Primer Congreso Mundial de la Liga Internacional Socialista. La Plaza desbordó de internacionalismo
Sábado 4D, Plaza de Mayo: el mejor escenario para dar inicio al 1º congreso mundial de la Liga Internacional Socialista. Miles y miles de trabajadores, mujeres y jóvenes compartimos esa tarde un acto realmente excepcional y vibrante. Asistieron dirigentes del PTS y el PO, y nos envió su saludo Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo (LF). La poderosa columna de nuestra JS entró agitando por Diagonal Norte cuando ya la Plaza desbordaba. Mientras Cele Fierro daba la bienvenida, subieron al palco las diputadas, diputados y concejales electos por el MST en el FIT Unidad. Tras los videos de saludos internacionales, hablaron varios dirigentes de organizaciones hermanas de otros países que vinieron al congreso de la LIS. En idiomas muy distintos, se sintió la emoción de compartir la misma lucha por el socialismo. Cerró el acto Alejandro Bodart, coordinador de la LIS. «La clase obrera es una y sin fronteras» se gritó, y luego, puño en alto, cantamos La Internacional…
Reseñó: Pablo Vasco
Cele Fierro (dirigente del MST en el FIT Unidad)
«Quiero pedir un fuerte aplauso para quienes asumen las bancas rotativas del Frente de Izquierda Unidad. Es un orgullo estar en esta plaza llena, con toda esta militancia que ha puesto el cuerpo, porque estas representaciones son producto de la campaña a pulmón que nos tocó encabezar junto con Alejandro Bodart y los compañeros del FIT Unidad, que quiero saludar y están presentes. Estas bancas van a estar al servicio de cada lucha y de construir una alternativa para las mayorías. Para fortalecer a la izquierda en todo el país, con este impulso que nos ha dado ser la tercera fuerza nacional. Tenemos tareas enormes, la pelea contra el ajuste del gobierno y el FMI, y seguir construyendo una alternativa que nos lleve a que las trabajadoras y los trabajadores de una vez por todas gobernemos. Muchas gracias y, por supuesto, el orgullo de tener estas representaciones internacionales en nuestro país».
Douglas Diniz (Lucha Socialista, Brasil)
«Muchas gracias por la invitación a nuestra organización, que en Brasil, con los compañeros de Alternativa Socialista, estamos dando una importante batalla contra el gobierno de Bolsonaro y para construir un partido revolucionario. Para derrotar al imperialismo y las burguesías nacionales es muy importante construir una internacional socialista y revolucionaria, como empiezan a hacer los compañeros de la LIS. Un polo revolucionario democrático que pueda discutir las diferencias y encontrar la síntesis política que nos haga avanzar».
Ali M. Hammoud (Jóvenes por el Cambio, Líbano)
«Saludos a la multitud presente y al MST. La tierra del Líbano sigue ocupada por la entidad sionista y racista. El régimen de alianza de los neoliberales, sectas y milicias destruyó media capital en la explosión y mató a más de 200 mártires. Hay que desmantelarlo. La solución para el Líbano no se puede aislar de la crisis de la región, que no se resuelve sin primero eliminar a la entidad sionista, liberar las tierras árabes ocupadas y establecer el Estado de Palestina del mar al río. También hay que detener el saqueo imperialista y proponer un nuevo Medio Oriente socialista».
Wladimir Susanj (La Comuna, Francia)
«Les traigo el saludo cálido y fraternal de todos mis compañeros. Toda Europa no está a salvo de un hundimiento económico brutal. Francia tiene 10 millones de pobres y 8 millones de desocupados. El vacío político es abismal: las elecciones de junio mostraron un 65% de abstención. A tres años de la explosión de los chalecos amarillos, Francia de nuevo es una caldera al borde de explotar y se hace sentir la falta de dirección revolucionaria. ¡Viva el socialismo, viva la IV Internacional, viva el 1º congreso mundial de la LIS!»
Oleg Vernik (Liga Socialista Ucraniana)
«Estoy impresionado por lo que ocurre aquí y creo que esta plaza también está impresionada por escuchar hablar en ucraniano. Somos revolucionarios internacionalistas y vivimos tiempos difíciles. Que en África sólo esté vacunado el 2% de la población confirma el fracaso del capitalismo. Muchos años atrás, en mi país de origen nació un gran revolucionario: León Trotsky. Él estaría muy feliz de presenciar el levantamiento del movimiento socialista, en Argentina y en todo el mundo. Este movimiento socialista es la solución. ¡Juntos venceremos, juntos venceremos!»
