Congreso extraordinario y nutrido acto. UTS: asumió la nueva conducción
El viernes 10, el combativo sindicato que agrupa a trabajadoras y trabajadores de la salud pública de Córdoba desarrolló dos importantes eventos. Se reunió por primera vez y después del proceso electoral, el Congreso General, el máximo organismo democrático del gremio. Por la noche hubo un gran acto, momento de entusiasmo y unidad, donde asumieron lxs nuevxs directivxs para el período 2022-2025. Fue una Jornada que significó un amplio apoyo a la UTS para las peleas que se vienen.
Escrirbe: Iván Sosa
Al frente de la nueva conducción estará Gastón Vacchiani, coordinador provincial de ANCLA y médico del Hospital Neuropsiquiátrico. La secretaria adjunta será Estela Giménez, enfermera del Hospital de Niños a quien el gobierno viene persiguiendo y pretrende despedir por encabezar una protesta en reclamo de insumos para el hospital.
El acto contó con la presencia de numerosas delegaciones de sindicatos, colegios profesionales y organizaciones políticas y sociales y otras tantas adhesiones, incluyendo los sindicatos de salud de Jujuy, Salta, los hospitales Moyano y Garrahan de Buenos Aires y la ALE (enfermería). Además estuvieron presentes legisladores del FIT Unidad como Luciana Echevarría (MST) y Noelia Agüero (IS) y personalidades del ámbito profesional, académico y sanitario. Entre ellos César Latorre, delegado general del Hospital Italiano de Buenos Aires, Orlando Restivo secretario de salud laboral de la CICOP (sindicato de profesionales de salud de Provincia de Buenos Aires) y Guillermo Pacagnini, secretario general de ese gremio que dirigió un saludo a los presentes en nombre de los sectores que están conformando una nueva Federación Nacional de Trabajadorxs de la Salud.
Después de la entrega de diplomas a la nueva comisión directiva se hizo un emotivo homenaje a Ricardo Sánchez; fundador del gremio, presente en el acto.
Cerraron la noche los discursos de Estela Giménez y Gastón Vacchiani que destacaron el crecimiento de UTS y su avance pese al boicot de un pequeño sector identificado con la cúpula de FesProSa que no aceptó las decisiones democráticas del gremio.
El acto reflejó el peso social que ha ganado la UTS y su importancia en el mundo sindical. Esta gran muestra de reconocimiento fortalece al gremio para lo que se viene.
Un Congreso con importantes definiciones
Por la tarde se realizó la reunión extraordinaria del nuevo Congreso. Allí se avanzó en resoluciones de acción gremial, definiciones políticas y sobre la vida institucional del gremio.
El Congreso Extraordinario aprobó un documento titulado Saldar la deuda con la salud y sus trabajadores. Señala que mientras crece la recaudación fiscal y los fondos que la provincia recibe por coparticipación federal, los recursos no se destinan a fortalecer la salud pública ni a las principales necesidades sociales sino a subsidiar a las grandes empresas. Se destacó el grave atraso salarial de las y los trabajadores de salud y el vaciamiento de la salud pública, maquillada con algunas obras pero sin el personal ni los recursos necesarios. Este ajuste se respalda con un régimen de mucha represión y precarización laboral en los hospitales.
Hacia una nueva Federación Nacional
La otra importante resolución adoptada parte de la etapa que se abrió con la pandemia donde la unidad sindical nacional del equipo de salud será indispensa-ble. Donde FeSProSa ya no puede jugar el papel de factor unificador, producto de la política burocrática, inter-vencionista y sectaria que ha adoptado su núcleo de conducción. Por ejemplo, FesProsa intentó confundir a las y los afiliados para dividir el sindicato. usando sin autorización el nombre y logo de UTS para decir que participaba de acciones que no se habían discutido en sus órganos. Y siguieron haciéndolo luego de que se les advirtió que abandonen esa actitud. Lo mismo en redes sociales, creando cuentas falsas para difundir información falsas. Por todo ello el Congreso de UTS resolvió desafiliarse de FeSProSa y sumar sus esfuerzos para construir una nueva Federación basada en los principios fundacionales -autonomía, democracia sindical, pluralismo y perspectiva de géneros- abandonando a los dirigentes de la vieja federación. Tarea a encarar junto a los sindicatos que conforman la línea histórica de FeSProSa y otros sectores con quienes se viene articulando.