Jujuy: El 27 de junio vamos con el FIT Unidad
Escribe: Leonardo Rivero
Estamos a menos de 20 días para que la elección se lleve a cabo, la segunda elección del año, en el medio de la segunda ola de contagios. La decisión de Morales de mantener las elecciones muestra la irresponsabilidad de este gobierno, que viene exponiendo a las y los trabajadores a los contagios, y padeciendo un ajuste constante y la precarización de la vida. Este adelantamiento, acordado con el PJ, quiere profundizar este camino de seguir garantizando el negocio de los ricos y que se fortalezcan las fuerzas políticas tradicionales, intentando desaparecer a la izquierda.
Lejos de ese objetivo, desde la izquierda logramos presentar el Frente de Izquierda- Unidad que, desde el inicio de la campaña, a pulmón, como lo hacemos siempre, estamos recorriendo la provincia con nuestras propuestas para que la voz de trabajadores, sectores populares y la juventud se escuche con fuerza, que mantengamos nuestro espacio en la legislatura y lo ampliamos con más representantes de las y los trabajadores.
A Morales no les interesan nuestras vidas
La realidad de las y los jujeños, no la cambia la campaña, se vive agobio por los problemas de todos los días, los ánimos no están para campañas electorales. Las principales preocupaciones pasan por poder llegar a fin de mes, la inflación constante se come los salarios de las y los trabajadores, que hace que su poder de compra para garantizar sus necesidades básicas, sea cada vez menor. Las tarifas siguen aumentando, con el aval del gobierno nacional y, a todo esto se suman las muertes y contagios por COVID.
Ignorando esta situación el gobernador Morales continúa prevaleciendo su lógica de sumar votos a cualquier costo. En su último informe televisivo solo se dignó a mencionar que “las elecciones están atadas a la situación sanitaria”, una mentira total. ¿Sabrá Morales que Jujuy tiene la tasa de letalidad más alta del país? ¿Sabrá el gobernador que más de 25 docentes fallecieron por mantener esta siniestra presencialidad en las aulas sin los cuidados necesarios? Estas son algunas de las preguntas que el gobierno no puede desconocer las respuestas, pero queda claro que, con sus hechos, no le interesan nuestras vidas.
Promesas, hechos y aliados
Desde que asumió el gobierno Morales anunció un plan para construir miles de viviendas, nada se sabe de ellas. Las escuelas que dijo mejorar, siguen en obras inconclusas. La ley de género, que se votó en la Legislatura, sigue sin presupuesto, no hubo creación de puestos de trabajo genuino, es decir Morales no resolvió nada de lo que anunció, puras promesas incumplidas.
Pero esto no sería posible sin el acompañamiento sus aliados del PJ local como Rivarola, Jenefes, entre otros, serviles cómplices, que votan las leyes y miran para otro lado ante los delirantes anuncios del gobernador. Lo que si es entendible es el por qué lo hacen. Ambos sectores son parte del engranaje de ajuste y miseria que hunde a Jujuy hace más de 30 años, el bipartidismo.
La grieta real es entre los ricos y los trabajadores
Como vimos, la grieta que intentan instalar en los medios es solo para la tribuna porque tanto la UCR como el PJ defienden los mismos intereses y es la férrea defensa de las ganancias de los capitalistas, acá en la provincia son los Blaquier de Ledesma, Ejesa, Gasnor o las multinacionales mineras, que solo saben de contar millones y poco les importa las necesidades de la población. Por eso la importancia de cuestionar sus ganancias obsenas y privilegios legales porque, para dar vuelta todo hay que ir contra de los grandes capitalistas de la provincia. Solo para poner un ejemplo, Ledesma en el año de la pandemia, sus ganancias crecieron un 600%. Esos millones fueron para la familia Balquier, mientras los trabajadores azucareros siguen sin alcanzar con su salario el costo de la canasta familiar. Dato que muestra que no todos pierden con la pandemia. Siempre, el gobierno y los empresarios quieren que la crisis la paguen los trabajadores, y esto es lo que tenemos que revertir.
