SUTNA: cinco meses de conflicto. La batalla del neumático
Desde la primera audiencia paritaria de revisión que fue el 15 de marzo y luego de dos conciliaciones obligatorias, 12 paros generales del neumático y desde hace una semana paros de 8 horas por 15 días, llevamos casi 5 meses de iniciado el reclamo, y paros y movilizaciones continuas desde el 17 de mayo, con 85 días de conflicto ininterrumpido, a veces parando la producción y además cada día con trabajo a reglamento y quite de colaboración en las 3 grandes fabricas, sin realizar coberturas ni horas extras, junto a profundización de los reclamos de higiene y seguridad. Por todo esto la producción de las empresas desde mayo está en la mitad de su programa, y con una baja del 50% de la producción mensual hasta hoy. ¿Por qué es tan larga y tan fuerte esta lucha? ¿Cómo la seguimos para ganarla?
Escribe: Claudio Mora, integrante de la Comisión Directiva Nacional del SUTNA
En estos largos meses pasamos por más de 20 audiencias, 2 conciliaciones obligatorias, reuniones con el gobierno de A. Fernández a través de sus ministros de Producción, Scioli, y con Moroni de Trabajo, y con todos los funcionarios que nos hayan convocado, sin tener nunca la más mínima respuesta favorable a nuestro reclamo. Ni tampoco vimos al gobierno hacer cumplir la ley exhortando a las empresas a presentar declaración de ganancias ni costos, y aunque los altos funcionarios se informaron de la situación y verificaron las irregularidades empresarias, vieron la legitimidad de nuestros pedidos pero igual actuaron a favor de las patronales. Claramente marcaron su posición en contra de la clase trabajadora y a favor de los que más tienen, ahí no quedan dudas de qué lado de la lucha están. Bueno es recordarlo para los que no la veían venir y se confundían con alguna expectativa en estas figuritas.
Después de tanta perdida, ya que sumado a la baja en la producción de neumáticos han tenido que parar varias terminales automotrices varios días por falta de cubiertas para sacar los autos de la línea de producción, junto a esto tanto FATE, PIRELLI y BRIDGESTONE al no cumplir con plazos y cantidades de entrega tienen que pagar punitorios a sus clientes grandes por faltar con los compromisos. Todo esto genera inestabilidad para sus inversores y accionistas que no ven ninguna previsibilidad a futuro de sus ganancias, también haciendo cada vez más conocidas las conductas prepotentes y antiderechos de las patronales que ven asociados sus nombres a estas conductas y por consiguiente se destruyen años de instalación de marcas con una publicidad e imagen negativa.
¿Por qué no ceden las patronales?
Con tanta pérdida surge esta pregunta a cada rato, y entre los compañeros lo venimos analizando desde el aspecto interno de cada empresa y sus intereses a futuro, que intentan derrotarnos aprovechando la situación general de traición de las conducciones de la CGT Y CTA junto a un gobierno que les sigue dando millonarios subsidios, REPROS, ATP y que acordó ceder al FMI y sus pretensiones de flexibilización laboral. Y de paso dar un golpe a nuestra construcción de relación de fuerzas y la posibilidad de reclamar lo que nos corresponde, lo que ya se instaló en la conciencia de cada compañero.
Las empresas también quieren evitar que crezca una opción de nuevo sindicalismo combativo con presencia gremial activa y con estado de asamblea permanente, sobre todo después de haber barrido masivamente los trabajadores en las elecciones a la burocracia de la lista Violeta de Waseijko en todas las delegaciones seccionales y en la Comisión Directiva, brindándonos la posibilidad de, en unidad, conformar un cambio histórico que las empresas no quieren dejar pasar.
