Entrevista a Mauricio Tellechea, hijo de Raúl Tellechea (desaparecido en democracia)
Este 28 de septiembre se cumplen 16 años de la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea. Una justicia que actuó con mucha lentitud, el involucramiento del poder político de turno para encubrir a los culpables y la corrupción en la Mutual del personal de la Universidad dejaron como saldo un nuevo desaparecido en plena democracia. El gobierno de Gioja, con complicidad de la policía de San Juan y los medios masivos de comunicación se encargaron de ocultar la verdad. Pero a 16 la familia sigue firme en su lucha para lograr memoria, verdad y justicia. Transcribimos nota realizada a Mauricio Tellechea hijo de Raúl.
Maira: ¿Cómo va la causa?
Mauricio T.: Hay avances, se dan muy lentos… Pero si efectivamente hay algunos avances. Desde que la causa paso a la Justicia Federal las cosas se movieron de otro modo, en la Justicia Provincial era evidente que había un ocultamiento, una necesidad de lograr un manto de impunidad sobre la causa. Y bueno, en la Justicia Federal, no es que las cosas son color de rosas y todo sobre rieles, pero ha habido algunos avances concretos. En particular las 3 autoridades de la mutual de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) que fueron quienes estuvieron señalados desde un momento como autores, de algún modo, de la desaparición, fueron procesados. Finalmente ellos apelaron, pero la Cámara Federal de Mendoza respondió negativamente, de modo que quedó firme el procesamiento. Y después hubo otra tanda de imputados y procesados, que son principalmente agentes de las Fuerzas Policiales que estuvieron involucrados en el encubrimiento.
…Así que en base a esos elementos se dictó el procesamiento del ex jefe de policía y del subcomisario que estaba a cargo de la comisión integrada especialmente para investigar a esas personas.
Maira: ¿Ustedes como familia creen que está avanzando la causa o está estancada?
Mauricio T.: Si uno se guiara por los sentimientos, esto no se mueve. Pero, bueno hemos aprendido a convivir con esos tiempos con la ansiedad que a uno le genera la lentitud del sistema judicial y por más que sean avances lentos, los vemos. Y nos alegra que la causa tomo la dirección que nosotros indicábamos al principio y no seguir en manos de la Justicia Provincial.
Maira: ¿Qué rol crees que jugó en ese momento el poder político de turno?
Mauricio T.: Está claro que hubo algún tipo de involucramiento desde el lado del encubrimiento. Los ex directivos de la mutual, al quienes nosotros señalábamos desde un primer momento, por una serie de indicios que demostraban que eran ellos claramente quienes estaban involucrados, eran personas cercanas al poder político. De hecho, el ex presidente de la mutual que en ese momento estaba de licencia por un cargo que tenía en el gobierno, que era Moyano, era Subsecretario de Desarrollo Humano. Entonces ha sido muy burdo de todos los poderes. Desde el Poder Judicial como se desvió la investigación, desde el Poder Legislativo como trababan las iniciativas que nosotros planteábamos, como por ejemplo interpelar al que era en su momento el Ministro de Gobierno, y desde el Poder Ejecutivo era claro como todo estaba digitado desde allí.
Mauri R: ¿Y que sintieron cuando la justicia denuncio por fraude a Raúl? Que creo que fue un hecho lamentable.
Mauricio T.: Con una sensación muy fuerte de impotencia, porque nosotros sabíamos que eso no era así. Lo que hizo esa denuncia fue mostrarnos claramente quienes estaban detrás de la desaparición. Y la impotencia vino por el lado de saber que no se investigaba lo que realmente debía investigarse. Qué necesidad había de involucrar a una persona que con el tiempo se demostró que era inocente.
Mauri R: Si bien debe existir, supuestamente, una división entre el Poder Político y Judicial. ¿Crees que de alguna manera existió una relación entre estos poderes para que no se llegue a la verdad?
Mauricio T.: Si, en esto de la división de poderes, vimos muy claramente que no se estaba dando. En ese momento estaba Gioja (José Luis) en el poder y era claro que era como un señor feudal que manejaba el resto de los otros poderes a su antojo. Era burdo realmente.
Mauri R: Si se hubiera investigado como se debía. ¿Crees que hubieran estado involucrados funcionarios del gobierno en ese momento y que podrían haberse juzgado?
Mauricio T.: Si, totalmente. Si las cosas su hubieran movido como tenían que moverse… yo estoy seguro que se hubiera descubierto claramente que había personas del poder involucradas y se hubiera llegado a una investigación mucho más efectiva y rápida de la causa.
Maira: ¿Crees que hay personas que van a quedar impunes?
Mauricio T.: Yo creo que es muy posible porque con todo el tiempo que ha pasado, hay muchas pistas que se han perdido. Nuestra lucha pasa por que eso se de en el menor grado posible, o sea que se descubra la verdad, quienes estuvieron implicados y de qué modo y que reciban la condena que merecen. Y que este tipo de cosas no vuelvan a pasar nunca más.
Mauri R: ¿Cómo vieron que tomaron el caso los principales medios de San Juan?
Mauricio T.: En un primero momento muy sesgados, abonando a la hipótesis que se manejaba desde el Poder Judicial. Dando mucho crédito a testimonios que decían que lo habían visto vivo en otro lugar. Y con el tiempo no les quedo alternativa, creo yo, de reconocer por donde venía realmente la mano. Hubo muchos que se comprometieron de entrada, pero los más hegemónicos no.
Mauri R: ¿Qué rol crees que jugaron las movilizaciones y la organización para que esto avance?
Mauricio T.: Yo diría que fue central el rol, con todo esto hay una carga emocional que no hubiéramos podido llevar. Que se ve en muchos casos de como gana el descreimiento, el desánimo porque la justicia cierra las puertas. Pero gracias al apoyo en las calles y del grupo Todos Por Raúl, a nosotros nos ha sostenido como familia. Y el sector de la sociedad que tomo conciencia y se movilizo y salió a las calles ha sido realmente central y fundamental para que la causa no quede en el olvido.
Mauri R: ¿Qué mensaje les dejarías a la sociedad y a los familiares y amigos de víctimas de casos desaparición forzada en plena democracia?
Mauricio Tellechea: Que no caigan en el desánimo… es fundamental tomar conciencia de que las cosas si pueden cambiar, de que las cosas no tienen por qué ser así siempre. … que es necesario, para que cambie, que nos movilicemos, salgamos de nuestra comodidad diaria y que nos comprometamos, porque los cambios son lentos, pero efectivamente pueden darse.
Mauri R: ¿Crees que de alguna manera el caso de Julio López o el de Facundo Astudillo Castroy Santiago Maldonado, más allá de las diferencias en cada uno, están relacionados de alguna manera?
Mauricio Tellechea: Tienen el común denominador de un elemento: el Estado que participa en esto. Lo cual es terrible porque el Estado es el garante de nuestra seguridad y de nuestros derechos y que se vea involucrado a través de fuerzas policiales en hechos tan lamentables como la desaparición de una persona es aberrante e inadmisible que esto siga sucediendo.
Mauri R: ¿Están organizando alguna acción para el aniversario de los 16 años de la desaparición de Raúl?
Mauricio Tellechea: Este 28 de septiembre que se cumplen 16 años, vamos a realizar acciones virtuales y una marcha simbólica a las 21 hs con materiales audiovisuales que vamos a difundir.
Entrevistó Maira Molina y Mauricio Robledo