Chaia Ahmed Baba (Unión de Juventudes Saharauis, Sahara Occidental)
«Estoy muy emocionada. Aquí recibí mucho apoyo revolucionario. Si en todos los países unimos fuerzas como aquí vamos a acabar con el capitalismo. Muchos no saben que existe una última colonia africana en el siglo XXI: la República Árabe Saharaui Democrática. Mando un cordial saludo a mi hermana y amiga, Sultana Jaya, activista que lleva un año encarcelada en su casa, torturada, violada. Marruecos asesina y España patrocina, como el gobierno francés, EE.UU. e Israel. Pongamos la LIS en todo rincón del mundo y que se caiga el capitalismo.»
Imran Kamyana (La Lucha, Pakistán)
«Un saludo rojo, compañeros. Un honor dirigirme en representación de la juventud y los trabajadores de Pakistán. Hay una sensación en el aire de que estamos haciendo algo grande. El 1º congreso de la LIS marca una meta importante en la pelea internacional por la revolución socialista. Un humilde comienzo, el principio de algo que podría cambiar el curso de la historia. Pese a nuestras fuerzas limitadas y las condiciones objetivas brutales en las que la mayoría de nosotros trabajamos, tenemos las ideas, el coraje, la determinación y la organización capaz de transformar el mundo entero. El tiempo de nuestras ideas ha llegado. El capitalismo es un sistema regresivo y obsoleto; como decía Lenin, un terror sin fin. Tenemos la misión de terminar con la barbarie de una vez por todas: una causa por la que vale la pena vivir y morir. Liberemos a la clase obrera y a la humanidad de las cadenas de la propiedad privada. Una nueva sociedad está por construirse. Viva el internaciona-lismo y el socialismo. Viva el MST y la LIS. Marchemos hacia adelante, el futuro nos pertenece».
Volkan Arslan (Partido Socialista Laborista, Turquía)
«Traigo el saludo revolucionario de trabajadores turcos y kurdos. Orgullosos de estar acá porque hemos hecho un progreso significativo de la LIS. Es un honor estar en esta histórica Plaza. Por los logros del MST y del Frente de Izquierda Unidad, los ojos de los trabajadores con conciencia de clase del mundo deberían estar mirando a su país y sus luchas. Ha habido muchos levantamientos, pero en cierto punto se apagan o estancan. Hay fuerzas que usan la máscara del comunismo, la izquierda amplia o el antiimperialismo, pero maniobran para detener la radicalización del movimiento. La crisis actual del capitalismo es estructural e histórica. Esta década será de grandes levantamientos. Tenemos que superar el problema de la dirección o la derecha y los grupos fascistas verán la oportunidad. La LIS plantea un nuevo modelo de construcción internacional. Los conceptos y métodos obsoletos se han convertido en un obstáculo: sectarismo, competencia ciega y dogmatismo no tienen nada que ver con ser revolucionarios».
Alejandro Bodart, dirigente del MST en el FIT Unidad y coordinador de la LIS
…Estamos en un momento muy importante. Los trabajadores han comenzado a responder a la crisis con rebeliones y vamos a ver mucho más. La crisis empezó mucho antes de la pandemia, que la profundizó. Pero las respuestas que empezaron en 2018-2019, que la pandemia un poco congeló, se van a descongelar rápidamente. La clase obrera y los pueblos se van a levantar, como pasó siempre en las grandes crisis del capitalismo. Frente a estas crisis empieza asomar la cabeza la víbora del neofascismo, fuerzas de derecha que intentan captar a sectores que no encuentran una salida dentro del sistema. La extrema derecha, lo vemos acá con Milei, Espert, pero es un fenómeno mundial.
Los reformistas quieren que sólo veamos esta cara de la realidad, porque detrás de intentar convencer a los trabajadores de que sólo crece la derecha viene el verso de que «no hay relación de fuerzas» para enfrentar los planes de ajuste. Se esconden detrás de esto las burocracias sindicales, planteando conciliar. Y entonces los reformistas plantean que la salida es unirnos a cualquiera, sin delimitación de clase, para enfrentar al monstruo de la derecha…
Pero no dicen que hay otra parte de la realidad mundial, que franjas enteras de los trabajadores y los pueblos empiezan a buscar salidas por izquierda. Tratan de negarlo y negar que acá la tercera fuerza es el Frente de Izquierda Unidad. El espacio para la izquierda también es parte de la realidad. Existe una polarización política y social a nivel mundial… Lamentablemente, donde no existen fuerzas revolucionarias para aprovechar y radicalizar ese espacio a izquierda, muchas veces es ocupado nuevamente por reformistas… Pero no estamos en una etapa de auge del reformismo: rápidamente sus proyectos entran en crisis.
