Córdoba: por iniciativa de Luciana la legislatura adhiere a la campaña “Líbano no puede esperar”
La terrible explosión ocurrida el 4 de agosto en Beirut dejó un saldo lamentable de muertes, heridos y destrucciones sin precedentes. Son miles los que hoy no tienen hogar a causa de la desidia planificada de un gobierno que ya venía cuestionado desde antes de la explosión e incluso de la pandemia y que es el claro responsable de la crisis humanitaria que está viviendo el pueblo del Líbano.
Desde la Liga Internacional Socialista nos comprometimos a llevar toda nuestra ayuda a los hermanos libaneses. Con organizaciones en más de 30 países de los 5 continentes impulsamos la campaña solidaria internacional “Líbano no puede esperar”.
El MST -sección Argentina de la LIS- viene desarrollando numerosas iniciativas para potenciar esta campaña. Como parte de ellas Luciana Echevarría, nuestra legisladora cordobesa presentó el 19 de agosto en el recinto una declaración de adhesión a la Campaña que fue votada por el conjunto de los bloques, consiguiendo así un gran empuje para fortalecer el apoyo a los compañeros del Líbano.
La solidaridad internacional es parte fundamental de nuestro internacionalismo militante con este nuevo impulso seguiremos con más fuerza desarrollando esta campaña recolectando ayuda material para enviar a Beirut a nuestros compañeros del Movimiento por el Cambio, para ayudarlos a sobrellevar tan duros momentos. A continuación compartimos la declaración votada.
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DECLARA
Su beneplácito a la campaña solidaria “Líbano no puede esperar” con el fin de recaudar fondos para los afectados por la explosión en Beirut el pasado 4 de Agosto.
Luciana Echevarría
Bloque MST-Nueva Izquierda
FUNDAMENTOS
La terrible explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut el pasado 4 de Agosto dejó una crisis humanitaria sin precedentes en el Líbano. Cientos perdieron la vida, miles de heridos, decenas de desaparecidos y 300 mil personas se quedaron sin hogar. Organismos internacionales estiman que 100.000 niños y niñas han sufrido directamente la explosión, sea por daños personales o por la destrucción de sus hogares.
Todas las causales de la explosión apuntan a un caso de negligencia a causa del almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio guardadas durante seis años en el puerto, sin las medidas de seguridad necesarias, con la gravedad de lo que esto significa. A la devastación ocurrida tras la explosión, se suma la crisis financiera y la hiperinflación en el país, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil. Miles de personas se han visto empujadas a la pobreza y la situación provocó en octubre las mayores protestas antigubernamentales que el país ha visto en más de una década.
Justamente esta desidia tuvo lugar en Beirut, donde la pobreza aumenta rápidamente y los alquileres han subido a niveles astronómicos debido a la escasez de viviendas, la vida se ha vuelto mucho más insoportable para los trabajadores pobres quienes tienen enormes dificultades para acceder a suministros básicos de alimentos, ahora agravados. Estas son las condiciones del pueblo que debe padecer este nivel de catástrofe.
Desde la Liga Internacional Socialista, y desde el MST como partido argentino integrante de ella, hemos iniciado una urgente campaña de recolección de ayuda económica para enviar a Beirut a nuestros compañeros del Movimiento por el Cambio, como un aporte solidario para ayudarlos a sobrellevar tan duros momentos. En ese marco la campaña #ElLíbanoNoPuedeEsperar invita a colaborar con “un dólar para el Líbano” o su equivalente en moneda nacional.
Luciana Echevarría
Bloque MST-Nueva Izquierda