Repudiable: cura santafesino defiende a medico abusador
En su defensa declaró: “Estamos ante la dictadura del feminismo”
Por Milagros Valiente
El médico generalista Miguel Ángel Marchisio fue imputado por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “abuso sexual simple”, ocurridos a finales de 2019 en el Centro de Atención Municipal (CAM) donde trabajaba. La investigación comenzó en marzo de 2020, luego de que familiares de las adolescentes radicaran las denuncias, ambos en el mismo establecimiento (CAM) de San Jerónimo Norte, departamento Las Colonias, Santa Fe.
Fue denunciado en marzo de este año por dos hechos de abuso sexual a dos pacientes de 16 años: uno habría ocurrido en el mes de diciembre de 2019 y el otro un mes antes, en noviembre.
Actualmente el médico se encuentra en prisión preventiva. Los vecinos defienden su supuesta inocencia justificando que se trata de “un hombre de bien, un padre de familia”, sin embargo hasta sus propios abogados habrían reconocido en la última audiencia que uno de los abusos ocurrió, aunque no estaban de acuerdo con la calificación legal del hecho, es decir solo una cuestión técnica.
En contra de la detención del médico abusador por su supuesto estado de salud, vemos como los sectores más reaccionarios de las iglesias reclaman por su prisión domiciliaria. El día domingo se realizó una convocatoria pidiendo por el estado de salud del abusador, en una entrevista el párroco que convocó la marcha dijo: “Tuvimos la dictadura militar, terrible, los que la sufrimos en carne propia sabemos cómo fue, y esta es la dictadura del feminismo, de los que están a favor del aborto”. Así vemos una vez más como estos sectores reaccionarios además de defender abusadores, que no es novedad, también atentan contra el feminismo, comparándolo con la última dictadura genocida militar.
Recordemos entonces cómo la misma institución que fue cómplice de los vuelos de la muerte, la desaparición forzada de personas y del apoyo económico y político a los milicos, por sentido común, su comparación genera contradicciones.
Entre los dichos del clérigo se encuentran “Lo que escribieron detrás del Cristo, en la pared de la Parroquia (se refiere a una pintada que dice “Marchisio abusador, Iglesia cómplice”) movió a muchos a respaldar mi gestión, mi tarea, a apoyarme en esta lucha contra una dictadura” -haciendo referencia al feminismo.
Los dichos de estos sectores retrógradas y reaccionarios, no nos sorprenden para nada, entendemos que no se tratan de unos comentarios aislados e inocentes de un cura, sino que hablamos de toda la institución que a lo largo de la historia se encargó de obstaculizar derechos, defender genocidas, perseguir a las mujeres y disidencias sexuales y podríamos seguir…
Desde juntas y a la izquierda y el MST en el FIT Unidad nos solidarizamos con las víctimas de abuso. Repudiamos los dichos del cura que lo único que hacen es generar odio hacia un movimiento que no para de crecer, la gran ola verde que rodeó el congreso exigiendo el derecho al aborto legal seguro y gratuito, el mismo movimiento que para el mundo cada 8 de marzo. Una ola que no lo van a poder frenar.
Si hay algo que nos recuerda a lo más oscuro de nuestra historia como la dictadura genocida son los abusos, la tortura y la negación de derechos. Justamente eso es lo que promueven desde las cúpulas del clero, defender abusadores, ocultar los abusos dentro de la misma institución, negar derechos de las mujeres, disidencias y de las infancias, obligando a niñas a parir y a miles de mujeres a abortar en condiciones inhumanas de manera clandestina.
Por eso, desde nuestro feminismo rabiosamente anticlerical sostenemos más que nunca la separación definitiva de la iglesia del estado, que éste deje de financiar a esta institución nefasta y a sus colegios católicos, que además se oponen a la educación sexual integral con perspectiva de género y disidencia sexual.
Sabemos que la salida es fortalecer el feminismo disidente anticlerical y anticapitalista, por eso te invitamos a fortalecer la gran ola verde desde la izquierda revolucionaria de juntas y a la izquierda.