Milei y los gobernadores. Pacto de Mayo: más ajuste y más dependencia
En mayo de 1810 tuvo lugar la revolución contra la corona española y la formación del primer gobierno patrio. Javier Milei titula con esa fecha simbólica el pacto de 10 puntos programáticos que propone y está negociando con los gobernadores para firmarlo el 25 de Mayo en Córdoba. Un primer tramo de los acuerdos sería su nueva “ley de bases”, en versión más corta de la ley ómnibus -con superpoderes- que pretende llevar al Congreso tras el fracaso de su proyecto original. Pero no estamos frente a un pacto de liberación y progreso, sino de ajuste brutal contra el pueblo trabajador y mayor entrega al capital concentrado y al imperialismo.
Escribe: Pablo Vasco
A su vez Juan Grabois promueve un “contra-pacto”, seguramente con reclamos sociales que podemos compartir. Pero su error político de fondo es que insiste en seguir adentro del corral del PJ, partido sostén de este capitalismo de ajuste y sometimiento al FMI; sostén también de la burocracia sindical y cuyo último gobierno asumió la agenda de la derecha, defraudó al pueblo y así le abrió la puerta a la ultraderecha. Explicamos aquí qué significan en concreto los 10 puntos del Pacto de Mayo de Milei, también las propuestas de Cristina Fernández de Kirchner en su reciente documento económico, y comparamos ambas con nuestras propuestas sobre los diez temas en cuestión.
El viernes 8 de marzo se realizó la primera reunión del gobierno nacional con los gobernadores. Mientras que de estos últimos no faltó ninguno, Milei ni siquiera pasó a saludar y asistieron su ministro del Interior Guillermo Francos y su jefe de gabinete Nicolás Posse. Varios de los gobernadores rechazaron que se reponga el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. Es que aunque recibirían unos mangos por coparticipación, no quieren pagar el costo político de semejante medida que afectaría a un millón y medio de trabajadores.
La pretensión de Milei es que antes de convocar a una segunda reunión con los gobernadores éstos ordenen a sus diputados aprobarle la ley ómnibus “corta” que mandará en estos días al Congreso, cuya nueva versión tendría unos 190 artículos. Como ese proyecto oficial también incluirá privatizaciones y superpoderes, parece un precio político bastante alto a cambio de reunirse días después con su majestad rumbo a un pacto todavía muy verde. Desde ya, cuando se trate esta, “ley mini-ómnibus”, igualmente nefasta habrá que movilizar otra vez al Congreso para rechazar su aprobación.
De pactos y contrapactos
Un pacto es un tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. En general, se llevan a cabo cuando hay divergencias o enfrentamientos, a fin de superarlos. Obviamente, pueden tener éxito o fracasar. Los pactos pueden tener un carácter internacional, como el pacto de no agresión Hitler-Stalin en 1939; institucional, como el Pacto Federal entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe en 1831 contra la Liga Unitaria; político, como el Pacto de Olivos UCR-PJ en 1993 que acordó la reforma constitucional de 1994; social, como el de 1973 entre el gobierno peronista, la CGT y la cámara patronal1, o temático, como el Pacto de San José de Costa Rica en 1969, sobre derechos humanos.
En caso de que este Pacto de Mayo prospere, sería un pacto institucional-político, ya que es entre la Nación y todas las provincias del país, que a su vez tienen gobiernos de distinto signo político. Resulta evidente que Milei ha tenido que atenuar ese estilo de confrontación permanente que gusta a sus bases y, por consejo del FMI, el Papa y todo el establishment burgués, buscar algún tipo de acuerdo que ayude a sostener la gobernabilidad capitalista. Los gobernadores, siempre dispuestos.
De puntos y contrapuntos
Ofrecemos a continuación a nuestro público lector un cuadro comparativo realizado a partir de las 10 propuestas de Milei para su Pacto de Mayo, las posturas al respecto de Cristina -que más que pacto con los gobernadores prefiere “la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario”- y las del MST en el Frente de Izquierda Unidad. Este Pacto es una hoja de ruta de tareas capitalistas pendientes de profundizar o comenzar. Líneas más, líneas menos, todos los partidos políticos patronales coinciden en ellas. Otra cosa es si les conviene políticamente o no firmarlo.
Como socialistas, las propuestas nuestras que reseñamos aquí se oponen frontalmente a las de Milei y La Libertad Avanza. Responden a cada uno de los diez temas específicos planteados y forman parte de nuestro programa integral por cambios de fondo, que abarca varios otros aspectos económicos, sociales y políticos. En igual sentido, la plataforma del FIT Unidad contiene 25 puntos desarrollados. El camino para llevar ese programa adelante es la movilización obrera y popular para derrotar este sistema capitalista y lograr un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.