Exitoso Plenario del AMBA del MST «Teresa Vive» ¡Acá nadie se salva solo!
El 20 de abril más de 1000 delegados de los barrios de CABA y el Gran Buenos Aires copamos el Anfiteatro de Parque Lezama. Este fue el primero de decenas de plenarios y encuentros que se realizarán a lo largo y ancho del país. El 27/4 se realizó el de Córdoba. Con el objetivo de debatir entre todos como nos preparamos mejor para la situación que enfrentamos, cómo nos organizamos y cómo la lucha colectiva es la única que puede darnos las herramientas para enfrentar a este gobierno. Una frase recorrió de inicio a fin todo el Plenario en la apertura, las comisiones, los debates y el cierre: ¡Acá nadie se salva solo!
Escribe: Mónica Sulle, coordinadora nacional del «Teresa Vive»
Las mismas compañeras y compañeros que desde los barrios de Ensenada y La Plata, de Pilar y José C. Paz, de Virrey del Pino, Almirante Brown, Quilmes, Villa Caraza, Merlo, Moreno, Pompeya o La Boca fueron llegando a Parque Lezama, habíamos estado unos días antes en la avenida 9 de Julio junto a otras organizaciones sociales, exigiendo alimentos para los Comedores Populares y enfrentando los gases, los hidrantes y la represión del gobierno de Milei.
El Plenario del «Teresa Vive» en Parque Lezama fue surgiendo como una necesidad desde las Asambleas de los barrios. Porque teníamos que charlar sobre los aprietes de Milei, sobre los ataques a lo que venimos conquistando con años de lucha y organización, sobre cómo hacemos para no perder esas conquistas, cómo logramos que nuestros Comedores y Merenderos vuelvan a contar con alimentos, cómo mantenernos organizados para no perder la ayuda social que significan los programas. Y que lo único que puede mantenernos unidos para luchar por nuestras conquistas y para conseguir nuevas, es la organización. La unión y la organización son nuestra fuerza. ¡El individualismo nos mata!
Un Plenario de debate y reflexión, con mucha fuerza
Desde las 9 de la mañana un grupo grande de compañeras y compañeros fue armando las banderas, las sillas, el sonido, las carpas y todo lo necesario para el funcionamiento del Plenario. Desde las 11 hs las gradas de Parque Lezama se fueron llenando y los delegados y delegadas de los barrios se hacían presentes. Me tocó abrir el Plenario junto a mi compañero Nahuel Orellana de la zona sur del Gran Bs. As. Dimos la bienvenida, presentamos las principales propuestas para el debate y junto a los principales referentes de la zona norte, del oeste, de Matanza, sur y La Plata y quienes habían realizado largos viajes de Córdoba, San Juan y Misiones conformamos la mesa del Plenario. El compañero Alejandro Bodart trajo el saludo y el apoyo incondicional de todo el MST en el Frente de Izquierda Unidad. Sus palabras fueron escuchadas con mucha atención y fueron el punto de partida para los debates en las comisiones. También Vilma Ripoll acompañó el Plenario y saludó en todas las comisiones.
Después de esto se conformaron 4 comisiones. Se repartió para todos la Propuesta de Resolución elaborada por la Coordinación del «Teresa Vive» y con esa propuesta nos preparamos para discutir y debatir durante tres horas en las cuatro esquinas del parque. Con los gazebos, las sillas y aprovechando que el tiempo nos acompañó a lo largo de toda la jornada, comenzamos los debates.
En las comisiones las intervenciones de las compañeras y compañeros se sucedían una atrás de la otra. Nunca hubo tiempos de silencio. Todos aprovechamos el debate para opinar, preguntar, sacarnos dudas que venían desde hace semanas. ¿Será verdad que nos van a dar trabajo si están echando gente en todos lados? ¿Podremos mantener el plan social que nos ayuda a sobrevivir? Los nuevos programas ¿no son una trampa para dejarnos sin nada? ¿Es posible conseguir otra vez alimentos? Además de al gobierno nacional, ¿no hay que exigirle al gobierno provincial de Kiciloff, a las intendencias y también a los grandes supermercados? Ante estos ataques, ¿sirve estar organizados o cada cual por su lado podrá conseguir mejorar su situación?
Las compañeras y compañeros se iban anotando para hablar y desarrollar sus preguntas, sus ideas y sus propuestas. Se respiraba mucha fuerza y mucha necesidad de seguir organizados para pelear por nuestros derechos.
