La Matanza: la Técnica 8 debate sobre salud y sus trabajadores
Por la tarde del domingo 30 de agosto, el Centro de Estudiantes y el Cuerpo de Delegadxs de la técnica 8, llevamos a cabo una importante charla que denominamos: ¿Qué onda la salud? En este encuentro, nos acompañó Norma Lezana, trabajadora del Hospital Garrahan y militante de Alternativa Salud-MST.
Escribe: Sofía Vega, presidenta del CE de téc. n°8
En el marco de charlas temáticas, votadas y organizadas por el Centro de Estudiantes -donde encabezamos con Rebelión Secundaria- y el Cuerpo de Delegadxs, culminamos un exitoso segundo encuentro donde hablamos sobre la salud. En esta oportunidad invitamos a Norma Lezana, licenciada en nutrición/ secretaría de la Asociación de Prof. y tec. del Hospital Garrahan y militante de Alternativa Salud-MST. El encuentro inició con una serie de incógnitas que surgen entre les jóvenes: ¿Cómo funciona el sistema de salud? ¿Cuál es la situación de sus trabajadores? ¿Cómo se combate a la pandemia hoy? ¿Qué cuidados tenemos que tener para prevenir el contagio? Su didáctica intervención tuvo como propuesta la muestra de videos que partió sobre qué es tener salud y los datos de hoy sobre: la fragmentación del sistema de salud, el presupuesto diferido en los distintos hospitales, la desigualdad que existe en distintas provincias para acceder a una salud de calidad. También, vimos imágenes de la lucha de los profesionales de la salud entre otros temas referidos a la pandemia. A su vez, el encuentro tuvo un espacio para sacarnos dudas sobre, la angustia y la incertidumbre que genera la cuarenta y la preocupación que provoca la gran ola de contagios, el cuidado y prevención del COVID-19 sacando algunos mitos difundidos por los medios de comunicación. Debatimos el rol que podemos jugar los estudiantes y la situación de la juventud respecto al derecho a la salud entre otras problemáticas:
“Norma, en muchas escuelas durante la cuarentena cambiaron el comedor por bolsones, pero son muy básicos, hubo muchos reclamos porque no se garantizan los nutrientes. En la técnica 8, el municipio dijo que no necesitábamos más por ser una escuela céntrica pero un cuarto de los estudiantes se anotó. Recién por la insistencia del centro los entregaron. ¿Vos qué opinas acerca de la responsabilidad del Estado en ese aspecto? En los barrios igual. Encima le dieron la administración de la comida al ejercito en vez de a las organizaciones sociales.” Comentó un participante.
“Si por uno mismo no podemos superar el estado de ánimo bajo y nos sentimos colapsados, ¿Qué respuesta hay por parte del Estado?” Preguntó otros de los participantes.
Sin dudas el avance de la pandemia, con la cuarentena sin derechos ni testeos masivos nos genera una fuerte preocupación. A esto, se suma las consecuencias de tener un sistema fragmentado, que desfinancia a lo público y prioriza como un negocio al privado, sin protocolos unificados. Tampoco podemos obviar la situación de los trabajadores de la salud y sus luchas por salarios dignos, por elementos de bioseguridad, licencias y mejoras en las condiciones laborales. Hoy les trabajadores de la salud, no son les “héroes” sino que son trabajadores precarizades.
Vamos por una campaña de solidaridad a lxs laburantes de la salud
Les estudiantes de la Jorge Newbery -al igual que los trabajadores de la salud- venimos de meses de ardua pelea en defensa de lo público. La virtualidad forzada, junto al aumento de la crisis económica y social nos golpea día a día a les estudiantes, docentes y familiares. Es por eso que desde Rebelión Secundaria creemos clave la unidad de todas las luchas, por eso, para culminar la iniciativa, propusimos junto al Centro de Estudiantes, desarrollar una campaña de solidaridad con lxs trabajadores de la salud. Nos comprometemos a llevar la propuesta de la campaña para que sea discutida y votada en las reuniones del Cuerpo de Delegadxs.
Al inicio de la cuarentena, la conducción del CE nos pusimos al frente de la lucha por obtener la entrega de alimentos de calidad para toda la escuela y para que les estudiantes del último año usemos la infraestructura de la escuela al servicio de combatir la pandemia, como, por ejemplo: usar las impresoras 3d para realizar mascarillas para salud.
Nuestra campaña fue en denuncia al silencio del municipio, que se vio forzado a escucharnos y a otorgar bolsones de alimentos para toda la escuela, aunque insuficientes por su bajo contenido nutricional. Ese fue un pequeño logro producto de nuestra organización, que demuestra que luchando podemos conseguir más derechos.
Por último, Desde Rebelión Secundaria queremos invitar a todos los CE, Cuerpos de Delegadxs y estudiantes secundarixs a sumarse a nuestras reuniones para organizar el próximo gran Encuentro Nacional de Secundaries, para seguir en unidad contra los ataques de los gobiernos a la juventud y a los trabajadores.