Al gobernador bonaerense Axel Kicillof / carta del EMVJ

Reproducimos el texto que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, le envía al gobernador Axel Kicillof, tras las nefastas declaraciones de Sergio Berni.
Al gobernador bonaerense Axel Kicillof
Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, e independientes del Estado y los gobiernos de turno, nos dirigimos a Ud. a fin de repudiar enérgicamente las recientes declaraciones de su Ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Su burdo ataque a los organismos de derechos humanos («no trabajan», «son puro bla bla», «ganan sueldos altísimos», «no aportan nada») no sólo insulta la memoria de décadas de lucha, sino que ataca las tareas de defensa de derechos humanos que ejercemos cotidianamente.
Los derechos humanos no son a gusto de quien «piensa distinto», como dijo Berni, sino para ser respetados por el Estado y por todos sus funcionarios, máxime desde que en 1994 se dio rango constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos.
Por su rol como responsable directo y encubridor de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro; por su permanente arenga en favor del autoritarismo, la criminalización de los reclamos sociales y las políticas represivas, y por su inédita  provocación antidemocrática, le reiteramos nuestra exigencia de la inmediata destitución de Berni.
Ciudad autónoma de Buenos Aires, 14 de setiembre de 202