Desafíos de la izquierda ante una nueva etapa política
Escribe: Sergio García
El inicio del gobierno de Milei con su discurso de asunción y a renglón seguido los primeros anuncios de Caputo, son de hecho declaraciones de guerra contra la clase obrera, los sectores populares e incluso hacia sectores medios que también sentirán la fuerte carga de la crisis. El país que acaba de arrancar será muy complejo, de mucha disputa política y seguramente de mayores confrontaciones en la lucha de clases.
Si desde el punto de vista burgués el propio Milei está a prueba y vivirá rindiendo cuentas a los jefes capitalistas de esas castas que finalmente no atacó, también en la izquierda estaremos a prueba frente a semejante ataque que este gobierno llevará adelante. Tenemos el enorme desafío que combina tareas por partida doble: ser parte activa del apoyo, impulso y coordinación de las genuinas luchas que se vayan desarrollando, y paralelamente intentar dar un salto en peso e influencia política, con el objetivo de en algún momento aparecer como verdadera alternativa de poder para millones de trabajadores, sectores populares y la juventud.
En relación al proceso de lucha que vendrá y que ya comienza a avizorarse en las primeras asambleas y reuniones de sectores estatales, de prensa y de diferentes lugares de trabajo y barriadas populares, nuestra tarea es precisamente no darle ni un día de tiempo a este gobierno que ataca nuestros derechos. Por eso en todos lados tenemos que impulsar la organización y el debate democrático sobre lo que está pasando y lo que hay que hacer, mientras le exigimos a las centrales y gremios que rompan el inmovilismo y convoquen a asambleas para definir medidas de lucha. A la vez, como una forma clara de fijar un rumbo y una ubicación política determinada, este 20 de diciembre seremos miles en Plaza de Mayo, saliendo en unidad contra todo el paquete de medidas del gobierno. Invitando a que vengan todos los sectores que estén dispuestos a salir a la calle contra las medidas anunciadas.
Tareas políticas
En relación al proceso político el desafío de la izquierda anticapitalista y socialista es enorme. Venimos de un fracaso muy pronunciado del peronismo, que culminó visibilizando una vez más que es un partido defensor del sistema imperante, administrador de ajustes y acuerdos de entrega con el FMI, responsable directo del salto en la pobreza, la miseria e inflación. Precisamente por ese accionar tiene una alta cuota de responsabilidad ante el surgimiento de fenómenos reaccionarios como el de Milei. Por todo esto, una tarea concreta que tenemos en la izquierda es dirigirnos hacia miles y miles de trabajadores y jóvenes decepcionados con el peronismo e invitarlos a construir algo nuevo y distinto. Si lo que vamos a vivir este tiempo con Milei gobernando es altamente nocivo para el país y para millones de familias trabajadoras, aceptar de nuevo que la salida del túnel sea volver hacia el PJ, es comenzar a trabajar hoy para futuros y recurrentes fracasos. Nuestra primera tarea política es convocar a transitar otro camino, alternativo, fuera del PJ y junto a la izquierda.
Mientras impulsamos esta propuesta política, lógicamente el Frente de Izquierda Unidad tiene un importante rol que debe asumir, nuestro frente es quien mejores condiciones tiene para convocar a fortalecer un proyecto de izquierda. Es quien de conjunto debiera dirigirse a estos millones de decepcionados proponiéndoles compartir un camino, abriéndole posibilidades de acción común y de participación. En nuestra opinión, la posibilidad o no, de que el FITU de un salto político grande en el periodo que se abre, depende entre otras cosas en si se juega o no a convocar, a organizar a miles, a generar espacios masivos de debate, intercambio, de participación y de decisión entre miles de militantes, simpatizantes, referentes sociales de izquierda e independientes que se acercan a la izquierda.
Como es sabido, hasta ahora nuestro frente nunca quiso dar estos pasos imprescindibles. Desde el MST lo hemos propuesto reiteradas veces y en la nueva etapa política que comienza, bajo un nuevo contexto, lo volvemos a proponer. Por eso hemos enviado días atrás una Carta Pública a los demás partidos del FIT-U donde entre otras cosas les proponemos ideas e iniciativas en este sentido. Si antes creíamos necesario que el FIT-U mejore y cambie abriendo canales de convocatoria y debate colectivo, de cara a todo lo que viene lo creemos más necesario aún. Decisivo podríamos decir, si queremos que frente al gobierno de Milei la izquierda aparezcamos claramente como la alternativa a futuro que hace falta.
