El rechazo a la Ley ganó un primer round en Mendoza
Hoy domingo el gobernador Suárez anunció que postergaría la discusión de la Ley de Educación para el 2021, argumentando que esperará a que pase la elección del SUTE, porque cree que contamina la discusión y que había dificultades para debatirla en pandemia. En realidad este retroceso refleja el golpe recibido y el triunfo de la movilización. Los docentes debemos ir por la anulación y rechazo total del proyecto y en contrapartida exigir aumento del presupuesto y paritarias urgentes.
El retroceso de Suárez es producto del profundo rechazo que generó el proyecto de Ley de Educación presentado por el gobernador y el Director General de Escuelas, y sobre todo por el golpe recibido por los masivos caravanazos de los días 29 y 30 de septiembre que se multiplicaron en todos los departamentos de la provincia y convocaron miles de autos en la capital. Así lo vio incluso la prensa burguesa que titula la postergación con la palabra “revés para el gobierno”. Este primer triunfo de la movilización, distinto a lo que opina el ejecutivo es transversal, masivo en las escuelas y la comunidad educativa porque ataca el derecho social a la educación y libera al Estado de tener que garantizarla.
Desde el gobierno lanzaron este proyecto envalentonados porque en el medio de la pandemia habían pasado ajustes a los docentes como el no llamado a paritarias, el congelamiento salarial y hasta la postergación del aguinaldo sin gran reacción de las bases. Pero la bronca fue aumentando y este proyecto fue la gota que rebalsó el vaso de toda la docencia y la comunidad educativa. Se equivoca Suárez al querer adjudicarle el estallido de la bronca a la interna dentro del SUTE y confiar en que un probable triunfo electoral del PJ en el sindicato y el apoyo político de Sagasti le permita el año próximo su tratamiento y votación. El rechazo insistimos es transversal, afecta a toda la base docente sea del FURS actual conducción del gremio, como a la base de las listas opositoras del PJ. Es tan claro esto que los dirigentes de éstas se tuvieron que ir reacomodando a medida que aumentaba el rechazo en su propia base, pasando de decir que había que ir a discutir y lograr la mejor ley posible a tener que sumarse al rechazo y movilización. Pero alertamos sí, que la política de postergación del gobernador es un guiño al PJ para darles tiempo a acomodarse, negociar y fortalecerse en el gremio, confiando que con ellos la negociación será más fácil que con la actual conducción y que esto le permita finalmente aprobar su engendro de ley.
Postergación no: anulación definitiva del proyecto
Ya hemos escrito en éstas páginas extensamente sobre las razones para rechazar el proyecto de Ley de Educación de Suárez y Thomas. Por privatista, municipalizador, clerical, precarizante y regresivo. Nada de esto cambia con la postergación. La masividad de la respuesta de la docencia muestra que no sólo los socialistas del MST opinamos lo mismo y este primer triunfo de su postergación es consecuencia directa de las acciones en la calle. Por eso opinamos que tenemos que ir por más, de ninguna manera conformarnos o caer en la trampa del gobierno. Hay que darle el golpe final con más caravanazos y paro, más una medida nacional de CTERA en defensa de la escuela pública estatal, gratuita, laica, científica, para las mayorías sociales, feminista y que forme en el espíritu crítico. Por un proyecto de desarrollo Provincial y de país para el 99% no las corporaciones, bonistas ni banqueros, la Iglesia y demás sectores privatistas, una nueva ley de Educación solo puede salir de un verdadero Congreso Pedagógico dónde quienes decidan sean docentes, estudiantes y familias, en un real proceso democrático. Lo opuesto a lo que propuso el gobierno. La ley y el Congreso oficialista se deben anular, no sólo suspender. Es posible. La fuerza y organización democrática en el SUTE, la unidad con otros gremios y sectores, el emplazamiento a la llamada oposición del PJ y Frente de Todos, a las CTA, la CGT y sectores sociales, estudiantiles y demás deben dar el golpe final. Hasta que caiga en forma definitiva el proyecto de Ley y su gestor el Director General de Escuelas, Thomas. En defensa de la educación pública, garantizada por el Estado provincial y nacional.
Por aumento del presupuesto educativo y paritarias libres
La movilización de la docencia puso otros temas urgentes sobre el tapete. Y es que necesitamos un aumento del presupuesto educativo. Mientras ahora destinan un insuficiente 21,5% del presupuesto y encima lo subejecutan al no pagar por la pandemia y el teletrabajo a los miles de docentes reemplazantes que estaban contemplados en el mismo, lo que necesitamos asegurar a nivel provincial el 35% prometido, aumentando en forma urgente al 10% del PBI el presupuesto para la Educación a nivel nacional. Lo necesitamos en primer lugar para una recomposición salarial discutida en paritarias libres, y así superar la situación de pobreza a la que nos ha llevado el congelamiento salarial de estos meses producto de la pandemia y la inflación galopante. Y lo necesitamos también para poder garantizar la conectividad y entrega dispositivos para estudiantes y docentes. La fuerza de la movilización demuestra que sobran las fuerzas para seguirla con este reclamo.
Rafael Sosa