Vanesa Castillo: perpetua para Cano, justicia a medias
Este lunes 21 de septiembre, se dio la sentencia final al femicida Juan Ramon Cano por el caso de Vanesa Castillo. La condena fue cadena perpetua al responsable material del femicidio de la docente.
En la audiencia del viernes 18 de septiembre, en los alegatos finales las fiscales pidieron la perpetua ante los cargos de: delitos de homicidio calificado, por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género (femicidio), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad.
Como bien lo venimos expresando y detallando en artículos anteriores, está más que claro que esta condena es un paso importante, pero queda un sin sabor porque no se investigó al entremado de responsables que aún están impunes, incluyendo responsabilidades en el mismo Estado, que dejó sola a Vanesa a la hora de denunciar el abuso de una alumna.
Colegas de la docente expresaron hoy: «Esta persona no actuó sola, él mismo lo dijo en una de las audiencias. Está registrado y grabado lo que dijo, nosotros entendimos enseguida que era así. Fue por encargo. Nadie va a una escuela a donde hay maestros y niños, armado. Nadie clava 13 puñaladas bestiales a una persona porque no le pudiste vender un par de chancletas como es lo que dice una versión. Estaba merodeando la escuela los días anteriores, fue planificado».
La lucha por justicia recién comienza. Hoy sentencian al autor material del crimen de Vanesa, y no pueden quedar impunes las responsabilidades que faltan. Desde Alternativa Docente y el MST seguiremos en las calles acompañando a familiares y docentes hasta lograr la justicia que realmente queremos.
Vanesa Castillo ¡Presente!
Alternativa Docente Santa Fe