Un apasionante desafío político tenemos por delante. Y al mismo no se lo puede asumir haciendo lo mismo de siempre ni repitiendo errores y sectarismos que han venido imposibilitando que seamos mucho más fuertes en la izquierda. Estos debates se abren en la nueva etapa política que comenzó con Milei y vamos a desarrollarlos con toda nuestra fuerza. Porque una estrategia revolucionaria nunca puede ser tal si solo se contenta con lo conseguido, por el contrario, hay que partir de lo conquistado y valorarlo, al servicio de preparar saltos mucho más cualitativos, hacia el objetivo de fondo de un gobierno de los trabajadores y el socialismo. Y para ese objetivo necesitamos a millones de trabajadores y jóvenes de nuestro lado. Salgamos a buscarlos, a convocarlos, con propuestas concretas.
Propuesta del MST
A los demás partidos del Frente de Izquierda Unidad
A pocos días de que asuma Milei, sus anuncios confirman que se vienen duros ajustes y por ende fuertes luchas sociales. Su cogobierno con el macrismo está alineado con el FMI, Estados Unidos e Israel. Y más allá de por dónde arranque, va a atacar los derechos laborales, sociales, democráticos, de género y ambientales, todo. Por eso en el pueblo trabajador y la juventud hay preocupación, dudas y debate político. Desde el MST creemos que como FIT Unidad debemos convocar a debatir y a actuar juntos a todo el activismo popular dispuesto a resistir contra Milei y sus medidas.
El PJ, en todas sus variantes, tiene una evidente responsabilidad política en el avance de Milei. Prometieron la “heladera llena”, pero trajeron ajuste, inflación y más pobreza, con tal de cumplir con el FMI. Prometieron “volver mejores”, pero trajeron extractivismo, más corrupción y fracasos como el Ministerio de Mujeres. Y en campaña decían “democracia o dictadura”, pero ahora frente a Milei arrugan. Massa se borra, igual que Alberto y Cristina. La burocracia de la CGT y las CTA propone “dejar caminar al nuevo gobierno”. Y algunos ya se venden o pactan, como Scioli y los gobernadores.
En todo el país hay miles y miles de compañerxs que odian a Milei y quieren resistir, pero a la vez sienten una enorme decepción y bronca hacia la dirigencia del PJ y buscan cómo organizarse en esta nueva situación. Tenemos que convocarles a que vengan a intercambiar ideas con esta izquierda antiimperialista, anticapitalista y socialista que es el FIT Unidad. A dejar de lado el verso de dirigentes fracasados que le abrieron la puerta a Milei, ahora lo dejan correr e insisten en “dar la pelea adentro” del pejotismo. Esa receta no va más: lo único que viene de ahí son frustraciones cada vez peores.
Pese a la derechización general, el Frente de Izquierda consolidó un espacio y es una referencia. Pero con lo electoral no alcanza para ser una opción real de poder. Por eso desde el MST venimos planteando la necesidad de avanzar, y también lo hicimos en estas PASO desde la lista con el PO. Ante el gran desafío que significan Milei y la ultraderecha, tenemos la responsabilidad de producir un cambio en el FIT-U, escuchar las opiniones del activismo independiente o que se aleja del PJ y abrir un diálogo para fortalecer la resistencia y construir algo nuevo.
Con ese objetivo proponemos organizar un gran Plenario o Asamblea del Frente de Izquierda, como lo hicimos con PO en junio en Congreso, en donde participen miles de militantes del FIT-U, pero que sea abierto a simpatizantes, al sindicalismo combativo, referentes sociales, intelectuales, organizaciones aliadas de nuestro frente y al activismo independiente. Para debatir en conjunto sobre el país que se inicia y resolver en forma colectiva y democrática los pasos a seguir.
En el país se abre una nueva etapa, de más confrontación social y más disputa política. Como FIT Unidad debemos estar a la altura, no sólo junto a las luchas de cada día y en frontal oposición al gobierno, los gobernadores y las patronales, sino también como alternativa política. Más rebelde, más convocante, más democrática y abierta a quienes comparten ideas de cambio, para trabajar en común hacia un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.
Comité Ejecutivo del MST en el FIT Unidad
5 de diciembre de 2023