Hay PASO en el FIT-U. Y diferentes estrategias en juego
Finalmente habrá PASO en el FIT Unidad con dos listas. ¿Cuáles son los motivos? ¿Quién decidió que no haya lista común y por qué? ¿Qué diferencias existen? ¿Cuáles son los debates políticos y estratégicos en curso? ¿Es necesario convocar a luchadores y organizaciones amigas del FIT-U? Desde el MST en el FIT Unidad abordamos todos estos temas que exceden las elecciones PASO del 13 de agosto y sus resultados y que se introducen a futuro en las perspectivas de la izquierda que hace falta para intervenir políticamente en el país que viene.
Escribe: Sergio García
El pasado sábado 17 de junio, finalmente se realizó un masivo plenario de la izquierda en Plaza Congreso convocado por nuestro MST y los compañeros de PO, al que se sumaron importantes referentes, luchadores independientes y organizaciones de izquierda, piqueteras y ambientales que apoyan al FIT-U. Más de 20.000 compañeras y compañeros participamos, debatimos e intervenimos en trece comisiones, y finalmente decidimos todo votando a mano alzada las precandidaturas, la política y el programa a llevar adelante contra todos los partidos capitalistas.
El plenario fue un hecho histórico que marca un punto de inflexión en la práctica de la izquierda anticapitalista y socialista. Por primera vez en muchos años todo lo propuesto en materia política, programática y de precandidaturas se decide democráticamente entre miles y con el método de la clase obrera: asamblea primero y votación al final. Es decir, avanzamos con el método más genuino de nuestra clase y abrimos un nuevo curso que lejos de detenerse debe continuar. Hubiéramos preferido que vinieran todos los partidos del frente y por eso hasta el último día así lo propusimos. Pero no se puede obligar a debatir y decidir en común a quien, equivocadamente, nunca quiso hacerlo.
¿Por qué hay dos listas?
Lamentablemente, los compañeros del PTS con su fórmula presidencial unipartidista de Bregman y Del Caño decidieron no venir al plenario. Una semana antes, en conferencia de prensa, anunciaron sus propias candidaturas dividiendo al FIT-U en las PASO. Un error por partida doble; lanzarse solos primero y negarse a debatir y decidir colectivamente después. Su rechazo a un Frente de Izquierda democrático, asambleario, de lucha y con protagonismo real para miles de militantes y simpatizantes es una definición política más que preocupante que deberían rever.
¿Por qué hay dos listas entonces? Por diferencias políticas y de método de construcción del FIT-U. Para evitar el debate y que nada cambie, el PTS decidió lanzarse por su cuenta sin ningún debate democrático y con un plan hegemonista que atenta a futuro contra nuestro frente. Y lo hizo así, porque cree en un proyecto de FIT-U electoralista, dónde nada se debate realmente, ni siquiera la conformación de listas comunes. Ya a inicios del 2022 habían lanzado su propia fórmula porque ya habían decidido que así fuera el final, mucho tiempo atrás. Lamentablemente, se ha confirmado que los compañeros del PTS profundizan un camino de adaptación política electoralista, donde hacen primar sus necesidades electorales propias por encima de la necesidad de un frente que actúe fuerte y unido en la lucha de clases y que en el plano electoral sea un reflejo democrático de esa intervención, y no del resultado de una encuesta pasajera o de la necesidad de instalar a tal o cual figura.
Las fake news de La Izquierda Diario
Tras el enorme plenario de Plaza Congreso, La Izquierda Diario publicó un balance del mismo plagado de falsedades y reiterando, una vez más, su visión despectiva hacia las y los trabajadores desocupados en lucha. De manera insólita, escriben en su falso reporte del plenario que: «la composición del evento fue en un 90% aportada por el Polo Obrero y el Teresa Vive, con poca presencia de otros sectores».
En esta definición se muestran dos graves problemas: primero que el PTS considera que es un problema que hubiera muchos compañeros piqueteros presentes, por eso lo hace notar inventando un «90%», como si tener mucha presencia de este sector en lucha fuera algo malo. Aquí repite con otras palabras, la misma concepción retrógrada que ha venido escribiendo sobre un movimiento de lucha piquetero, en el cual no participa, y al cual critica con argumentos similares a la derecha, sin darle apoyo.
