Campaña solidaria de la Liga Internacional Socialista. Agradecimientos del activismo desde Ucrania
Desde el MST y la LIS venimos impulsando una campaña de solidaridad internacionalista con las y los trabajadores ucranianos del Sindicato Independiente Protección Laboral y la Liga Socialista Ucraniana (LSU). Así hemos recaudado varios miles de dólares, en fábricas y lugares de trabajo, barrios, universidades, etc. de distintos países. El dinero ha sido enviado a distintos puntos de Ucrania donde las y los trabajadores se organizan y luchan contra la invasión rusa y también por sus derechos laborales y sociales. Aquí reproducimos algunos mensajes de agradecimiento de esas compañeras y compañeros activistas.
Oleg Vernyk, presidente del sindicato independiente Protección Laboral
Queridos amigos, quiero agradecer sinceramente a nuestros camaradas de la LIS de muchos países del mundo por la ayuda que brindan al sindicato en este difícil momento de la guerra. Esta es la ayuda de los trabajadores a los trabajadores, de la gente común a la gente común. Los miembros de nuestro sindicato les están sinceramente agradecidos por esto. La ayuda ya ha llegado a las organizaciones sindicales y a los activistas que están en la zona de guerra, defendiendo a nuestro país con las armas en la mano. Y a otras personas en la retaguardia, que siguen con su trabajo bajo la represión de los patrones. Es muy difícil para nosotros ahora, pero la solidaridad proletaria nos da optimismo y confianza en la victoria. Muchas gracias, camaradas. ¡Viva la LIS! ¡Viva nuestra ayuda mutua y solidaridad proletaria! ¡Muchas gracias! ¡Ganaremos!
Julian y Natalia, miembros de Protección Laboral en el trolebús Chernivtsi
Queridos camaradas. Durante muchos años luchamos por los derechos de los trabajadores del trolebús. Hace unos días, bajo el pretexto de la guerra, ambos fuimos despedidos ilegalmente. Pero seguiremos nuestra lucha. Muchas gracias a nuestros compañeros de la LIS por su ayuda a los trabajadores ucranianos. Este es un excelente ejemplo de la solidaridad obrera internacional. ¡Juntos venceremos!
Aleksey Aryabinskiy, dirigente de Protección Laboral en el Metro CC
Hola, queridos compañeros. Me gustaría darles las gracias por su ayuda. Acaba de llegar a tiempo, el 1° de Mayo, lo que nos hizo sentir plena y verdaderamente la solidaridad y, en verdad, nos permitió sentir este día festivo, lo que es muy difícil en tiempos de guerra. Así que muchas gracias. ¡Y sin duda ganaremos!
Kirill, miembro de la Liga Socialista Ucraniana y combatiente del destacamento UVO (Unidad de Defensa Territorial)
Buenas tardes. Me gustaría expresar mi agradecimiento a la LIS por el apoyo al sindicato Protección Laboral y a nuestra organización, la LSU. El apoyo de los trabajadores es muy importante para nosotros ahora. ¡La solidaridad está sobre todo!
Yuri y Vladimir, miembros de Protección Laboral en la empresa Karpatnaftohim
Queridos amigos: somos activistas del sindicato, que defiende la independencia de nuestro país con las armas en las manos. Estamos sinceramente agradecidos a nuestros compañeros y amigos de la LIS. Este momento es extremadamente importante para nosotros. Su apoyo nos acerca a la victoria. ¡Viva la solidaridad obrera internacional! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!
Sergei Denisyuk, PhD, profesor asociado del Instituto Politécnico de Kiev.
Queridos camaradas, me gustaría expresar mi gratitud a nuestros camaradas por la invaluable ayuda material que brindaron a nuestra organización, la LSU. El proletariado ucraniano atraviesa momentos difíciles. Sin embargo, estoy convencido de que la solidaridad internacional ayudará a preservarnos en la lucha contra los imperialistas y depredadores. ¡Muerte al imperialismo mundial! ¡Viva la solidaridad proletaria!
Nicholas Tsyhno, empleado del ferrocarril Ukrzaliznytsya y activista de la LSU
Agradezco a nuestros amigos de la LIS por ayudar durante mi estadía fuera de mi ciudad natal, forzado a salir debido a la agresión rusa. Seguros de nuestra victoria. ¡Vivan las organizaciones internacionales de trabajadores y la solidaridad sindical! ¡Vivan la LIS y la LSU! ¡Ganemos juntos!
Dmitry Godik, miembro de Protección Laboral en la Asociación Científica y de Producción Orion, activista de la LSU
He recibido ayuda material de camaradas de la LIS para cubrir el costo del alquiler de vivienda en Ucrania Occidental. ¡Viva la solidaridad proletaria internacional! Ahora, más que nunca, los trabajadores deben ser solidarios y estar juntos. Defender la paz mundial. ¡Viva la LSU! Gracias.
Alexander Klopenko, abogado de Protección Laboral y activista de la LSU
Quiero agradecer sinceramente a los compañeros de la LIS por su apoyo en este difícil momento para mí y para mi tierra, Ucrania. Esta clase de apoyo es un buen ejemplo de la solidaridad internacional de los trabajadores. Y no vamos a olvidarlo nunca. ¡Juntos vamos a ganar! ¡Vivan Protección Laboral, la LSU y la LIS!
Natalia, esposa del minero Alexander Agafonov, activista sindical fallecido en combate
Muchas gracias a nuestros amigos argentinos del sindicato Protección Laboral, en el que estaba mi esposo Alexander. Gracias por no olvidarnos y ayudarnos.
Vyacheslav Babich, miembro de Protección Laboral en Kiev
Estoy profundamente agradecido a nuestros amigos y compañeros argentinos e internacionales por la ayuda a quienes vivimos en un país en guerra, obligados a ser víctimas de una agresión.
Vitaliy Kalashnikov, presidente de Protección Laboral en la central térmica de Krivoy Rog
Trabajo en esta central de la corporación ucraniana DTEK, del oligarca Rinat Ajmétov. Agradezco a los compañeros de la LIS por su apoyo al movimiento sindical independiente en este momento difícil para nuestro país. Varias personas de nuestro sindicato, incluido yo mismo, fuimos despedidos ilegalmente. Seguiremos nuestra lucha en la justicia. Es difícil para nosotros, pero estamos luchando. ¡Vivan la solidaridad y las organizaciones internacionales de trabajadores!
Lyudmila Degtyar, conductora de trolebús y miembro de Protección Laboral en la empresa Kyivpasstrans
Vine de vacaciones a Nova Kajovka y terminé bajo la ocupación. Gracias a los compañeros de la Liga Internacional Socialista por su ayuda. Estoy con ustedes. ¡Gracias!