¿Se puede volver a clases presenciales en San Isidro?
El viernes 25 de septiembre en una conferencia de prensa el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó una propuesta para la vuelta de clases presenciales. En la misma conferencia y luego en sus redes, tanto personales como institucionales, publicó una carta sobre sus intenciones de retorno escolar en el distrito[1], la docencia indignada.
El intendente Posse en su carta, plantea una preocupación por la salud y la educación de lxs niñxs. Pese a esas “preocupaciones” el plan que presentó a la Provincia (que no es más que un copiado y pegado del “protocolo” que presento el ministro Trotta hace unos meses) ya fue repudiado y demostrado impracticable, tanto por la docencia como por las provincias donde se puso en práctica y hubo que dar marcha atrás por el impacto negativo que tuvo en contener al CoVid19.[2]
En su carta, Posse dice “En el protocolo trabajaron pedagogos, especialistas en educación, infectólogos, pediatras, epidemiólogos y los responsables de habilitaciones del municipio.” (1) Ningún docente fue consultado, y no es casual ya que el mismo no tiene en cuenta ningún resguardo pedagógico.
Desde el 16 de Marzo cuando se declaró la suspensión de clases, ni el Gobierno Nacional ni el Provincial, supieron establecer pautas de trabajo o criterios de continuidad pedagógica, fue la docencia espontáneamente la que buscó herramientas para tratar de establecer y sostener dicha continuidad.
En la misma sintonía de improvisación, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia nunca se buscaron resolver las situaciones más acuciantes, como por ejemplo el gran escollo de la “virtualidad” que es la falta de dispositivos y conexión a Internet. En ese mismo sentido Posse continua: “Es una preocupación que tiene que ver con la salud y, como parte de la salud integral, con la educación formal en medio de la pandemia. Es un equilibrio que hay que tener en cuenta: el cuidado de la salud de toda la población y la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos.” En el caso de la salud y la educación a seis meses del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio San Isidro está lejos de ser un ejemplo. Sin ir más lejos, es uno de los distritos con mayor cantidad de infectados en la Provincia, desde el inicio de la pandemia[3] .
Párrafo aparte merece la situación con respecto a la educación, desde el inicio de la suspensión de clases no solo no desarrollo WiFi gratuito en espacios públicos como había anunciado [4] sino que por el contrario, dejó de mantener los que estaban en funcionamiento y de esta manera miles de estudiantes se quedaron sin conexión gratuita en plazas y espacios públicos. Con esta movida Posse se alinea con el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta quien también intento públicamente forzar una vuelta a clases en el peor momento de la pandemia.
Lo que el intendente debe hacer es garantizar conexión y dispositivos a lxs estudiantes para que puedan mantener la continuidad pedagógica. La salud integral de lxs estudiantes no sólo se deteriora por el ASPO, sino por la falta de conexión con sus compañeros y amigos, hay miles de casos de estudiantes que desde el primer día no tienen acceso a internet y por esa vía fueron virtualmente “expulsados” de la escuela por la falta de políticas públicas de acompañamiento a sus trayectorias y sus problemáticas. El Estado que se preocupa por “la vuelta a clases presenciales” no estuvo ni está a la altura de garantizar su continuidad educativa.
Desde Alternativa Docente en la lista multicolor del SUTEBA, repudiamos la declaración del intendente y la intentona de volver a clases presenciales. Creemos que es imposible lograr un retorno sin riesgos a la escuela, sin un debate profundo con la docencia, estableciendo el mejor camino para hacerlo tanto para lxs docentes como para nuestros estudiantes y sus familias. Sin protocolos truchos, donde no se tiene en cuenta la dimensión pedagógica, donde se establecen “distanciamientos” que son físicamente imposibles en las escuelas de nuestro distrito, donde aún muchos edificios no cumplen con los “12 puntos de Seguridad e Higiene” acordados con el gobierno, y ni hablar de no contar con los elementos básicos necesarios para garantizar una escuela correctamente desinfectada y en condiciones.
En ese camino exigimos a las conducciones celestes de SUTEBA y CTERA que convoquen a un plan de lucha para tirar abajo definitivamente el “protocolo” de Trotta, y que replica el intendente Posse, que nada tiene que ver con la educación. Protocolos que fueron establecidos por tecnócratas y políticos que no conocen las necesidades reales de las escuelas, sin consultar a las comunidades educativas, a las que supuestamente van dirigidos.
Además exigimos que se convoque a un congreso pedagógico para debatir un profundo cambio en el modelo educativo que se adapte a las necesidades reales de nuestras comunidades, que tenga instancias realmente democráticas y participativas de todxs los actores de la educación pública.
German Gómez – Alternativa Docente
Delegado y Congresal SUTEBA
[1] https://www.facebook.com/gustavoposse/posts/4450638648342253
[2] https://mst.org.ar/2020/09/03/educacion-entre-renuncias-ventiladores-y-fracaso-democratizar-el-rumbo-educativo/
[3] https://www.sanisidro.gob.ar/coronavirus/informe-diario-del-coronavirus
[4] https://www.sanisidro.gob.ar/noticia/461