La mamá de Facundo: “se confirma el miércoles”

Hace algunos minutos empezó a trascender en todos los medios de comunicación del país la dolorosa noticia de que los restos hallados días atrás en un predio de la localidad bonaerense de Villarino, cerca de Bahía Blanca, pertenecen al joven Facundo Astudillo Castro, que estaba desaparecido desde hace unos cuatro meses.

Es evidente que hubo alguna filtración de información, porque el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) siempre se manejó muy profesionalmente a través de comunicados oficiales. Por eso tanto Cristina, la mamá de Facundo, como sus abogados, señalan en distintos medios que aún no hay una confirmación efectiva.

De todas maneras, y por más que resulte duro aceptarlo, todo venía indicando que muy posiblemente se trata del cuerpo de Facundo: la zapatilla, la altura, la edad, la zona… Ya Cristina lo entendió así antes de las pericias de autopsia y de ADN, desde el mismo momento en que vio los restos en Buenos Aires.

La causa de la muerte ya se conoció hace algunos días: asfixia, es decir que fue asesinado. Y quien retuvo por última vez a Facundo fue la Bonaerense, una fuerza policial del Estado, de modo que se trata de una desaparición forzada quizás seguida de muerte. En esa “maldita policía” -que habría que disolver por ser sinónimo de inseguridad, abuso y gatillo fácil- hay que buscar la responsabilidad material del crimen. En tanto, la responsabilidad política les cabe a Sergio Berni, que siempre encubrió a “su” Bonaerense; al gobernador Axel Kicillof, que lo siguió sosteniendo, y de alguna manera también al presidente Fernández, que nada hizo para lograr verdad y justicia por Facundo.

A su vez, el fiscal y la jueza intervinientes en la causa ya han demostrado largamente que no están dispuestos a llegar a la verdad y castigar a los culpables: su actitud fue siempre funcional a la Bonaerense y al poder político. Por eso es necesario constituir una comisión investigadora independiente, con Cristina y personalidades incuestionables, con plenos poderes para ir a fondo sin ningún obstáculo.

Junto con eso, hay que exigir la inmediata renuncia de Berni. No puede durar ni un minuto más en ese cargo. Así lo venimos reclamando desde el MST en el FIT Unidad, el CADHU y todo el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. El que alienta y encubre a sus perros de presa es tan o más responsable que ellos.

En la tensa espera de confirmación por parte del EAAF, Cristina y sus abogados, que sería este miércoles 2, quedamos en estado de alerta y movilización para coordinar las acciones unitarias lo más amplias posibles. Nuestros objetivos siguen siendo claros: ¡Verdad y justicia por Facundo! ¡Castigo a los culpables! ¡Comisión investigadora independiente! ¡Fuera Berni!

Pablo Vasco