La educación ante el asedio liberfacho. Paro nacional docente y un exitoso Encuentro Educativo
Con Milei los días no dejan de ser intensos con su intento de demoler la educación como conquista social, prohibir los paros y precarizar a la docencia. Con una fuerte lucha derrotamos su ley ómnibus, pero insisten con la rebaja salarial al no pagar el Incentivo y otros recortes. Los paros docentes, el 12º Encuentro Educativo y la edición de la revista Entrelíneas marcan nuestra agenda para ir por más.
Escribe: Francisco Torres
El paro del lunes 26, arrancado a la burocracia Celeste de CTERA, marcó la potencialidad y disposición de lucha de la docencia, y el freno que ponen estas conducciones que dicen enfrentar el ajuste ultraderechista, a su DNU y protocolo represivo. Deliberadamente mal organizado y convocado, apenas sí hablaron de una posible “marcha nacional educativa” que estarían “construyendo”, pero sin fecha y sin anunciar ninguna medida del plan de lucha votado por CTERA, por lo que en el acto frente al Pizzurno, les cantamos: “con esto solo no va a alcanzar, es necesario un plan de lucha nacional”.
La burocracia habló de un 80% de adhesión, pero no fue así. Querían disimular su débil convocatoria, funcional al gobierno con acciones poco preparadas, como hicieron en el macrismo. En Mendoza, Salta, Santiago, Formosa y San Juan, la Celeste ni convocó a parar. Los gremios docentes de la CGT habían levantado el paro ante el llamado a una paritaria trucha para este martes 27. La que finalmente fracasó.
Vamos por la continuidad de la lucha
A pesar de todo eso, el paro del lunes 26 tuvo una valiosa significación al sumar una muy importante adhesión en distritos como el bonaerense, en Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Corrientes, mientras se hizo sentir en Chubut, Río Negro, Jujuy, Chaco, Formosa y San Luis. Con una adhesión más dispar en Capital, Santa Cruz, Santiago y La Pampa. Todo esto pone en evidencia el profundo malestar de las bases docentes.
A la vez, evidencia la actitud burocrática con mucho “discurso” contra Milei, pero al servicio de ocultar el ajuste que aplican los gobernadores como Kicillof. Desde la coordinación nacional de sindicatos y seccionales Multicolor, la FND (Federación Nacional Docente) y agrupaciones del país, convocamos a parar y movilizar, planteando la continuidad con un plan de lucha nacional. Ese es el camino para ganar.
Esto es necesario ante la inédita rebaja a los salarios docentes decidida por Milei y Caputo, al no pagar el Incentivo ni el plus de Conectividad y Material Didáctico ($ 57.400 en dos cargos) ni el Fondo de Compensación Salarial a las provincias, cosa que aportaron los sucesivos gobiernos en estos 26 años; además de negar fondos para copas de leche y comedores escolares, libros, tecnología, infraestructura escolar y junto al ajuste de los gobernadores, al fijar salarios de pobreza y muy atrás de la inflación.
En ese marco, y como era previsible, la paritaria nacional fracasó porque Torrendell, el Secretario de Educación, ratificó el “fin” del Incentivo docente fijado por ley. Así proponen sacar plata del bolsillo de más de 1.6 millones de docentes para “resolver” políticas vinculadas con aprendizajes, el Plan de Alfabetización y la información escolar. Además pidieron a las provincias que hagan “ofertas” para establecer el piso salarial nacional. Todo muy inaudito e inaceptable.
Ante eso, los gremios docentes de la CGT que habían levantado su paro anunciado, ahora convocan para el lunes 4 de marzo un paro nacional, cuando iniciaban las clases otras 9 provincias. Sin la menor confianza en esta dirigencia burocrática, debemos hacer asambleas en las escuelas, plenarios y reuniones para votar parar el lunes 4 en todo el país y exigir a la Celeste de CTERA que unifique la lucha ese día, porque dejaron entrever que esperarían a la reunión con el gobierno del martes 5 de marzo. El camino es la lucha, no la negociación ni el divisionismo.