Pero además, si lo analizamos desde un aspecto que excede a estas patronales y a nosotros como trabajadores de esta industria, el reclamo que llevamos adelante durante este conflicto, de conseguirse a nuestro favor como lo pedimos, seria efecto de demostración para otros trabajadores que, como nosotros, estén alcanzados por jornadas de trabajo en fines de semana y les daría pie para reflexionar ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no? Esto puso una traba política, para firmar y homologar en el Ministerio las horas al 200% para los fines de semana, porque más patronales además de las del neumático están contra nuestro reclamo, por sus intereses de clase empresarial de conjunto. Y por consiguiente también se podría dar que los demás trabajadores por solidaridad pero también por intereses de clase trabajadora debieran apoyarnos y pelear junto a nosotros, porque se pelea concretamente por un beneficio también para sí. Esto no sucede porque los dirigentes de la CGT y de la CTA son cómplices y amigos del gobierno y por más que hablen y declaren, dejan pasar los ajustes y los ataques a los trabajadores.
¿Qué nos motoriza para seguir esta lucha tan dura?
A pesar de las acciones de amedrentamiento, de la baja en los ingresos por los descuentos en los paros, del cansancio por actividades de movilizaciones y cortes que realizamos posterior al turno/jornada de trabajo, al ataque permanente a la organización gremial sobre todo en PIRELLI y BRIDGESTONE, y al transcurso de tantos meses sin aumento salarial no hubo mella en el filo de nuestros golpes, el acatamiento a las medidas de lucha y el apoyo es total, el convencimiento crece cada día más.
Hay varias razones, enumerando algunas encontramos el pliego de reclamos votado en una masiva asamblea general del gremio, junto a que estamos en todo el gremio en estado de asamblea permanente con semanas donde hay asambleas en el cambio de cada turno en todas las fabricas y otras de varias horas por cada turno, y también estamos convencidos de que es nuestra oportunidad de mejorar, a la vez que los descuentos desnudaron la realidad de nuestros bajos sueldos sin hacer esfuerzos extraordinarios para horas extras.
Todo esto transformó la bronca en acción aguerrida, la duda en interés por informarse y dialogar entre compañeros, la paciencia en fortaleza y tesón, y el dialogo generó la unidad más fuerte que hasta hoy pudimos construir entre los trabajadores del neumático, una nueva identidad de lucha y una fraternidad de los que son atacados por algo más fuerte. Esta fuerza y esta unidad para enfrentar a patronales tan negreras sigue motorizando nuestra lucha.
Hubo debates sobre el plan de lucha porque como toda vez, durante estos meses había compañeros con dudas, pero al ir de menor a mayor con las medidas e ir esperando que crezca la conciencia general de los compañeros sin separar a la vanguardia del resto de los trabajadores, se afianzo la fuerza de la unidad y del convencimiento y eso también nos mueve a sostener y empujar hacia adelante.
¿Cómo asestar un golpe que defina la lucha?
Desde la Lista GRIS del SUTNA, que ha venido participando con todas nuestras fuerzas desde el primer día en la más sólida unidad con todos los compañeros y con el gremio que integramos, opinamos que para ganar este conflicto, necesitamos endurecer aún mas las medidas hacia afuera, llevando nuestros reclamos a la vidriera política que es CABA y en acciones donde sea nuestro reclamo apoyado por quienes nos quieran ayudar, pero siempre encabezando la jornada los trabajadores del neumático. Podemos fijar un día exclusivo de nuestra lucha y lograr amplia repercusión en algún lugar como el Obelisco o similar, que golpee y visibilice más aún nuestra lucha y el conflicto, y que también meta presión al gobierno que está apoyando y favorece los intereses patronales pero que a la vez con sus medidas nos degrada el sueldo por la inflación y las corridas cambiarias. Una acción que nos una a todos los trabajadores de las tres fabricas en la calle pero no solo frente al Ministerio, sino en una acción contundente y efectiva. Llevaremos a las asambleas esta propuesta y otras que surjan para poder definir esta lucha a favor de los trabajadores.
Esto a la vez de sostener los reclamos sindicales que venimos realizando y profundizar con denuncias y hacer públicas las desinversiones y maniobras de evasión de las empresas nos daría una inmejorable posibilidad de pasar a otra situación y conseguir nuestro reclamo.