Pandemia y reclamo: una voz de la primera línea
El país alcanzó los 300.000 contagios ayer. Mientras el presidente habla del tiempo que “le ganamos al virus” por la construcción de camas de UTI, nada dice de la situación del personal del sistema de salud. Son la primera línea, por lo que el impacto de casos es mayor, con muertes, contagios y aislamientos. No hay planificación para aumentar los equipos de trabajadores de la salud, no los cuidan ni prevén el colapso. Para profundizar este análisis con sus protagonistas nos entrevistamos con Mirian Carusso. Ella es pediatra en el Hospital “Eva Perón” de San Martín”, integrante de la comisión directiva de la seccional CICOP y miembro de su consejo directivo provincial.
Esta semana los «anticuarentena», con barbijos y distanciamiento volvieron a reclamar “libertad” ¿Qué opinión te merecen el accionar de estos sectores?
M:Mi opinión respecto de los grupos denominados anti-cuarentena, creo que es una situación de absoluta irresponsabilidad. Es un sector de personas de clase media alta, clase alta, que evidentemente están dirigidos e influenciados sobre todo por el PRO y Juntos por el Cambio.
Son sectores que en realidad se quejan por diferentes cuestiones, todo mezclado. Pero en ningún momento salen a pelear o pronunciarse por el sector más bajo de la población, por el sector de los trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos. Son personas que se agrupan con el fin de estar en contra de este gobierno. Por supuesto, se olvidan que hasta hace poco gobernaron, con el desastre que hicieron y hacia donde llevaron el país. Los últimos cuatro años de gobierno, previos a esta nueva gestión, fueron neoliberales y descarnados. Más de lo mismo, no toman conciencia de esta situación. Argumentan haber llegado a fórmulas mágicas tomando elementos o conceptos que no tienen asidero científico. Un sector absolutamente privilegiado, elitista, individualista, que no vela por la salud y por el bienestar de la población. Tampoco quiere decir que esté a favor de esta gestión, lejos de ser esa mi opinión.
El gobierno en los últimos días profundizó en su discurso la responsabilidad individual, dio por muerta a la cuarentena y reafirmó que la inversión en infraestructura evitaba el colapso. ¿Cómo analizan los trabajadores y trabajadoras de la salud este momento?
M:Esta gestión, este gobierno, constantemente plantea dobles discursos. Por un lado “quedate en casa”, “respetemos la cuarentena”. Cuando en la gestión de la provincia de Buenos Aires, ellos son los primeros en abrir la cuarentena. ¡La cuarentena está flexibilizada, administrada, liberada desde hace tiempo! Hay una circulación comunitaria del virus, a la cual parece que no le dan importancia.
Y tienen este doble discurso de “la culpa es del otro”. Ellos parece que no fuesen responsables de todas las cosas que están sucediendo. Por ejemplo, en el sector salud, siempre el responsable, el culpable del contagio, de la enfermedad, es el trabajador de la salud. Porque tiene pluriempleo; porque no se cuida como corresponde; porque no tiene en claro todas las medidas que hay que tomar. Se olvidan que ellos están gestionando, que ellos están dando las pautas a seguir. Pero no están haciendo lo que se debería para proteger a la comunidad y mucho menos, muchísimo menos, a los trabajadores y trabajadores, en general primero; y en particular de la salud después.
Desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras de la salud ¿Cómo opinan que deberíamos abordar esta crisis sociosanitaria para poder garantizar el acceso a la salud?
M:Los trabajadores y trabajadoras de la salud estamos peleando duramente, tenemos en la espalda la responsabilidad de atender a la comunidad, que así debe ser. Pero como mencionaba antes, esta gestión de gobierno es tan perversa, tan doble mensaje y toma actitudes y medidas tan anti-gente en general. Nosotros por ejemplo, desde CICOP -Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires- estamos absolutamente convencidos que hay un montón de medidas que se deben implementar. Y este Ministerio de Salud nos desoye, no nos escucha. Nosotros somos personal esencial y eso significa que pareciera ser, tenemos que ser heroínas y héroes, que somos invulnerables. ¡No es así!
Estamos pidiendo, desde el primer día de cuarentena, las licencias para los grupos de riesgo. Somos seres humanos. Hay muchas trabajadoras y trabajadores en el sector que tienen patologías, enfermedades, lo que llamamos comorbilidades y esas personas deberían estar al día de hoy licenciadas. Es más que evidente, tienen una vulnerabilidad mayor ante la infección con el virus, por lo tanto se enferman mas gravemente. Ya al día de hoy, después de 5 meses de pandemia, tenemos en el AMBA un número terrible. Y en toda la provincia de buenos aires ya son más de 50 entre médicos, enfermeros, enfermeras, administrativos, personal de limpieza que han fallecido, lamentable. Por supuesto que nosotros decimos que el sindicalismo combativo es el camino. La unión de trabajadoras y trabajadores y sus representantes en función de conformar un grupo ampliado con todos los sectores de la población, los sectores mas vulnerados. Formar este frente, este agrupamiento, porque necesitamos reclamar en conjunto. No hay que quedarse en casa a la hora de reclamar. Con las medidas como corresponde, con distanciamiento, con barbijos, se puede reclamar y gritar en la calle como lo hicimos siempre. Se pronuncian los sectores, salimos a la calle las mujeres; salen a la calle los jóvenes precarizados; los trabajadores y trabajadoras que gritan y que luchan para mantener su fuente de trabajadores, como los compañeros y compañeras de LATAM. O nuestro sector, en salud gritamos, reclamamos y decimos que los tapabocas, que los barbijos nos ayudan para evitar infectarnos pero que no nos deben silenciar. Tenemos que reclamar y gritar a viva voz, porque estas medidas que está tomando el gobierno de turno no son las adecuadas. En la mesopotamia un montón de personas defienden los humedales, están en contra del agronegocio despiadado. Tantos sectores en lucha constante, tenemos que unirnos todos . Tenemos que ser la fuerza, la posición desde la izquierda. Encabezar la lucha para demostrar que, ni los fachos de derecha ni los populistas doble mensaje, hay una tercera opción, la salida es por la izquierda siempre.