Además, en la misma frase miente descaradamente, porque si bien para nosotros es un orgullo que hubiera una fuerte presencia del movimiento piquetero, a la vez el plenario de la izquierda tuvo una enorme participación de sectores del movimiento obrero y de la juventud. Con importantes delegaciones de gremios estatales y privados de diferentes ramas de la producción y los servicios. Una presencia de dirigentes y referentes obreros que en muchos casos tiene responsabilidad de dirección en sus gremios, juntas internas y cuerpos de delegados. Una fuerte presencia de dirigentes obreros, que no se pueden ver en ningún evento del PTS, dado su evidente debilidad al no tener ninguna responsabilidad de dirigir sectores obreros.
Nuestro plenario también tuvo una gran presencia de jóvenes de las diferentes facultades de la UBA, de las universidades del conurbano y de La Plata, más algunas delegaciones de otras ciudades. De terciarios y colegios secundarios de todo el AMBA. De activismo de la juventud de las luchas socioambientales y de las mujeres y la disidencia. Así como también hubo una importante presencia de organizaciones sociales, piqueteras, ambientales y políticas de izquierda invitadas, que decidieron sumarse a la campaña de nuestra lista en el FIT-U, algo que también esconde en su particular e irreal informe La Izquierda Diario. Cualquier persona honesta que haya estado en el plenario o que haya visto las imágenes y videos, puede constatar fácilmente todas las presencias con su diversidad de sectores. El problema lo tiene el PTS que quiere tapar la realidad como un niño tapa el sol con el dedo. Además al hacerlo, asume como propio, al mejor estilo de los medios de comunicación que desinforman, el método de la falacia a través de la divulgación de fake news, en este caso de izquierda. Sinceramente es lamentable.
Las verdaderas diferencias
Para la militancia de izquierda, los simpatizantes y votantes de nuestro frente y para miles de trabajadores y jóvenes que siguen las propuestas de la izquierda, seguramente es importante entender que cuestiones están en debate. Por eso nos referimos a las mismas con toda seriedad, partiendo de quitar del medio la idea de que hay dos listas por un debate de candidaturas o solo por ver quien tiene el candidato a presidente. Lo que hay aquí es un debate de fondo, de proyecto, de estrategia en la izquierda.
Por supuesto que en el FIT Unidad hay un importante marco de acuerdo programático, por eso valoramos a nuestro frente y por eso después de las PASO iremos en unidad a las elecciones generales. Pero hay debates de fondo, sobre qué debe ser el FIT-U y como lo mejoramos, en donde no tenemos acuerdo. El debate de listas no hizo más que sacar a la luz esta discusión que es más profunda e importante que una lista electoral.
Desde el MST, y en acuerdo con los compañeros de PO, cuestionamos el carácter meramente electoral que hoy tiene el frente. Queremos un frente que actúe en las luchas todos los días, que impulse a fondo y que haga que miles de luchadores se vean reflejados en nuestro frente, no que solo se los convoque a votar cada dos años. Estamos yendo hacia un país, como lo anticipan los hechos de Jujuy, donde intentarán nuevos ataques a derechos democráticos y sociales, y frente a esto la clase obrera y el pueblo va a responder con fuerza y la izquierda tiene que plantarse, ser muy sólida e impulsora en común de luchas cotidianas. Por esto luchamos desde la lista del FIT-U «Unidad de luchadores y la izquierda» que conformamos el MST y PO. Y lamentablemente, los compañeros del PTS rechazan esta necesidad y le imprimen un carácter electoralista al FIT-U, para lo cual además de negarse a articular en las luchas y en la pelea por la dirección del movimiento obrero y de los barrios populares, vienen haciendo concesiones políticas al peronismo, evitando denunciar sus evidentes casos de corrupción. Porque todos compartimos que la justicia amiga del macrismo es repudiable y hay que denunciarla. Pero también la corrupción estructural de todos los gobiernos capitalistas, incluido el de CFK, debe ser denunciada sin concesiones. A esto le han sumado de manera increíble, un ataque al movimiento piquetero con posiciones ajenas a nuestra clase.
