Salta. Ante la debacle del gobierno, la izquierda tiene que ser
Escribe: Mario Silva, candidato a diputado
El apoyo que recibimos de la población para ser la primera fuerza en el Frente de Izquierda Unidad en la provincia, nos da la responsabilidad de transformarlo en una herramienta más grande y poderosa. En estos tiempos de crisis y debacle del Frente de Todos – kirchnerismo no podemos permitir que quieran vender al macrismo (JxC) de Zapata – Olmedo y Romero como la salida. Es tiempo de postular a la izquierda como alternativa de poder.
Con un gran plenario abierto, la dirigente del FITU y candidata a diputada nacional en 1° término, Andrea Villegas arrancó la campaña electoral. En el plenario se abrió debate y se compartieron experiencias de luchas de distintos sectores, como la defensa del medioambiente, la lucha de las mujeres y la diversidad, sectores de trabajadores como salud y docentes. Al finalizar se eligieron a referentes como una nueva camada, que tomará la responsabilidad de potenciar el Frente, para dar la pelea por un futuro distinto. Dar espacios a nuevas y nuevos referentes, abrir el debate y revolucionar a la izquierda fueron el puntapié para postular un espacio que crece al calor de las luchas y el intercambio de ideas.
Debates con el PO
Transformar el FITU en una alternativa de poder y polo de referencia para las luchas tiene una traba a superar y es la política sectaria y oportunista del Partido Obrero, que por un lado niega que se puedan sumar a otras fuerzas de izquierda y por otro lado intenta subordinar, al FITU y demás fuerzas de izquierda, a las acciones del Bloque piquetero, debilitando así la posibilidad de transformar al FITU en un polo de referencia de las luchas y que deje de ser solo un frente electoral.
En las calles dando la pelea
Este mes arranca con tarifazos de la luz y el agua y preparan del transporte público; la bronca popular crece junto con el desprestigio de los gobiernos la población. Y es que, ya no pudieron aguantar ni a que pasen las elecciones para seguir descargando la crisis en las espaldas del pueblo trabajador. Tampoco faltó la respuesta de la izquierda y organizaciones sociales que salieron a las calles a enfrentar el ajuste y a levantar como alternativa que es necesario recuperar los servicios públicos privatizados y ponerlos bajo control de usuarios y trabajadores.
Sumate a construir un futuro socialista
Pero no es suficiente con la lucha, también es necesario a la par construir una alternativa política que pueda unir y nuclear a todas las organizaciones anticapitalistas y socialistas, para poder ser realmente un polo de referencia para el pueblo trabajador y tener la fuerza de lograr un gobierno de las y los trabajadores, para cambiar este injusto sistema capitalista al servicio de las ganancias del 1%, en el camino de construir una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad socialista. Para dar todas estas batallas te invitamos a sumarte y hacer más grande el Frente de Izquierda Unidad y el MST.