Covid-19: Río Gallegos entre las ciudades que más preocupan
En diálogo con periodistas, el ministro de salud Ginés González admitió que la capital de Santa Cruz se encuentra entre las diez ciudades del país que más preocupan al gobierno nacional en base a la cantidad de contagios1. No nos sorprende, ya que en nuestra provincia el aumento es imparable: ya se registraron 40 muertes y hay 1218 casos activos. Con un promedio que supera los 100 contagios diarios, el escenario es realmente preocupante si se considera que el único hospital público está al borde del colapso.
La situación se está tornando fuera de control y ya produjo la renuncia del ex ministro provincial de salud Nadalich2. Si bien se han incrementado la cantidad de camas, las respuestas del gobierno siguen siendo insuficientes. La falta de personal, fundamentalmente de enfermería, es la demanda principal de los trabajadores. En este cuadro el gobierno niega la matrícula a 180 auxiliares de enfermería recibidos en un curso al que el Consejo Provincial de Educación le dio reconocimiento en su momento para luego quitárselo. Más allá de los problemas burocráticos que pudieran existir son personas que podrían fortalecer el sistema de salud. Situación similar ocurre con estudiantes de la Universidad que esperan su título y con aquellos que reclaman hacer la residencia (última instancia antes de recibirse) en el hospital para colaborar con la emergencia y a la vez no perder el año. Entonces, ¿es o no personal esencial para el gobierno?
Si la situación preocupa es necesario tomar medidas urgentes
El gobierno sigue apelando a la responsabilidad individual mientras se niega a dar las soluciones necesarias. Aunque es real que algunos sectores de la sociedad no respetan los cuidados que hacen falta, sí lo hace la inmensa mayoría. La responsabilidad principal es del gobierno por no realizar los controles que le correspondían y abrir actividades que nada tenían de esenciales (como el casino) permitiendo que se genere la multiplicación de contagios, y a casi seis meses del inicio de la cuarentena sigue sin fortalecer el sistema de salud con las medidas necesarias. Aunque quieran lavarse las manos, bastante sucias las tienen. En el hospital se han organizado asambleas y reclamos, y ahora se prepara una jornada de lucha el 21 se septiembre para exigir que Alicia Kirchner responda a sus reclamos. Desde el MST en el FIT-UNIDAD apoyamos la organización de la clase trabajadora que continúa en la primera línea a pesar del momento complicado y el abandono de las autoridades. Exigimos la inmediata incorporación de personal, comenzando por los auxiliares de enfermería del FENOA y los residentes de la UNPA. Reclamamos el pase a planta permanente a quienes están en situación precaria arriesgando su salud y la provisión de todos los insumos y elementos de bio-seguridad para el personal. Además, insistimos con la necesidad de incorporar toda la infraestructura privada en un único sistema de salud estatal controlado por sus trabajadores y un shock de presupuesto urgente para atender todas las necesidades de la primera línea. Sin estas medidas la situación será cada vez más lamentable.
Javier Martínez