San Juan. Se radicaliza la lucha docente
El conflicto de Autoconvocados docentes en San Juan transita con fuerza un sostenido No Inicio de clases 2023. Con marchas multitudinarias y paros masivos, votados a mano alzada día a día desde el miércoles 1º, en asambleas frente al Centro Cívico. Una lucha que se radicaliza y es ejemplo a apoyar.
Escribe: Cristian Jurado
El pasado lunes 6, el torrente incesante de lucha docente, se radicalizó al movilizar, cortar calles y rutas de la circunvalación y rodear la gobernación. Mientras garantizamos ese día la cuarta jornada de paro masivo, exigiendo al gobierno de Uñac y el PJ que nos reciba y reabra la paritaria, desconociendo lo firmado con las cúpulas de los gremios.
Las medidas continúan y superamos así la primera semana de reclamos y protestas docentes, con las que profundizamos aquella experiencia de rebeldía histórica del 2022 que terminó en categóricos triunfos.
Aunque el gobierno de Uñac se había comprometido a recibir a docentes autoconvocados, el viernes 3 solo receptaron nuestro petitorio. Y fue un funcionario de tercera línea, el subministro de gobierno, quien se comprometió a derivar los pedidos al gobernador.
Parece que Uñac tiene claro que, recibir a la docencia que garantiza tantos días sostenidos de paro, con 90% de adhesión y movilizaciones masivas, implicaría reconocer que tenemos razón. Y que los tres gremios con los que siempre negoció ya no tienen legitimidad y no pueden hacer pasar sus salarios a la baja como quieren. También implicaría mejorar otra vez la oferta, derrotando el tope salarial que quieren imponer Massa, el FMI y los gobernadores.
Las campañas oficiales vienen fracasando
Aunque este año el gobierno y las cúpulas de los gremios actúan de forma más activa contra la huelga, no pueden doblegar la potente fuerza de lucha docente. Hasta el momento, el gobierno ha generado grupos de padres en las redes con perfiles falsos para lanzar campañas contra los paros.
La ministra de Hacienda insiste con que los descuentos pueden variar de 5 mil a 10 mil pesos, para meter miedo. El fin de semana incluso, hicieron una encuesta telefónica con el objetivo de poner a la población contra la docencia. Por su parte los gremios, con videos en las redes, también salieron a intentar convencer a la población de que el acuerdo salarial era el mejor que se había conseguido en el país.
Pero nuestra organización desoye estas campañas, sigue firme y en el fin de semana sostuvimos una importante “vigilia docente” en el Centro Cívico, el gobierno intentó desmontarla el lunes 6 mandando su policía a reprimir, aunque fue también derrotado.
Lo repudiamos porque el conflicto educativo no se resuelve con golpes ni intentando reprimir a la docencia organizada. La que de forma pacífica hace visible su conflicto con guirnaldas, pasacalles, carteles y un acampe de hecho.
Como suele decirse, al gobierno y los gremios “los une el espanto”. Un terror profundo a que la organización docente se mantenga en el tiempo y genere un efecto contagio en otros trabajadores que viven la misma odisea de intentar llegar a fin de mes. Y que esa organización continúe superando a las burocracias sindicales, socias eternas del gobierno, y eso genere tal crisis política que obligue al gobierno a tener que ceder a nuestros pedidos como Autoconvocados.
Inicial, Primaria y ahora Secundaria al frente de los reclamos
Sin dudas el colorido de esta lucha, su clima festivo, la batucada y la fuerza en las movilizaciones tiene como protagonistas a los niveles que más sufren la precarización salarial. Una marea de ponchitos de distintos tonos muestra a simple vista quienes son la vanguardia: las escuelas de nivel Inicial y Primario. Pero en las últimas movilizaciones se sumó también un gran número de escuelas privadas. Mientras que el nivel Secundario, a partir del lunes, sumó una participación masiva con un 80% de docentes garantizando el No Inicio también. La participación en las primeras cinco jornadas de movilización no ha bajado de 10 mil docentes.
A pesar de los intentos por aislarnos, en estos días varios sectores de trabajadores del Centro Cívico, de la salud, municipales y organizaciones sociales como nuestro Movimiento MST Teresa Vive, así como también padres, madres y estudiantes, apoyan a la docencia. Como ocurrió el año pasado, el reclamo tiene un fuerte respaldo social. Y parece difícil que el gobierno logre su objetivo.
