Línea 60 / gravísimo; espionaje a delegados
A partir de informes televisivos, se han revelado infiltraciones, espionaje, carpetas contra organizaciones sociales, sindicales y políticas, y ahora se conoció el espionaje al compañero Santiago Menconi, integrante del cuerpo de delegados de la línea 60. Hace poco más de un mes, desde el MST en el FIT Unidad, denunciamos el espionaje a nuestro partido y a otras organizaciones de izquierda y a periodistas, también difundido por la televisión.
Somos totalmente solidarios y nos ponemos disposición del cuerpo de delegados en su querella contra Macri, Majdalani, Arribas, Bullrich, y los que desde la UTA y la empresa actuaron como buchones de la SIDE, AFI o como se llame, porque consideramos que el Estado es responsable. Por el juicio y castigo a los responsables, basta de persecución a los luchadores y a la izquierda, basta de ciberpatrullaje y por la apertura de todos los archivos junto con la disolución de los Servicios de inteligencia y la AFI.
A continuación reproducimos el comunicado del Cuerpo de Delegados de los trabajadores de la línea 60.
Sergio Paz
COMUNICADO DEL CUERPO DE DELEGADOS LINEA 60
En un informe televisivo, difundido por el programa ADN de la señal C5N, se da cuenta de la infiltración y el espionaje ilegal contra movimientos sociales y sindicales. En el mismo, se muestra como espiaron y le armaron una carpeta a nuestro compañero delegado Santiago Menconi.
Entendemos que este no es un hecho aislado, sino la continuidad de una práctica de los diferentes gobiernos. Son vastas las denuncias contra el funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras estuvo bajo la órbita del gobierno de Cambiemos. Estos hechos muestran a las claras las intenciones de infiltrar las organizaciones de las y los trabajadores.
El espionaje ilegal contra nuestro compañero constituye una violación al derecho de privacidad, a la libertad de expresión y libre organización de las y los trabajadores. Responsabilizamos por estos hechos al ex presidente Mauricio Macri, a su ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, a la ex subdirectora de la AFI Silvia Majdalani y al ex director Gustavo Arribas.
Estas prácticas delictivas, puestas en evidencia a la luz de los últimos acontecimientos, ponen de relieve la función de los aparatos de inteligencia. Son los gobiernos, las burocracias sindicales y las empresas quienes sacan provecho de esta información para realizar ajustes sobre los trabajadores; utilizando barras bravas, espías e infiltrados en función de sus propios intereses.
Este cuerpo de delegados defiende los derechos de los trabajadores de manera pública. Todos los reclamos, asambleas, manifestaciones y actividades sindicales las hemos realizado bajo la potestad de nuestro legítimo derecho a huelga; por ende, y como ha quedado de manifiesto, no tenemos nada que ocultar.
Por la presente, informamos que nos presentaremos como querellantes ante este atropello contra nuestra organización. Exigimos el libre acceso a la información de la AFI y de todos los programas de inteligencia existentes (como lo ocurrido en el Proyecto X). Y exigimos, además, ser informados sobre la identidad de los dirigentes sindicales que brindaron información a los servicios de inteligencia de la AFI