En síntesis, estamos ante un debate de proyectos, de estrategia. Hay dos caminos en disputa y eso no se resuelve solo con el resultado de las PASO, que será tan solo un primer momento, una foto en el plano electoral, de una pelea de fondo por las perspectivas de la izquierda en el país. De si somos capaces de construir un proyecto de izquierda que se juegue a disputar el poder político apoyado en la movilización obrera y popular, y no ser solo un proyecto, como impulsa el PTS, reducido a la pelea por algunos diputados y el llamado a votar al FIT-U cada dos años. Algo completamente insuficiente y en el fondo una muestra de un modelo de izquierda más adaptada al régimen electoral.
Nuestro programa, nuestra convocatoria
A la vez, como parte de esta estrategia por hacer más grande y fuerte la unidad de la izquierda que conquistamos, es que necesitamos sumar miles y miles a nuestro frente. Para hacerlo tenemos nuestro programa anticapitalista y socialista, que es nuestra base política rectora que incluye la pelea por un gobierno de los trabajadores y el socialismo.
Mientras nosotros fortalecemos ese programa haciéndolo debatir y enriquecer entre miles, en un salto hacia un bajo nivel político y con un sectarismo lindante con lo insólito, Giordano de Izquierda Socialista critica en un artículo que fuerzas amigas de izquierda y referentes sociales de las luchas puedan venir a nuestro plenario a opinar sobre el programa y la política. Por suerte estamos muy lejos de esa concepción pedante, cerrada, que niega la participación y la elaboración colectiva.
Estamos orgullosos de que al Plenario de la Izquierda hayan venido diferentes grupos de la izquierda anticapitalista, socialista y antiimperialista, que hayan venido organizaciones piqueteras y agrupaciones de las luchas socioambientales, que hayan venido referentes independientes obreros, populares, de DDHH y de otros sectores. Con miles de militantes, simpatizantes y con estas organizaciones debatimos y votamos fortalecer el programa del FIT-U como puede verse en las trece resoluciones votadas por cada comisión y publicadas en Periodismo de Izquierda. Porque precisamente un programa es fuerte y sólido no solo por lo que dice sino si tiene miles de militantes obreros, populares y de la juventud que lo defienden y lo llevan adelante. Y el gran aporte del plenario y del acuerdo MST-PO es que convocó y abrió las puertas a la participación, mientras la lista del FIT-U del PTS e IS cierra toda posibilidad de opinar, debatir y decidir. De algo tan sencillo como eso estamos hablando.
Una lucha política, mucho más allá de agosto
Los debates que se dan en el FIT Unidad y ocasionan dos listas distintas en las PASO marcan un antes y un después en nuestro frente. Se abre una nueva situación de la cual los resultados del 13 de agosto serán solo un capítulo, importante, pero una primera estación de un camino mucho más largo.
Desde ya, bregamos por realizar una enorme campaña militante estos meses y por lograr que nuestra lista, que a nivel nacional, encabezan Solano y Ripoll obtenga las mejores votaciones en todo el país en esas y en todas las categorías de cada distrito. Cada voto que logremos fortalece la pelea por un Frente de Izquierda mejor, de lucha, democrático y realmente convocante. Un frente que se plante en todos los terrenos de la lucha política y social y organice a miles de militantes y simpatizantes. Dejando de lado las concepciones tibias, hegemonistas y cerradas.
Para dar juntos esta batalla política invitamos a nuestras y nuestros votantes, amigos y a luchadores independientes, a que se sumen a esta campaña y sean parte. Invitamos a todas y todos quienes participaron del plenario, o lo siguieron por las redes sociales desde cada lugar del país. Invitamos a invitar a más trabajadores y jóvenes a sumarse. A ser parte de esta campaña hasta agosto y a seguirla después con más fuerza y decisión.