Lunes 6, una jornada bisagra en la lucha docente
Desde temprano, en la cuarta jornada de paro, miles y miles de docentes nos concentramos en el Centro Cívico y luego marchamos a la Casa de Gobierno exigiendo que nos recibieran y den respuesta al petitorio entregado el viernes 3. Los trabajadores del obrador central, que también reclaman por despidos y trabajadores del hospital Rawson, se hicieron presentes en la gobernación.
Todo esto tonificó el conflicto y se percibe que podemos ir por más, superando las acciones del año pasado con medidas que van creciendo al rodear la gobernación y los cortes de la circunvalación. Se cortaron las principales arterias, lo que generó un verdadero bullicio en el tránsito, con un método de lucha más activo y de confrontación directa para forzar al gobierno a abrir una negociación.
Por ahora Uñac intenta dar la imagen de mantenerse “firme”, amenaza con descontar los paros y dice no tener más plata. Todo falso. Es el gobierno el que está aislado y la lucha docente la que se tonifica, radicaliza y fortalece, avanzando en la organización y democracia directa de las bases movilizadas.
Se gana con medidas masivas y asambleas en las escuelas
La docencia es siempre un conjunto de pluralidad de ideas y puntos de vista. A diferencia del año pasado, se fue avanzando en aceptar que no puede haber un pensamiento único en la docencia. Y así logramos que existan asambleas donde se debata con el micrófono abierto para todos y que podamos votar a mano alzada las medidas a seguir.
Un método de decisión que nos diferencia de cómo actúan los gremios. Pero también hay que combinarlo con la organización en las escuelas y los departamentos, elemento que este año se había perdido por ese argumento errado de que cada docente se representa a sí mismo. Por eso es fundamental la votación de este lunes 6 en asamblea, para volver a recuperar la elección de representantes por escuelas, para que llegue a toda la docencia lo debatido y tratado en asamblea. Esa combinación es la llave que nos va a garantizar fuerza y masividad.
Hay otro debate forzado por quienes dicen que las acciones de pocos sirven y que “si somos 10, se haga igual”. Esto no refleja la realidad ni ayuda a ganar. Es la masividad la que nos da fuerza, entusiasma y muestra al gobierno aislado.
Se trata de un debate falso e interesado, que solo pueden alentar quienes busquen asentarse en nuestra lucha para debilitarla, aislarnos del conjunto, hacer que mastiquemos bronca y así tratar de llevar esa bronca y energía a la disputa electoral entre el PJ y la derecha de Juntos o los liberfachos.
Debemos desecharlo, sabiendo que los intereses de las fuerzas del sistema capitalista actúan en el conflicto para evitar que siga sentando precedentes con nuestra organización como trabajadores.
En ese marco, nos parece bien sumar iniciativas de las escuelas o docentes. Se pueden organizar bicicleteadas, clases de baile, recitales o garantizar una vigilia permanente. Pero sin perder que lo estratégico es asegurar la presencia de todos y que cada acción sea masiva. No llenar la agenda de actividades que puedan desgastar y sí concentrar en una al día que sea contundente. La masividad es lo que realmente preocupa al gobierno y las burocracias gremiales.
Si ganamos los docentes, ganamos todos
El gobierno fracasa porque el pueblo de San Juan nos apoya. Tratan de imponer la firma del Acta con la burocracia de UDAP y la UDA sobre un aumento del 41,1% en marzo, al sumar un 30% al 6% ya pagado en enero y 5,1% en febrero, más de otro 10% recién en septiembre y 20% en noviembre. Lo que rechazamos por insuficiente.
Uñac y sus ministras repiten lo dicho en 2022, pero la plata apareció. Que la paguen las mineras, grandes empresas y la casta política, rebajando sus dietas y sueldazos para cobrar como una docente. Además, que eliminen los millonarios subsidios a los colegios privados. La deuda es con la escuela pública, no con el FMI.
Que el gobierno de Alberto, Massa y Cristina destine una partida extraordinaria. Y el gobierno provincial, reabra las paritarias y convoque a docentes Autoconvocados a participar. Ese es el camino para volver a ganar.