Primer Congreso Mundial de la Liga Internacional Socialista. Un evento histórico
Entre el 4 y 10 de diciembre en Buenos Aires, se llevó a cabo el 1° Congreso de la Liga Internacional Socialista (LIS), que fué fundada en Barcelona en mayo de 2019, y de la cual el MST en el FIT Unidad es parte integrante. Fue un enorme paso adelante de fuerte unidad política y estratégica, de diversidad de experiencias y tradiciones de izquierda revolucionaria, de conformación de un equipo de dirección internacional, y de enormes desafíos por delante.
Escribe: Sergio García
Con un acto de apertura en Plaza de Mayo y un campamento de la juventud sesionando en paralelo, arrancó el Congreso de la LIS con mayoría de delegades en forma presencial y otros en modo virtual. Participaron de Francia, Estado Español, Turquía, Paquistán, Líbano, Ucrania, Bielorrusia, EEUU, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Sahara Occidental, Australia, Kenia y saludos de Gran Bretaña.
La situación internacional y crisis económica en curso
El Congreso sesionó con una mesa de coordinación de Turquía, Paquistán y Argentina, y con la presentación del punto de situación internacional a cargo de la coordinación de la LIS, nuestro compañero Alejandro Bodart por el MST y Volkan Arslan del SEP de Turquía, quienes profundizaron definiciones sobre un mundo en medio de crisis capitalista y disputas interimperialistas. Una perspectiva de más luchas, polarización social y política, espacio a izquierda y oportunidades, sistematizando los ejes de análisis y política para el tiempo que viene. Sobre el tema, publicamos aquí el documento sobre situación internacional, presentado por la coordinación al Congreso y votado en sus resoluciones. Al finalizar, fuimos al enorme acto de apertura realizado en Plaza de Mayo. En este emblemático lugar, desarrollamos un acto de carácter histórico por la diversidad e importancia de las presencias internacionales, algo nunca realizado con esa envergadura y potencialidad, llenando la Plaza de Mayo con un acto internacionalista.
Las sesiones continuaron al otro día con el punto sobre crisis económica, a través de un texto de la coordinación de la LIS, presentado por Mariano Rosa. Un interesante debate que marcó los elementos centrales de la crisis capitalista en curso, sus perspectivas de continuidad e incapacidad de recuperación sostenida. La importancia de la caída de la tasa de ganancia como problema central de los capitalistas que se dirigen a negocios financieros para lograr por esa vía ganancias rápidas y generando condiciones para más capítulos de la crisis. Analizamos la relación del proceso económico con la lucha de clases y el ascenso que es determinante, ya que el capitalismo para intentar una recuperación seria necesita derrotar a la clase obrera y sectores populares, algo muy difícil de lograr en el marco de esta situación internacional.
Otros debates de interés
Las sesiones continuaron con un punto sobre China, presentado por Inram Kamyana de La Lucha de Paquistán, con un serio estudio sobre las relaciones económicas en las últimas décadas en el gigante asiático, y el rol todavía predominante del Estado en el control de la economía, combinado con el ingreso y acción de grandes empresas capitalistas. Se reflejaron intervenciones marcando el rol negativo de China en sus incursiones políticas y económicas sobre África -como bien señaló Ezra Otieno de Kenia- sobre Latinoamérica y otras regiones. Se intervino además marcando el carácter de capitalismo de Estado de su economía y sus disputas en ascenso con EEUU, que serán de mayores tensiones a futuro. En este tema abierto seguiremos profundizando sobre el carácter de las transformaciones.
Luego abordamos un debate de actualidad: el proceso de ascenso y debates políticos en torno a las luchas de género, de las mujeres y las disidencias. Presentado al Congreso por Derya Koca de Turquía y Cele Fierro de Argentina. Un interesante debate que reflejó unidad política, como se ve en la resolución final, en torno a la necesidad de tomar activamente la participación en estos movimientos y procesos de mucha importancia, en impulsar todo tipo de reclamos y acciones por demandas específicas, y en disputar a fondo en un movimiento policlasista, con una política socialista y de clase, para unir esos progresivos reclamos a nuestra estrategia anticapitalista y socialista.
La conmovedora lucha del Sahara Occidental
La presencia de la dirigente Chaiaa Ahmed Baba generó un punto político emotivo, donde a través de su informe e imágenes y videos, conmovió al Congreso, como ya lo había hecho en la Plaza de Mayo en el acto de apertura. La violencia brutal de las tropas y agentes marroquíes con la complicidad del imperialismo europeo indignan, y realzan el apoyo al pueblo saharaui en su lucha por el derecho a sus tierras y a una vida digna. El Congreso reafirmó en resoluciones seguir participando activamente de la campaña en apoyo a esta justa causa que necesita unirse a la lucha contra el capitalismo y por una salida socialista. Para lo cual seguiremos estrechando lazos con Chaiaa participando de nuevas instancias y actividades de la LIS.
