Lomas de Zamora: les estudiantes no nos comemos el verso de Insaurralde
Este jueves en la cuenta del municipio de Lomas de Zamora, el intendente Martin Insaurralde, subió un vídeo mostrando las obras en el instituto ENAM, y se nombró un plan de refacción de escuelas, en el que este “es de gran importancia” pero jamás se nombró la lucha que desde el estudiantado llevamos adelante para que cumplan con sus promesas.
Rocío Montañez (Estudiante del ENAM) Cande Alessi (Estudiante del ISFD 102)
Ludmila Ferrero (Egresada ´19 del ENAM)
Durante años les alumnes nos veíamos obligades a rotar de curso, padecíamos la falta de agua y luz, mesas, sillas, ventanas (las pocas que había encima se caían), ventiladores, puertas y manijas, techos que se caían y paredes electrificadas. Por la falta o ruina de ellas se sufrieron distintos accidentes y se perdieron horas y días de clases. Les pibis ya cansades de no poder estudiar tranquiles por la desidia municipal, provincial y nacional, decidimos organizarnos para hacernos escuchar y que consejo escolar, DPI, Insaurralde, el gobernador y el presidente nos dieran lo que nos corresponde un edificio en condiciones dignas, mobiliario, materiales y servicios de agua y electricidad.
Empezamos con petitorios que quedaban estancados en oficinas, realizamos asambleas, escrachamos a les responsables de que nuestros papeles de reclamo queden en una carpeta juntando polvo, organizamos ruidazos, hicimos unidad de acción con la Media 6, técnica 7 y docentes de la 26 para hacer marchas e incluso tomamos el colegio en contra del Operativo Aprender (un proyecto de tantos generados por empresas en pos del desfinanciamiento educativo) y la alargamos para seguir reclamando por infraestructura que por lo charlado en asambleas sabíamos que era una consecuencia directa de la implementación de estas evaluaciones ( y demás proyectos) a nivel nacional. Para demostrar que por más que intentaran tranquilizarnos con discursos y campañas de lavado de cara no íbamos a parar hasta tener lo que nos corresponde; les alumnes, docentes y preceptores decidimos sacar todos los carteles que mostraban lo supuesto invertido en el colegio pero al día siguiente aparecían otra vez, no tenían tiempo para responder a nuestras cartas y peticiones pero si tenían tiempo para fijarse y colgar un cartel nuevo.
Esta fue la primera respuesta que teníamos a las marchas, se nos trataba de idiotas por ser jóvenes, y la peor parte es que en plena democracia se nos tomaban fotos en marchas y en la puerta del colegio, siendo la mayoría menores. Todo esto para después perseguirnos individualmente, como le pasó a la presidenta del Centro, L.M, que unos policías de civil y patrulla sin patente intentaron subirla al móvil y años antes la intromisión por la fuerza de la policía armada dentro de la institución pretendiendo llevarse alumne; estas situaciones no son casualidad; Claramente lo hicieron para meternos miedo y que bajáramos la voz y así lograr que dejemos de denunciar su accionar en contra de un derecho tan esencial. Todas estas órdenes fueron mandadas por Insaurralde desde la comodidad de su casa en Puerto Madero, mientras acá en Lomas de Zamora muchas zonas no tienen agua potable, el hambre cada vez afecta a más gente que ya no tiene ni la posibilidad de acceder al merendero del colegio, los barrios de emergencia aumentan, desaparecen y matan pibis, etc. Mientras tanto usa a los centros y actividades culturales haciéndose el pro juventud para solapar que este luego manda a sus mascotas (la FELZ y la yuta) a perseguirnos para que no salgamos a luchar para a defender nuestros derechos elementales.
Luego de toda la violencia que recibimos elles intentan callar e invisibilizar la lucha estudiantil dándose el mérito de todo lo logrado, cuando fue todo gracias a les chiques presentes en las actividades, que organizamos, cocinamos, limpiamos, les que nos quedamos durmiendo días y días en el piso y en asamblea constante para definir cómo seguir. El deterioro de este colegio no es un caso particular ni mucho menos único, es uno más de un sistema educativo público que es desfinanciado en todos sus aspectos de manera constante por los sucesivos gobiernos, no aumentan el presupuesto, pretenden cerrar profesorados, arancelan los cursos de formación, flexibilizan los contenidos pedagógicos, recortan programas (como por ejemplo el de educación digital; que hoy sin ir más lejos es de vital importancia para lograr seguir manteniendo la continuidad pedagógica), no dan alimentos en las escuelas o dan unos bolsones de baja calidad y cantidad, no pagan la totalidad de los salarios docentes ni mucho menos les dan un aumento a pesar de que el costo de la canasta básica solo en pandemia ya aumentando unas tres veces, usan la escuela como un aparato de contención dándole un rol asistencialista en vez del de educar y encima nos vienen con el cuento de que no hay plata pero a la par siguen pagando millonadas de deuda externa e intereses, continúa el financiando a las escuelas privadas y confesionales y se subsidia a grandes empresas.
En fin, plata hay, el problema es que no les interesa depositarla en un tema tan importante como lo es, por ejemplo, la educación. Sus intereses son otros y van para un lado completamente opuesto hacia los intereses de las mayorías. Necesitamos que esto cambie de manera urgente, no puede haber más casos como el de Sandra y Rubén, ni ningune pibi/docente que tenga que estar en un curso con miedo a tocar una pared para no quedarse pegade. Así no se puede estudiar ni enseñar.
Por eso desde el MST creemos que debemos realizar una campaña de denuncia de la situación de la educación pública y la falta de respuesta por parte del gobierno provincial y nacional. Y exigir un verdadero proyecto de refacciones edilicias, renacionalización del sistema educativo, aumento del presupuesto a un 10% del PBI, salario igual a la canasta básica familiar, Congreso Pedagógico Nacional conformado por docentes y familias para redireccionar los planes educativos.