Una delegación de compañeras y compañeros del Sindicalismo Combativo y del MST pasaron por las comisiones para dejar su saludo, su apoyo y su solidaridad. Vanesa Gagliardi, docente de la Comisión Directiva del sindicato ADEMyS, Andrea Ramírez, enfermera y presidente de ALE, César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, Norma Lezama, dirigente del Hospital Garrahan y Nicolás Rando, delegado de ATE Cultura nos hablaron con mucha fuerza y convicción, reconociendo el acompañamiento que siempre el «TeresaVive» brindó a sus luchas y nos dijeron que no estamos solos en esta pelea.
Después de tres horas de intenso debate, en cada comisión se puso a votación la Propuesta de Resolución. Se hicieron agregados y se votó positivamente para llevarla al Plenario de cierre donde los cuatro coordinadores informamos las discusiones y los agregados. Para el cierre recibimos saludos escritos de la Coordinadora por el Cambio Social y el Frente Popular Darío Santillán. Se hicieron presentes y nos dirigieron la palabra Silvia Saravia junto a Ayrton Chino por Libres del Sur y Jeremías Cantero por el Polo Obrero.
Desde la mesa se pasó a votar con los agregados que se incorporaron y a mano alzada, y con mucha fuerza, se votó por unanimidad y el grito de «unidad de los trabajadores…» y «soy piquetero señor, lo llevo en el corazón…» recorrió el Parque Lezama. Nuestra compañera diputada de la Ciudad de Buenos Aires Cele Fierro cerró el Plenario con un fervoroso saludo y compromiso de seguir acompañando todas nuestras luchas y la necesidad de construir también una herramienta política socialista y revolucionaria.
10 resoluciones para llevar a nuestros barrios y a la calle
Los debates en las comisiones fueron muy positivos y mostraron la unidad y la fuerza del Movimiento. En una parte de la propuesta de Resolución decimos: «El gobierno ataca nuestros derechos, quiere desorganizarnos y debilitarnos, impulsa la salida individual para que cada cual vaya por su cuenta y así al final debilitar a los compañeros y compañeras y poder sacarle sus conquistas. Por eso en este Plenario del MST «Teresa Vive» proponemos dar una respuesta clara y contundente: más que nunca vamos a seguir organizados en nuestro movimiento y resolveremos además nuevas medidas de lucha por todos nuestros derechos».
Y votamos a mano alzada 10 resoluciones para llevar a nuestros barrios, para informar a todas las compañeras y compañeros del Movimiento, para organizar un próximo plan de lucha por las mismas y como una base para que en todo el país se hagan plenarios o encuentros como este. Mantener y fortalecer la organización del MST «Teresa Vive» en todos los barrios, a través de Asambleas y reuniones regulares, decidiendo democráticamente los próximos pasos. Reconvertir todos los planes Potenciar Trabajo a los dos nuevos programas que propone el gobierno y garantizar que ningún compañero o compañera pierda su plan.
Mantener y consolidar la unidad de acción con todos los Movimientos Sociales para luchar juntos por todas nuestras conquistas. Habiendo conseguido una primera entrega de alimentos por parte de la Provincia de Buenos Aires. Preparar una acción a la ciudad de La Plata para reclamar un aumento inmediato de los alimentos y mantenerlo en forma mensual. Como parte de este plan de lucha, exigir al gobierno de Buenos Aires la implementación de un nuevo Plan Social Bonaerense.
Planificar y concretar en las próximas semanas la exigencia a grandes supermercados y a los municipios, la inmediata entrega de alimentos para nuestros Comedores.
Seguir acompañando y siendo solidarios con todos los sectores que luchan y enfrentan al gobierno de Milei y sus ataques y participar del Encuentro de los luchadores en Plaza de Mayo. Llevar a nuestros barrios estas resoluciones e incorporar nuevas compañeras y compañeros a nuestro Movimiento.
En estos momentos nadie se salva solo. Unicamente con una organización fuerte y luchando en unidad vamos a poder mantener lo que conseguimos y lograr nuevas conquistas. En la medida que nuestro MST «Teresa Vive» mantiene una relación permanente de solidaridad y acompañamiento con el MST en el Frente de Izquierda Unidad, seguir fortaleciendo esa relación política para la formación la politización del Movimiento, participando quiénes quieran de eventos y reuniones y aprovechar las conquistas de tener diputados y concejales al servicio de las luchas y los reclamos de nuestros barrios y nuestros Comedores.
Terminamos el Plenario con mucha fuerza, expresada en las votaciones y en los cantos. Nos fuimos muy unidos, muy fortalecidos, aprovechando las horas de debate y votando resoluciones y propuestas claras y contundentes. Con la firme convicción de que todo lo conseguiremos unidos y con organización. ¡Sólos nos vamos a ir hundiendo uno a uno! ¡Juntos lo vamos a lograr!