25S Huelga Mundial por el Clima: ¡volvimos a las calles!
La crisis socioambiental se profundiza, mientras la ola verde no deja de se ganar fuerza a nivel internacional. Más de 3200 acciones recorrieron el mundo pusieron del pie una Huelga Climática Planetaria para ponerle freno a los gobiernos ecocidas.
Nuestro país, no fue la excepción desde el NOA a la Patagonia se pusieron de pie acciones contra las falsas soluciones del modelo extractivista. Miles volvimos a las calles para reclamar justicia frente al ecocidio perpetrado por las quemas indiscriminadas a favor del agronegocio, en contra del acuerdo porcino con China que pretende convertirnos en la cuna de nuevas pandemias y en contra de todas las formas de destrucción y saqueo que ponen en riesgo nuestros territorios.
Este 25 de Septiembre, la huelga mundial por el clima volvió a las calles, y en CABA nos concentramos a las 15hs en el Congreso para dirigirnos a Plaza de Mayo, para que Alberto Fernandez, Cabandié, Neme y todo el gobierno sepan que esta nueva marea verde, no va a parar hasta lograr lo justo: la ley de humedales con suspensión definitiva del Plan 2020-2030 de Re-activación agroindustrial; y la consulta popular vinculante para que nunca sea firmado ningún acuerdo contaminante para la producción industrial de Chanchos con China.
Motivos sobran para llenar las calles
Crecen los incendios, y la lluvia de hoy fue apenas un respiro para el fuego que continúa avanzando en Córdoba y el litoral. Queda claro que el extractivismo viene para saquear nuestros bienes comunes y naturales a favor de megacorporaciones extranjeras que actúan con complicidad y apoyo de este gobierno y todos los anteriores, quienes le han cedido territorio para el aumento de la frontera agrícola sojera atentando contra nuestra salud, nuestra soberanía alimentaria y nuestro derecho al territorio.
Mientras tanto miles de familia sin techo y sin territorio para vivir dignamente, están llevando adelante una toma de tierras en Guernica. El comunicado de la movilización brinda su apoyo y solidaridad a quienes están dando esta pelea y repudia el accionar del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en cabeza de Axel Kicillof y su ministro de seguridad Berni quienes han señalado a las familias de “delincuentes” y han accionado de forma represiva contra ellas. Demandan fondos para vivienda y no para represión. La grieta no existe cuando de negocios contaminantes se trata, se producen grandes acuerdos con el PRO. En este contexto, desde el FIT Unidad vamos a presentar un proyecto de Ley de Humedales que prohíba toda extracción, para no caer en falsas dicotomías que sostienen la depredación.
El comunicado también denuncia el pago de la deuda como mecanismo de dependencia y plantea que la deuda es con el pueblo, con su salud, educación y con el ambiente. Exigen salidas democráticas con participación ciudadana de las organizaciones en defensa del ambiente y por una transición urgente a energías renovables.
Luchar aprendiendo de quienes defienden sus territorios
Les activistas, les trabajadores y el pueblo en general están batallando en todos los terrenos contra la depredación y el extractivismo. Se movilizan asumiendo el riesgo de contagio por coronavirus, sin embargo, se toman todas las precauciones de bioseguridad, pues saben que no pueden parar y ven necesario salir a luchar para hacer retroceder estas políticas regresivas, aprendiendo de les vecines de las Jarillas, que batallan contra el incendio poniendo todo lo que tienen y hasta su propia vida para cuidar su territorio, mientras el Gobierno se niega a declarar la emergencia ambiental.
En las últimas semanas logramos, en la calle que se postergara a Octubre de la firma del acuerdo con China. Avances que se lograron por la unidad en la diversidad del movimiento, democrático y colectivo para ganar. Les activistas seguirán movilizades y organizades hasta echar atrás toda política ecocida, por eso vendrán nuevas jornadas de lucha.
Lorena Pardomo y Jeanette Cisneros