Otros puntos desarrollados
La jornada siguiente condensó interesantes temas que hacen parte de la realidad internacional. Un debate específico sobre ecología y luchas ambientales, que marcan la situación de diversas regiones donde un fuerte activismo enfrenta a los gobiernos aliados a grandes corporaciones extractivas. Los compañeros de Lucha Socialista de Brasil profundizaron en ejemplos de su país, sobre el problema del agua y otras cuestiones respectivas y también compañeros de Cachemira y el este europeo enriquecieron con ejemplos el punto.
Se debatió sobre las nuevas expresiones de derecha y los grupos neofascistas que surgen al calor de la crisis y la polarización social. Dándole importancia a la denuncia y enfrentamiento concreto de estos sectores en varias regiones, y dándole apoyo en la resolución final a acciones de lucha y solidaridad como al movimiento inmigrante en Europa, entre otros ejemplos del mundo.
Debatimos un punto sobre la situación en EEUU, desde las luchas sociales y rebeliones de negros hasta la situación de la izquierda y la política que los revolucionarios debemos tener, en nuevas experiencias que se están desarrollando al calor de un mayor espacio por abajo y la crisis del imperialismo. Luis Meiners de la LIS en Nueva York y Natalia de Tempest enriquecieron con informes e intervenciones este punto clave.
De Latinoamérica a Medio Oriente, un mundo convulsionado
Llegó el turno de nuestro continente. Me tocó presentar el informe marcando la relación de la situación mundial con la región, protagonista de rebeliones y de perspectiva de nuevos episodios recurrentes. Ahora los sectores progresistas y reformistas intentan aparecer como solución ante la derecha, sin lograrlo por aplicar ajustes similares, se abren más espacios a izquierda y polarización, como se refleja en Argentina, Chile y otros países. Además, tras un debate específico sobre Nicaragua y Venezuela, levantamos reivindicaciones democráticas y exigencias de libertad de presos por luchar en rebeliones previas, o de la militancia social y de izquierda frente a esos regímenes regresivos.
Medio Oriente fue otro punto notorio, con la intervención de Ali Hammoud del Líbano y otros aportes, con sus propias experiencias de lucha en medio de situaciones muy complejas de hambre y desigualdad, de revoluciones previas y traiciones. Con el análisis de la heroica lucha palestina que no cesa y que encuentra en nuevas generaciones una fuerza que preanuncia nuevas intifadas. Comprometiéndonos en la resolución final a nuevas acciones de solidaridad en el marco de la lucha por una Federación Socialista del Medio Oriente.
Asia, Europa y las crisis y luchas que vienen
Finalmente abordamos la situación de estos dos continentes, con su intensidad desigual en la lucha de clases. Los compañeros de La Lucha de Paquistán y Cachemira, Imran Kamyana, Awais Qarni y Rashid Karim, profundizaron en la situación de su país muy golpeado por la crisis donde construyen una importante organización militante. También evaluaron la derrota yanqui en Afganistán relatando que a la vez una nueva generación enfrenta a los talibanes. Y denunciaron el rol de EEUU en la región por impulsar a diversos sectores fundamentalistas.
Llegado el turno de Europa tuvimos informes de su parte occidental a cargo de Vladimir Susanj de La Comuna de Francia, donde pudimos debatir sobre la crisis grave de la Unión Europea y sus gobiernos, las luchas obreras y democráticas, experiencias fallidas como Podemos, Syriza y el NPA, entre otros. Y la perspectiva de un continente con nuevas luchas y procesos, como motor para que la LIS el próximo período refuerce su presencia allí.
Y desde Europa del Este llegaron nuestros camaradas de Bielorrusia y Ucrania. Nutrieron el Congreso con intervenciones y el reflejo de su militancia contra regímenes autoritarios como el de Bielorrusia. Por su parte Oleg Vernyk de Ucrania desarrolló en su informe la incapacidad de los gobiernos de la región frente a la pandemia y los intentos represivos del gobierno frente a manifestaciones que se dieron a mediado de año. Igualmente se preparan para un posible realce de las luchas el tiempo que viene.
Cierre y resoluciones
Tras el desarrollo de todos los temas se debatió también sobre los estatutos de carácter bolchevique, que fueron aprobados. Y se sucedieron las votaciones de las resoluciones presentadas (las cuales podés ver en versión completa en el sitio de la LIS; https://lis-isl.org/). También se pasó a la votación del 1° Comité Ejecutivo Internacional de la LIS.
Finalmente, llegaron las palabras de cierre a cargo de la coordinación de la LIS. Con nuestros compañeros Alejandro Bodart, Volkan Arslan e Imran Kamyana, quienes desde distintos ángulos reivindicaron este Congreso histórico. Donde se van consolidando las bases políticas, programáticas y la estrategia revolucionaria que vienen desde la fundación, y ahora también se da un salto cualitativo en el proyecto de una internacional que avanza en un proceso de dirección común, asimilando distintas tradiciones y experiencias, sin imposiciones generales ni a los partidos nacionales. Con fuerte unidad política y debate colectivo, respetando con paciencia cuando hay matices en algún punto o alguna diferencia. En la diversidad de países y continentes, en la diversidad de sectores y experiencias, está el salto histórico que evidenció este apasionante Congreso. Ahora toda la militancia y la dirección electa, salimos con fuerza a impulsar todas las campañas y tareas aquí votadas y a construir fuertes organizaciones revolucionarias en cada país.