Cele Fierro: “La clase obrera tiene que gobernar”
¡Qué linda que se ve la Plaza de rojo! Cargada de luchas, como la de las Madres, como la gesta del Argentinazo hace 19 años. Quiero pedir un aplauso por todos los que dieron la vida peleando por un mundo distinto: el mejor homenaje es seguir luchando por un mundo socialista. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! Quiero agradecer la presencia de les compañeres del FIT Unidad, del PO y PTS, de las organizaciones de derechos humanos y socioambientales, de todos los que subieron a este escenario y en especial a toda la militancia del MST que hizo posible este enorme acto.
Estamos terminando un año teñido por la pandemia y también por la falta de verdaderas políticas públicas para poder cumplir el aislamiento con todos los derechos. Para peor, iban abriendo cada vez más por la presión patronal, exponiendo a les trabajadores a los contagios y a la otra pandemia, de despidos y suspensiones. Este gobierno no limitó nunca a las patronales: las subsidió. Alberto Fernández no le puede echar la culpa de todas las miserias a la pandemia. Que tengamos hoy un 50% de la población bajo la línea de pobreza y el 64% de la juventud sea pobre; que no se expropie Vicentín pero les bajen las retenciones a las megamineras, petroleras y sojeros; que ajusten a nuestros jubilados como un guiño al FMI; que en las paritarias sólo den un 7% de aumento cuando la inflación anual va a superar el 35%, son decisiones políticas.
Pero al motín de la Bonaerense rápidamente le dieron respuesta y eso también es una decisión política. Que eliminen el IFE de tan solo 10 mil pesos por tres míseros meses, pero que a los ricos les cobren un aporte, no un impuesto, también es decisión política. ¿A qué pandemia Fernández le va a echar la culpa de reprimir a las familias sin techo en Guernica? Es la decisión política de defender la propiedad privada por encima de las necesidades sociales. ¿Por qué no manda las topadoras y la policía a los 166 barrios privados, como dijo Kicillof, que en la Provincia están flojos de papeles? Para los que menos tienen hay palos, pero defienden los intereses de los ricos. Y por esas decisiones políticas hay amplios sectores, que confiaban que el Frente de Todos tenía un proyecto distinto al del macrismo que hundió el país, que hacen la experiencia muy rápido porque ven que en los temas centrales defienden los mismos intereses capitalistas.
Aunque lo quieran ocultar, este fue un año signado por un brutal ajuste. Y tienen un nuevo acuerdo con el FMI que nos va a atar por varios años más. Por eso la entrega va a ser moneda corriente y significará más ajustes, como ahora, que quieren aprobar ese nuevo robo a quienes trabajaron toda su vida. ¡Ahí nos van a encontrar, en las calles, el 22 frente al Congreso! Y seguimos exigiendo a la burocracia sindical traidora que llame a un plan de lucha y un paro nacional para frenar este ajuste. Al final Fernández, entre los jubilados y los bancos, eligió a los bancos. La burocracia elige acordar con el oficialismo. Acá estamos quienes siempre vamos a estar del lado de los jubilados, los trabajadores y los sectores populares.
Frente al ajuste capitalista nuestro pueblo lucha, se organiza y lo limita. Y en muchos casos logra superar a esas conducciones traidoras. La autoconvocatoria de los trabajadores es una constante y la tenemos que seguir impulsando de forma independiente para sacarle poder a la burocracia… Quiero pedir un fuerte aplauso al pueblo de Chubut, que está frenando la rezonificación minera. Y que escuchen bien Fernández y los gobernadores: ¡nuestro territorio no es zona de sacrificio!
