7 % (Estimada) | 20 % | 22,7 % |
La docencia de Santa Cruz, que en el año 2007 logró blanquear todo su salario y pasar a tener uno de los más altos del país fruto de una gran lucha y organización desde las bases, se encuentra hoy muy por debajo ese lugar (Ver mapa). Esta situación muestra la poca importancia que le da el kirchnerismo a la educación, sobre todo si tomamos en cuenta además la desastrosa situación edilicia de escuelas y colegios. Mientras llena espacios en los medios con discursos sobre inclusión y contra las políticas neoliberales del macrismo, Alicia Kirchner se convirtió en el ejemplo nacional del ajuste a la educación y a los salarios de la clase trabajadora. Por eso fue reivindicada y tomada de ejemplo tanto por Macri como por Alberto Fernández. La realidad es que desde que asumió el deterioro salarial llevó a que el poder adquisitivo de nuestros ingresos valga la mitad de lo que valía hace 5 años, mientras la casta política gobernante cobra sueldos hasta cinco veces superiores a los nuestros
El mismo día que el gobierno provincial realizó su propuesta de recomposición el INDEC informaba que la canasta básica para no ser pobre superaba los $43 mil. En la Patagonia esos valores son bastante superiores. En la actualidad más de la mitad de la docencia de Santa Cruz tiene un solo cargo, lo que significa vivir con un salario que en el mejor de los casos apenas araña los $30 mil y en algunos sectores como auxiliares docente $24 mil.
Nuestras diferencias con la Agrupación “Lila”
La posición de la conducción en las asambleas y el congreso fue la de “incorporar” la oferta del gobierno (que lleva el salario inicial de una maestra a poco más de 30mil pesos en el mes de octubre) con el argumento de que “se necesita ese dinero de forma urgente” y que “así lo plantean lxs compañerxs”. Esta misma línea de “incorporar” o “tomar a cuenta” porque se “necesita la plata en el bolsillo ahora” es la misma con la que se vienen cerrando los conflictos en los últimos tres años por lo menos.
Desde Alternativa Docente nos venimos oponiendo a estos planteos y también lo hicimos en esta oportunidad. En primer lugar porque esta manera de proceder nos viene llevando a estar cada vez más lejos de un salario que cubra el costo de vida en la provincia (objetivo que correctamente se plantea en todos los documentos de la conducción) y por lo tanto cada año la lucha por ese objetivo es más difícil, por lo que se vuelve a caer en el mismo argumento. Un círculo vicioso que nos condena a vivir con salarios de pobreza. En segundo lugar el argumento de que “es lo que lxs compañerxs quieren” como justificación de la postura es un error. Nos parece que el rol de una conducción que se dice combativa no es amoldarse a la situación sino plantear los caminos necesarios para pelear por los objetivos buscados. Por supuesto, las bases después elegirán y todos respetaremos lo que decidan, pero si la propia conducción encabeza la resignación y el “no se puede” difícilmente las bases vean una manera de pelear frente a las maniobras del gobierno.
En esta oportunidad por ejemplo, el vicepresidente del Conejo Provincial de Educación declaró en los medios que si no se aceptaba esa propuesta no habría nuevas reuniones hasta septiembre. Una verdadera extorsión que fue acompañada por una campaña de la agrupación docente kirchnerista responsabilizando a la ADOSAC de no permitir que la docencia reciba un aumento si no se aceptaba la oferta. Obviamente que eso incide en lxs compañerxs, por eso es más necesario plantear una posición firme que desenmascare a un gobierno que decide ajustar a lxs trabajadores mientras garantiza enormes ganancias para las corporaciones y sueldos de privilegio para sus funcionarios, demostrando que la plata para el aumento necesario existe e impulsando medidas de organización y lucha para que las riquezas de la provincia garanticen las necesidades de lxs trabajadores y no de lxs capitalistas. En última instancia pareciera que la posición de la dirigencia es una manera de justificar su propia falta de confianza en la organización y la lucha.
Defender la democracia sindical
El otro debate que tenemos con lxs compañerxs que conducen la Agrupación Lila y el sindicato tiene que ver con la necesidad de fortalecer la democracia sindical. La ADOSAC tiene un estatuto con aspectos democráticos muy importantes como es la toma de decisiones por asambleas y congresos. Sin embargo en otros temas está muy por detrás incluso de otros gremios del país. Por ejemplo, no existe representación proporcional ni siquiera en el congreso, el órgano gremial más importante. Por eso desde Alternativa Docente venimos plateando la necesidad de realizar cambios que profundicen la representatividad, sin embargo desde 2009 en que se votó en un congreso modificar el estatuto la conducción Lila se viene negando a llevar adelante este mandato.
Pero lo sucedido este año es un alerta que no se puede pasar por alto porque implica rasgos burocráticos que no podemos permitir que avancen en el gremio. Durante más de 120 días, desde decretada la cuarentena, no se llevaron adelante ningún tipo de instancias deliberativas para discutir y resolver sobre las necesidades y problemáticas de la docencia. Estamos hablando de más de cuatro meses en donde el gobierno, a partir de la virtualidad, modificó nuestras condiciones laborales, persiguió e intimidó compañerxs y profundizó las resoluciones unilaterales en cuestiones pedagógicas y laborales. Ante esta situación cada docente y cada institución debió responder como pudo a la sobrecarga laboral, a los aprietes de las autoridades, a la vulneración de derechos. Tampoco hubo debate en todo este tiempo sobre cómo reclamar el aumento salarial necesario y responder a los incumplimientos de lo que el propio gobierno había comprometido en la paritaria de marzo.
No fue sólo la Lila, la Lista 7 (ex lilas) que conducen la segunda filial en cantidad de docentes tampoco convocó a ninguna asamblea, reunión de delegados ni nada por el estilo en estos meses. Sólo la Multicolor, que integramos desde Alternativa Docente junto a Tribuna Docente y Docentes en Marcha reclamamos mediante notas (una firmada por más de 500 docentes) y públicamente a la Comisión Directiva la convocatoria a nuestras instancias democráticas sin obtener ningún tipo de respuesta. Sólo se convocó a asambleas y congreso una vez que apareció la propuesta del gobierno sobre la recomposición salarial con el ultimátum mencionado anteriormente. Si se hubiesen realizado antes seguramente hubiéramos llegado en mejores condiciones a ese momento.
¿Cómo seguirla?
Las asambleas y congreso virtuales del último fin de semana demostraron que no hay impedimentos para garantizar la participación y debate de toda la docencia. Ahora hay que profundizar la organización para lo que viene, sobre todo cuando el CPE viene preparando el retorno a las aulas mientras todxs sabemos que no se garantizan las condiciones mínimas para hacerlo. Hablan de clases bi modales, lo que seguirá flexibilizando nuestro trabajo y seguramente saldrán nuevas resoluciones unilaterales y continuarán la persecución y el hostigamiento habitual del CPE. Muchos compañerxs siguen sin cobrar sus salarios desde el mes de marzo por las deficiencias del circuito administrativo y otros tantxs sin poder acceder a cargos u horas cátedras porque el CPE no ofrece todas las suplencias vacantes.
Además en septiembre el gobierno se comprometió a reabrir la paritaria y sabemos por experiencia que garantizar eso, así como el cumplimiento del acta firmada el lunes dependerá del grado de organización y fuerza que tengamos. Por eso es necesario impulsar reuniones por escuela, por núcleo, de delegadxs y referentes, asambleas y congresos para responder colectivamente y pelear en mejores condiciones por nuestro derechos y reclamos.
ALTERNATIVA DOCENTE Santa Cruz