Crece la movilización internacional en apoyo a Palestina
Como en una ola que va de menor a mayor, cobrando altura y extensión. Como si un movimiento sísmico hubiera crujido la tierra con epicentro en el Medio Oriente, entre los pueblos árabes y también en muchos países de población musulmana. Pegando en las entrañas del mismísimo monstruo imperialista, en el cual viven, trabajan y estudian muchos inmigrantes árabes, que empalman con su reclamo con los trabajadores y sectores oprimidos de esos países. Con el sentimiento de hermandad frente a la prepotencia imperial de los pueblos que luchamos por nuestros derechos contra el imperialismo, la ola de solidaridad abarcó muchas ciudades y países, y promete seguir creciendo para frenar la barbarie y la masacre del sionismo genocida que gobierna el Estado de Israel.
Entre otros lugares, hubo manifestaciones en Beirut en el Líbano, en Teherán capital de Irán, Aman en Jordania, El Cairo en Egipto, Estambul en Turquía, Al Kuwait en Kuwait, en Túnez, en Casablanca en Marruecos, en Yemen, en Argel capital de Argelia, en Indonesia, en Johannesburgo y Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en Iwo en Nigeria, en Kuala Lumpur en Malasia, en Bangalore en la India, en Islamabab y Cachemira en Pakistán, en la ciudad de Lanarca en Chipre, en Barcelona, Madrid y San Sebastián en España, en Londres en Inglaterra, París en Francia, Ginebra en Suiza, Dublín en Irlanda, Lisboa en Portugal, Atenas en Grecia, Bruselas en Bélgica, La Haya en Los Países Bajos, Berlín en Alemania, en Chicago, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles en EEUU, en Santiago de Chile, en la Ciudad de México, en Lima Perú, en Venezuela, en Costa Rica, en Sidney en Australia y en la Argentina.
Reproducimos a continuación el documento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que integra el MST en el FITU que el miércoles 25 de octubre se leyó en la fuerte movilización unitaria en solidaridad con Palestina.
Alto al genocidio del Estado de Israel Solidaridad con el pueblo palestino
Ante el conflicto armado entre Palestina e Israel, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia afirma que allí no hay “una guerra” ni “dos demonios” equiparables, sino la legítima resistencia de un pueblo oprimido desde hace décadas por la política racista, expansionista y de terrorismo de Estado de Israel. A su vez Israel, que incumplió 24 resoluciones de la ONU, cuya Comisión de Derechos Humanos denunció que dicho Estado ejerce apartheid, hoy está cometiendo una nueva masacre.
El Estado sionista viene bombardeando sin piedad escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias y barrios en Gaza, a la que además ha dejado sin luz, agua, combustible ni ayuda humanitaria. Dos tercios de los hospitales ya no funcionan. Dicho ataque ya ha causado unas 5.000 muertes palestinas, de las cuales el 60% son mujeres, niñas y niños. Israel fuerza el desplazamiento de cientos de miles de gazatíes al sur de la Franja, preparando la ocupación directa con sus tropas. Un episodio más de su limpieza étnica antipalestina.
Pero la barbarie genocida desatada por Israel está siendo respondida en Palestina y repudiada por movilizaciones multitudinarias en todo el mundo, desafiando muchas veces las prohibiciones de los gobiernos. En nuestro país es preciso unir fuerzas en el mismo sentido y exigir a todos los gobiernos la ruptura de relaciones para aislar y debilitar a Israel.
Rechazamos las campañas mentirosas de Israel, EE.UU. y demás gobiernos y políticos cómplices, que avalan una nueva masacre anti-palestina. La causa del conflicto es el genocidio que comete Israel desde que se fundó, en 1948, a sangre y fuego. Y el gobierno ultraderechista de Netanyahu, cuyo autoritarismo además desató una crisis interna en Israel, agravó la ofensiva antipalestina procurando la colonización completa y la anexión de Cisjordania.
Reconocemos al pueblo palestino su derecho a autodeterminarse y a rebelarse para derrotar la opresión que sufre desde hace 75 años, agravada ahora por el criminal cerco y bombardeo a Gaza. Invalidamos cualquier intento del gobierno israelí por utilizar el genocidio nazi para ocultar su propio genocidio contra Palestina y acallar las voces críticas.
Por todo esto, decimos:
Alto al genocidio sionista.
Todo el apoyo y solidaridad al pueblo palestino
Basta de ocupación. Derecho al retorno.
Por la liberación de los presos palestinos.
Fuera el imperialismo de Medio Oriente.
¡Que el gobierno nacional rompa relaciones con el Estado
de Israel!
Encuentro Memoria Verdad y Justicia