Me quiero detener en una lucha muy especial, que está haciendo historia. No bajamos nunca las banderas ni el pañuelo verde. Esta marea feminista, disidente, conquistó de nuevo la media sanción en Diputados. Y aunque algunos decían que no había fuerza para ir por el aborto legal sin limitaciones, la marea verde sigue. El 29 hay que volver a rodear el Congreso. Y preparen los pañuelos porque ahora sale un pañuelazo. Ayer hubo una pueblada en Mendoza después de un femicidio de una pibita de 14 años. No vamos a naturalizar que nos sigan matando. ¡Ni un femicidio más! ¡Por Florencia y por todas tenemos que seguir luchando! Levantemos bien alto nuestros pañuelos verdes y anaranjados, a seguir peleando por el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado…
Cada lucha nos muestra que para avanzar, defender y garantizar nuestros derechos hay que unir los reclamos sociales con la lucha política. Si no hacemos política, la hacen los capitalistas en contra nuestra. Desde la izquierda tenemos un gran desafío: construir una fuerza que le dispute realmente al peronismo, al kirchnerismo, que se plantea como opción a la derecha pero le termina cediendo y aunque intenten mostrarse como otra cosa ambos defienden este sistema.
Tenemos que lograr la mejor estrategia común contra la derecha reaccionaria, y también contra el posibilismo del FdT. Hay que mejorar, superar las debilidades que aún tiene el FIT Unidad, postularnos en todos los terrenos de manera unitaria. Ir más allá del acuerdo electoral y esforzarnos por ampliar esta unidad. Darnos una estrategia conjunta en cada ámbito de intervención. Disputar juntos la dirección del movimiento obrero a la burocracia traidora, apoyar a los autoconvocados y unir todos esos procesos con la lucha política.
La propuesta del MST a las organizaciones del FIT Unidad es ir por más, construir un gran movimiento político en común, abierto a la izquierda social, independiente; un partido de tendencias con corrientes internas, donde ninguna organización se tenga que disolver, pero que haya mecanismos democráticos para discutir las diferencias, del que sea parte ese gran activismo que simpatiza con la izquierda y pierde confianza en los que gobiernan. Tienen que encontrar en este espacio político un lugar para participar, debatir, organizarse y decidir. Queremos construir un gran movimiento socialista que se transforme en alternativa real de poder. Y tenemos un programa anticapitalista, socialista, para llevarlo adelante… el único que puede dar verdaderas respuestas a quienes viven de su trabajo y hoy la pasan mal.
Proponemos la ruptura con el FMI y el imperialismo. Dejar de pagar la deuda externa. Nacionalizar la banca y el comercio exterior. Que se produzca según las necesidades sociales, sin depredar ni contaminar. Estas propuestas son parte de un programa de fondo y es la clase obrera la que tiene que gobernar.
Con este programa tenemos que intervenir en unidad en todos los procesos: de género, ambientales, en los sindicatos, centros de estudiantes, barrios y también en el proceso electoral. Y confío en que lo podemos lograr. Además, en nuestro país las corrientes de la izquierda revolucionaria tenemos un peso importantísimo y tenemos que abrirnos a que otros sectores se sumen. Porque nos encontramos en la calle y debemos construir una gran alternativa de poder, que es la tarea pendiente que nos dejó el Argentinazo de 2001.
Los pueblos ya demostraron que pueden tirar gobiernos, poner en crisis a regímenes y al sistema. Este es nuestro momento: fortalecer a la izquierda para que sea vista por millones como alternativa. Para que seamos les trabajadores quienes tomemos los destinos de este país y abramos rumbo al socialismo.
Como dijo Alejandro, es tiempo de socialismo. Y aunque se empeñen los de arriba en decirnos que no se puede, un país y un mundo socialista es lo único que va a poder resolver los problemas… Y a todes les que están acá quiero hacerles una invitación. Para dar estas peleas tenemos que fortalecer a la organización que se pone esos objetivos. Por eso les invito a que demos un paso al frente, nos organicemos y cada vez seamos más los utópicos que nunca vamos a creer que este sistema va a dar respuestas a las mayorías. Hace falta seguir luchando por un mundo socialista.
Hagamos fuerte al MST, al FIT Unidad y a la LIS. Y nuestra disposición revolucionaria es ponernos al servicio de esas tareas, derribar este sistema y construir una sociedad igualitaria, socialista. Viva la lucha de les trabajadores, las mujeres, la juventud y los pueblos en todo el mundo. ¡Muchísimas gracias por estar en este acto, en cada lucha y a seguir organizándonos para lo que se viene!