Y hay espacio para que los revolucionarios construyamos nuestras alternativas. Hay compañeros que entran en ese juego de que como avanza la derecha y no está clara la perspectiva, hay que dejar la construcción del partido revolucionario para otro momento. Y se trata sólo de intentar construcciones amplias, anticapitalistas, como estrategia. No vamos a discutir acá las tácticas, porque los revolucionarios no pueden caer en el sectarismo y deben tener tácticas para intervenir en los procesos y fenómenos. Pero esas tácticas no pueden diluir la estrategia de construir el partido revolucionario: tienen fecha de vencimiento. Y no estamos en la etapa del auge de los partidos amplios, sino de los partidos revolucionarios. Si no construimos partidos revolucionarios, no hay forma de que los procesos avancen y van a seguir retrocediendo… Hay espacio para construir la alternativa revolucionaria. Ésa, y no otra, es la estrategia de los revolucionarios…
El primer congreso de la LIS está al servicio de discutir las enormes complejidades de la situación para construir alternativas revolucionarias. No es un camino lineal y de rosas, es muy complejo. Arrancamos muchas veces de una acumulación muy precaria. Pero confiando en la clase obrera, con un programa revolucionario, sin caer en el sectarismo ni en el oportunismo, es posible resolver esa tarea. Pero sin ser parte de una organización internacional es casi imposible construir alternativas nacionales fuertes y que logren la influencia necesaria para resolver el problema de la dirección de la clase obrera. Por eso la importancia de este congreso, que es parte de un debate que queremos llevar a la vanguardia de la clase obrera, de la juventud, de las mujeres… El capitalismo está en crisis, la única sociedad alternativa es la sociedad socialista. Pero no vamos a lograr avanzar al socialismo sin construir fuertes partidos. Y no vamos a construirlos sin construir una fuerte organización internacional. Porque la revolución socialista será internacional o no será.
Nosotros tenemos un aporte, desde la LIS, que está dando sus primeros pasos y avanza más rápido de lo que creíamos… Creemos que se terminó la etapa de la pequeña Internacional, homogénea, ligada a un partido más o menos desarrollado que junta grupos que coinciden en un 100% con la tradición, el programa, los principios y los métodos de un partido que se cree destinado a ser el eje de la revolución y que todo el resto del movimiento revolucionario en general es centrista y, por lo tanto, reformista. No; pudimos avanzar porque entendimos que no somos los únicos revolucionarios: hay muchos revolucionarios en el mundo que buscan un camino igual que nosotros. Y es necesario trabajar para agrupar a los revolucionarios que provenimos de distintas tradiciones… Se trata de trabajar juntos para ver si en un proceso, en un tiempo de trabajo común, podemos construir una nueva tradición que nos incorpore a todos. Y construir un método sano, donde la diferencia no implica un enemigo al que hay que destruir, sino un compañero al que hay que escuchar, y trabajar entre todos para llegar a una síntesis… No se trata de destruir a nadie en un debate. Tenemos que terminar con este método estudiantil, pequeñoburgués, heredado de la marginalidad, que ve al compañero que tiene matices y diferencias como un enemigo, y donde uno se cree que es el único revolucionario. ¿Lo lograremos o no? Daremos todo por intentarlo. Y este congreso nos va a fortalecer y vamos a dar nuevos pasos, que seguramente impactarán sobre otros compañeros que están buscando una salida. Y en próximos congresos seremos muchos más.
Nos tenemos que felicitar entre todos, felicitar a los compañeros que han venido de tan lejos, sorteando infinidad de problemas. Felicitarnos por hacer este acto. Y tengamos confianza en la clase obrera, que es el sujeto social de la revolución socialista: no va a permitir sin luchar que nos lleven a la barbarie. Y en esas luchas, el marxismo revolucionario se puede fortalecer. No hay ningún dios que diga lo opuesto. Depende de nosotros, que demos todo para construir una alternativa revolucionaria, en nuestros países y a nivel internacional. Y es la tarea más necesaria de la humanidad… ¡Viva la clase obrera! ¡Viva la organización de los revolucionarios! ¡Viva la LIS! ¡Viva la revolución socialista!