Por eso es clave reclamar asambleas y plenarios para decidir la continuidad del plan de lucha. Para votar parar el 4 de marzo y seguirla con una gran Marcha Federal Educativa que debe tener fecha para organizarse, y que la CGT y las CTA convoquen de una vez a un nuevo y masivo paro nacional con movilización.
Para seguirla el 8M y el 24 de marzo, la Multicolor bonaerense, de Ademys y los gremios combativos, deben jugar un papel clave, garantizando las instancias democráticas para que la docencia decida.
Muy exitoso 12º Encuentro Nacional Educativo
En este contexto realizamos nuestro 12º Encuentro Nacional Educativo, el sábado 24 en la Facultad de Sociales. Con formato presencial, aunque hubo también conexión bimodal, más de 200 docentes y estudiantes participamos en una muy concurrida conferencia inaugural, con debates en comisiones, una plenaria final y un merecido momento musical como broche final.
De manera presencial asistimos docentes y estudiantes del nivel terciario de escuelas porteñas, del conurbano y las provincias. Con docentes de las seccionales Multicolor de Tigre y Marcos Paz, de La Matanza, Lanús, Lomas, Alte. Brown, Avellaneda, Quilmes, José C. Paz, San Isidro, San Miguel, San Martín, Merlo, Moreno, Morón y La Plata. Además de Córdoba, Santa Fe, Salta, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, haciendo un gran esfuerzo para juntar los fondos y ver la mejor manera de llegar. De forma virtual participaron Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Jujuy y La Pampa, la Seccional Bahía Blanca de SUTEBA, 9 de Julio y Azul, con mucho entusiasmo, un gran compromiso y valorando el éxito del esfuerzo realizado.
El panel inaugural estuvo a cargo de Santiago Morales, sociólogo y educador popular; Andrea Lanzette, profesora y congresal Multicolor de SUTEBA y Luciana Echevarría, profesora y legisladora de Córdoba por MST en el FIT Unidad, con la presentación a mi cargo de este motivante evento.
En el Encuentro estuvieron también Cele Fierro, diputada porteña, Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini, diputada nacional y bonaerense electos. También y llegado de Ecuador, participó Tomás Humberto Rodríguez Caguana, doctor en filosofía y docente, y envió su saludo Alejandro Bodart, dirigente del MST y la LIS: Liga Internacional Socialista.
Intensos debates en las comisiones
Después del rico intercambio inicial, hubo tres comisiones en simultáneo. La primera continuó con los temas de pedagogía, por una educación en disputa ante el asedio liberfacho, sobre qué modelo educativo, para qué proyecto de país y quién decide todo, con nuestra propuesta de Congreso Pedagógico Nacional y una izquierda pedagógica como objetivo.
En la otra comisión abordamos el plan privatista de Milei, los debates sobre subsidiariedad y secularización, por qué planteamos una educación estatal, en un sistema único y nacional, las polémicas con los gobiernos, la burocracia y la izquierda, además de nuestras propuestas.
En la tercera, debatimos la coyuntura política y un nuevo modelo sindical, democrático, de lucha e independiente de los gobiernos y patrones que impulsamos, ante el proyecto burocrático y las polémicas con las corrientes de la izquierda política y social. Resaltando que hay fuerza para avanzar.
Resoluciones finales y la revista Entrelíneas Nº 6
En la plenaria final se consideró lo debatido en las comisiones y votamos por aclamación las resoluciones, como impulsar el plan de lucha nacional, promover eventos nacionales y también regionales, impulsar una campaña por un Congreso Pedagógico Nacional, así como dar batalla política por la eliminación de los subsidios a las privadas e impulsar un nuevo modelo sindical. También se resaltó la edición de la revista Entrelíneas Nº 6 que salió a la venta y fue bien recibida por sus temáticas de fondo.
Invitamos a sumarse y hacer de Alternativa Docente una gran corriente nacional para enfrentar a Milei, los gobernadores y sectores privatistas, además de construir partido y organización internacional. Debemos dar esa disputa educativa, pero a la vez, luchar por cambiar la sociedad. Y eso requiere de una herramienta como el MST – FIT Unidad y la LIS.
Como cierre, compartimos un momento de música y distensión y nos fuimos satisfechos, con el compromiso de luchar con fuerza por hacer realidad estas propuestas, invitando a sumarse a este desafío.