Nuestras vidas valen más que sus ganancias
En Jujuy los que sufrimos el ajuste y lo enfrentamos en las calles, también nos organizamos políticamente para enfrentarlos también en las urnas. Las y los trabajadores somos esenciales y los gobiernos contratan como descartables. Nos precarizan en el Estado, en la actividad privada, muchos no tienen trabajo y otros ni siquiera pueden estudiar. Esa bronca que crece, que se refleja en las luchas que llevan las y los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea y reclaman por sus condiciones de trabajo. La bronca que también se expresa en la docencia que sigue denunciando las condiciones de esta presencialidad insegura. Son los movimientos sociales que se movilizan y se organizan en los barrios para dar una respuesta real a quienes no logran poner un plato en su mesa todos los días por falta de respuesta del Estado. Esa bronca y la organización tiene que seguir expresándose con fuerza, en estas elecciones tienen a apostar a la alternativa de izquierda, fortalecer el bloque del Frente de Izquierda Unidad para tener más diputados que enfrenten y desenmascaren los negociados del bipartidismo provincial y estén a disposición de cada lucha y se alze la voz de las y los de abajo.
El 27 votá al FIT Unidad para Dar Vuelta Todo
Por eso, este 27 de junio es el momento de hacer crecer a la única fuerza que se planta al bipartidismo en Jujuy, a la única fuerza que cuestiona al empresariado parásito, la única fuerza que está en defensa de los derechos de las los trabajadores, las mujeres y la juventud.
A pulmón llevamos nuestras propuestas a toda la provincia, recorriendo ciudades y lugares de trabajo. Planteando que somos la oposición real al gobierno y sus cómplices, y haciendo conocer nuestras propuestas de fondo. Que mientras Morales no quiere tocar los intereses de los que más tienen, a nosotros no nos tiembla el pulso, porque primero están nuestras vidas, no las ganancias empresariales. Por eso además de proponer la ruptura con el FMI, y dejar de pagar la usurera deuda externa, decimos que hay que poner un fuerte impuesto a las grandes fortunas. Los Blaquier, dueños de Ledesma, EJESA, GASNOR, a los bancos, los que más tienen, son quienes más tienen que aportar. Tiene que existir una reforma tributaria para que dejemos de ser los trabajadores los que paguemos la crisis. Además, con el dinero que se recaude, hay que aumentar el presupuesto de salud, educación y asistencia social real para los que menos tienen.
Mientras Morales hace campaña con la vacunación, la realidad es que la mayoría de la población sigue sin estar vacunada, y para lograrlo hace falta dar pasos concretos contra los laboratorios que hacen ganancias con nuestra salud. Por eso para tener un plan masivo de vacunación decimos que hay que declarar de utilidad pública los laboratorios.
Para enfrentar la crisis social y económica hay que prohibir la precarización laboral, los despidos y las suspensiones. Obligar a las patronales a que paguen el total de los salarios y no permitir que ningún salario esté por debajo de la canasta básica. A través de poner en funcionamiento la obra pública, generar trabajo genuino, si es a través de planes de viviendas, además poder garantizar el derecho elemental a un techo digno para vivir.
Hay que terminar con los privilegios políticos, que los funcionarios y sus familias usen el hospital y la escuela pública, sean revocables y ganen como una directora de escuela. Que vivan como vivimos cada uno de nosotros.
Estas son algunas de las propuestas que levantamos las y los candidatos del FIT-Unidad, en diputados y también en los concejos deliberantes.
Desde el MST junto a Gloria Zambrano y Betina Rivero, vamos junto al compañero Alejandro Vilca como diputados. En El Talar Fabiola Bautista es candidata al concejo, y además llevamos estas propuestas en San Salvador, Palpalá, Perico, Monterrico, Libertador, San Pedro, Fraile Pintado, La Esperanza, Humahuaca, Santa Catalina, Humahuaca y la Quiaca.
Todos estos días vamos a seguir profundizando la campaña para llegar a todos lados, te invitamos a que te sumes a la campaña para fortalecer al FIT Unidad.