España: 2º Foro Juvenil Internacional de Solidaridad con el Sáharaac Occidental
Escribe: Ruben Tzanoff (SOL de España)
Del 26 al 28 de noviembre en Mollina, España se realizó un gran evento de solidaridad con la causa por la autodeterminación del pueblo saharaui, del cual participó como invitada una delegación de la LIS. Nuestro compañero Alejandro Bodart expresó nuestra adhesión y posicionamiento frente a esta causa que gana cada día más simpatía y nuestras camaradas de Socialismo y Libertad y La Commune participaron activamente de las comisiones que se conformaron.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Eurolatinoame-ricano de Juventud (EULAJ). La convocatoria estuvo a cargo de la Unión de la Juventud de Saguía el-Hamra y Río de Oro (UJSARIO). Asistieron más de 150 jóvenes, activistas, dirigentes de distintas organizaciones, plataformas solidarias y representantes de partidos políticos.
Estuvieron representados 45 países de los distintos continentes. Algunos tan lejanos como: Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Kurdistán, Palestina y Bielorrusia, entre tantos otros. Hubo una fuerte presencia de países integrantes de la Unión Europea y, fundamentalmente, del continente africano.
Inauguración y talleres
El viernes, se hizo el acto de inauguración, en el que hablaron representantes del CEULAJ, UJSARIO, CJE (Consejo de la Juventud de España) y del Frente Polisario. Posteriormente, saludaron cada uno de los representantes de las delegaciones.
El sábado por la mañana, un panel integrado por referentes de distintas extracciones, expuso opiniones vertebradas en torno al cuestionamiento central de: ¿por qué todavía tenemos una colonia en África? y ¿cómo hacer para terminar con tal situación?
Por la tarde se realizaron cinco talleres de debates sobre: aliados nacionales e internacionales, acción climática e inclusión, el rol de los jóvenes, la solidaridad internacional y violación de derechos humanos de las mujeres. En un plenario se leyeron las conclusiones que arrojó el intercambio de opiniones. El domingo se dio lectura a una declaración elaborada por los anfitriones.
El Foro expresó la extendida, renovada y creciente simpatía con que cuenta la causa saharaui. Además, recargó de energía a los jóvenes saharauis y a los invitados, para regresar a sus países a seguir difundiendo e impulsando la lucha.
No está dicha la última palabra
EE.UU, la Union Europea y el Estado de Israel están del lado de los invasores marroquíes. Los unen los intereses de las corporaciones que saquean diariamente las riquezas del Sahara Occidental y también la necesidad de sostener a Marruecos como uno de los gendarmes de la región. España por su parte, además de lo económico, tiene terror de que un triunfo saharaui le de fuerza al reclamo por la autodeterminación en sus propias fronteras y la ONU, a través de la MINURSO, no hace nada por garantizar el referéndum comprometido hace décadas porque defiende los intereses del imperialismo. Mientras tanto continúa la guerra a partir de los ataques del ejército marroquí en el paso de Guerguerat. Los enemigos son poderosos, pero aún así no han podido derrotar a la causa saharaui.
Debe tener continuidad la difusión sobre lo que sucede en los territorios ocupados y saqueados, sobre la guerra con Marruecos, la violación de los derechos humanos y todo lo referido al Sáhara. La movilización unitaria fortalece una convicción: todavía no está dicha la última palabra.
Nuestra participación
Hubo un heterogéneo abanico de representaciones, con muchas de las cuales tenemos diferencias políticas estratégicas. Nuestra participación, respondiendo a la invitación realizada por compañeras de la Juventud saharaui, con las que en el último tiempo se fue gestando una relación de muchos acuerdos y camara-deria, estuvo al servicio de seguir fortaleciendo la campaña internacional que venimos realizando por el derecho a la autodeterminación y la liberación de los territorios ocupados por Marruecos.
Fue una alegría y un orgullo percibir las muestras de agradecimiento recibidas por el impulso a la campaña #YoEstoyEnGuerguerat, por las acciones que ha realizado la LIS en distintos países exigiéndole a las autoridades locales el reconocimiento de la República Saharaui, frente a las embajadas de Marruecos contra la ocupación y la amplia difusión de la causa saharaui que impulsamos.
Con la movilización hasta el final
El posicionamiento central de la Liga estuvo a cargo de su coordinador Alejandro Bodart. En el saludo inaugural, se expresó claramente por no depositar expectativas en las negociaciones, ya que se mantuvieron durante muchos años y no arrojaron ningún resultado positivo. Situación que ha comenzado a cambiar a partir de la resistencia del último periodo y la combatividad de una nueva camada de activistas jóvenes.
También señaló particularmente a España, que no reconoce la autodeterminación saharaui porque ello pondría al Reino ante la contradicción de reconocer los reclamos del pueblo catalán o vasco, a los que oprime y reprime cotidianamente.
Finalmente expresó que «La pelea, se puede ganar. El imperialismo y sus intereses no están pasando un buen momento. El imperialismo no está fuerte, está recibiendo palos por todos lados. Hay una crisis económica que lo deteriora. Hay una crisis sanitaria que es parte del modelo productivo al cual el capitalismo imperialista nos ha llevado en estos años. Y hay una crisis climática. La salida pasa por unir todas las luchas y rebeliones que se están dando en una sola lucha. La lucha saharaui está atada a la del pueblo catalán, vasco e irlandés. A la causa palestina. A la lucha de los trabajadores por sus derechos, como una aquí cerca, la que han protagonizado los obreros del metal en Cádiz. Todas las luchas que están horadando el sistema, en la medida que se unan en el próximo período, irán configurando un nuevo mundo. Los trabajadores, los pueblos, las mujeres y las disidencias están expresando la necesidad de salir a la calle y lo seguirán haciendo. De la unidad de esas luchas, surgirá la fuerza necesaria para derrotar los intereses que impiden la libertad del pueblo saharaui. Nuestro compromiso con la lucha saharaui es incondicional, al igual que el compromiso con las luchas de los trabajadores y los pueblos. Hay que unirlas para derrotar a los opresores y explotadores. Para terminar con este mundo de injusticia y abrir el camino a un nuevo mundo, donde la libertad y los derechos sociales nos permitan vivir a todos plena y dignamente».