UNGS: que ningún estudiante quede afuera de la cursada
El día 22 de agosto, vía Zoom, se realizó una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En esta nota vamos a enumerar algunos de los debates que se llevaron a cabo entre les consejeres y explicar nuestra postura con respecto a los mismos.
La deserción está expulsando a les estudiantes
En una nota anterior, explicamos lo que sucedió en las inscripciones al segundo semestre. Según el SIU Guaraní, y teniendo en cuenta que se levantó el requisito de correlatividad, en esta oportunidad se inscribieron 10.418 estudiantes, muchos menos que en el segundo semestre del año anterior.
El primer día de la inscripción, el sistema se saturó y según Pablo Daniel Bonaldi, Vicerrector en ejercicio de rectorado y Presidente del Consejo Superior; les estudiantes se inscribieron en más materias de las que comúnmente se anotan, muchas de las cuales, no han aprobado anteriormente su correlativa. Aproximadamente, 800 estudiantes se inscribieron a 5 materias o más.
Según los datos que el Vicerrector brindó en la Sesión, en el segundo semestre, hubo 3.322 inscripciones más que en el primero. Hasta el día de hoy, hay 1.200 en lista de espera, sin definición aun de si van o no a ser cursadas. Por otro lado, del total de las inscripciones, hay 5.000 que no cumplen las correlativas. Las mismas, desde el sistema, van a ser rechazadas y dadas de baja, impidiendo a les estudiantes a cursarlas en este semestre para darle lugar a les de la lista de espera.
Es necesario garantizar el derecho a la educación
Actualmente, se estima que el 30% de les estudiantes que se anotan para cursar, no concurren ni siquiera a la primera clase de la materia. De esta manera, y teniendo en cuenta sobre todo la virtualidad forzada a la que el COVID – 19 nos llevó en todas las universidades, es cuando entendemos que las medidas deben ser pensadas en un marco de crisis económica nacional y mundial. El presupuesto educativo de la universidad, está muy por debajo de lo que se necesita para poder llevar adelante políticas de impacto para que les estudiantes trabajadores o sus hijes, no sean llevades a abandonar la universidad por dificultades en su continuación.
Pero por fuera de la dificultad económica que afrontan les estudiantes, la virtualidad frenó la posibilidad en muchos casos de rendir finales pendientes de otras materias que no se avalaron para ser tomadas en la virtualidad. Un poco más del 25% del total de materias de grado y pregrado, no tomaron finales en la instancia de agosto, retrasando las carreras de muches.
Desde la Juventud Socialista del MST, creemos que el problema no está en la autonomía de cada estudiante de elegir en cuantas materias desea anotarse, si no, en la debilidad de la conducción de la universidad de no poder garantizarle su cupo a cada une de les inscriptes. Se debe exigir un aumento en el presupuesto educativo para ayudar a quienes necesiten que se le garanticen los materiales correspondientes para la cursada, conjuntamente, con la apertura de nuevas comisiones para que nadie se quede afuera.
Iara Saldungaray – Estudiante de la Licenciatura en Comunicación – MST UNGS en el FEI Unidad