El sábado 7N, Marcha del Orgullo
Escribe: Pablo Vasco
“Ley para la inclusión trans-travesti. Aborto legal. Estado laico”. Ésa es la consigna que para esta 29ª ocasión consensuamos, más de 50 agrupaciones de la comunidad LGBTI+ que en Buenos Aires integramos la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO). Desde Libre Diversidad-MST propusimos que la marcha fuera presencial pero lamentablemente no hubo consenso, así que participaremos del evento unitario y a la vez ese mismo 7 haremos presencia en Plaza de Mayo.
El evento unitario será el sábado 7 de noviembre a las 21. Lo transmitirá la TV Pública y se difundirá por las redes. Incluirá la historia de las Marchas; un homenaje a activistas fallecides -entre elles les 400 que nos arrebató la dictadura, como nuestro compañero Gustavo Zampicchiatti, militante del PST y del FLH; una parte artística, saludos de personalidades, el discurso político consensuado y reportajes a cuatro referentes, entre quienes estoy.
La consigna es clara. Si bien el decreto presidencial de cupo laboral trans fue un avance fruto de la lucha de nuestra comunidad, es insuficiente. Por eso desde la COMO reclamamos una ley de inclusión de carácter integral para travestis y personas trans: educación, salud, trabajo, vivienda y seguridad social a les mayores de 40 años. También exigimos el aborto legal, seguro, gratuito y sin limitaciones, así como la necesaria separación de la Iglesia y el Estado.
El rol clerical recobró actualidad con el reciente planteo del Papa de una unión civil para homosexuales. Si bien apareció como progresivo, en realidad es una trampa. Bergoglio sostiene la misma postura que cuando en 2010 se opuso a la ley de matrimonio igualitario y a lo sumo “aceptaba” la unión civil. Es decir, nos sigue negando la plena igualdad de derechos y reafirma su eterna y retrógrada discriminación hacia nuestro colectivo.
Con las particularidades de este año, la Marcha del Orgullo será una nueva jornada de festejo y lucha. Te invitamos entonces a compartir con nosotres la movida del 7N a las 14 horas en Plaza de Mayo y a las 21 por la TV Pública.