Coordinación Multisectorial Independiente. Hacia un gran Encuentro de los luchadores y la izquierda
Escribe: Guillermo Pacagnini
Desde la marcha del 20 de diciembre, primera acción contra el gobierno de Milei, venimos conformando un polo de articulación entre la izquierda, el sindicalismo combativo, las organizaciones piqueteras, las asambleas barriales, movimientos de cultura y ambientalistas y otras expresiones de organización independientes de la burocracia y el PJ.
Más allá de las desigualdades en el desarrollo político y organizativo de cada sector y de su carácter embrionario, esta coordinación ha venido jugando un papel importante en el desarrollo del ascenso y frente al grave problema de dirección que obra como un factor contrarrestante clave para que el mismo pegue un salto.
Fue desde esa coordinación multisectorial que hemos impulsado el apoyo a varios de los conflictos en curso, levantado la bandera de reclamo del paro nacional a la CGT y demás centrales y puesto en escena una enorme columna independiente que fue un actor importante en la movilización multitudinaria del paro del 24E. Desde este espacio acompañamos los cacerolazos de las asambleas barriales, las marchas del movimiento piquetero y las concentraciones en Plaza Congreso empujando la derrota de la Ley Ómnibus y enfrentando la contraofensiva del gobierno en Diputados con la ley Bases. Y el 1° de Mayo levantamos una tribuna independiente y combativa en Plaza de Mayo en el Día internacional de las y los Trabajadores.
Fortalecer este espacio
Se ha consensuado en la multisectorial realizar un encuentro para debatir y dar pasos en la consolidación de este espacio, avanzando en una propuesta programática y la continuidad en el plan de acción. Pero también para abrir un debate sobre la coyuntura y la perspectiva del gobierno, cómo se desarrolla la fuerte disputa por las calles y para desnudar los relatos reaccionarios del gobierno y qué alternativa hay que construir para que el PJ que pretende volver a postularse, no vuelva a llevar al pantano las energías de cambio que se están desatando.
Este encuentro se viene postergando por un lado debido a la vorágine en que se ha transformado este país de la mano de Milei y la necesidad de responder a la emergencia saliendo a las calles ante una caldera social cuya presión va in crescendo. Pero esencialmente se viene postergando por diferencias en cuanto al enfoque, formato y desarrollo que debe tener este evento. Desde el MST creemos que hay que hacer los mayores esfuerzos para realizar el encuentro en las próximas semanas, consensuando los puntos de acuerdo. Y abordar estos y otros necesarios debates de cara a los luchadores en un marco unitario, fraternal y democrático donde cada corriente y sector pueda plantear libremente sus posiciones.
Construir un marco unitario y democrático
El protagonismo y peso de la izquierda en el enfrentamiento a Milei y como argamasa para desarrollar este espacio de coordinación ha sido decisivo. Tener un criterio de frente único para impulsar el encuentro, es clave para que se desarrolle con éxito. La falta de voluntad política en arribar a estos acuerdos, por el contrario, puede impedir su realización.
Para lograrlo creemos que deben considerarse algunas cuestiones elementales.
1. Se necesita acordar una matriz de resoluciones consensuadas que se puedan enriquecer en discusiones previas al encuentro y en las comisiones temáticas que se conformen en el mismo. Desarrollar libremente los debates y polémicas sin imposiciones y consensuando los acuerdos.
2. Tienen que expresarse todos los componentes de la coordinación: los sindicatos, internas, agrupaciones sindicales y sectores en lucha, los movimientos piqueteros, el movimiento estudiantil, los colectivos de cultura, género, ambientales y sociales, las asambleas barriales y las organizaciones de izquierda. Hay que hacer un esquema que contenga esta diversidad y que refleja el desarrollo real de cada sector y del espacio.
3. Tiene que reflejarse la incidencia real de cada sector en una coordinación del encuentro.
Algunos debates
Pondremos todo nuestro esfuerzo para alcanzar acuerdos programáticos y de acciones consensuadas.
Y plantearemos nuestra visión sobre algunos debates fundamentales. Adónde va el país y cómo mejor enfrentar a Milei. Qué política tener ante la burocracia sindical, de reclamo y exigencia y a la vez de desarrollo independiente para apoyar al sindicalismo combativo y avanzar hacia una nueva dirección clasista y democrática. Qué modelo sindical debe haber y cómo evitamos reproducir la cultura nefasta heredada de la burocracia en los sindicatos recuperados. Cómo mejor apoyar las luchas en curso y evitar su aislamiento. Cómo desarrollar las asambleas barriales y los colectivos unitarios sin reventarlos por posiciones sectarias o propagandistas. Por qué es funcional a la burocracia y al PJ renunciar a la disputa política en los sindicatos y por qué no alcanza con la lucha sindical y se necesita construir una alternativa de izquierda. Por qué planteamos la necesidad de un congreso abierto del FIT Unidad y la izquierda donde cada sector plantee para debatir las diferentes salidas.
Manos a la obra
Nosotros llevaremos la propuesta de convocar ampliamente al activismo y participaremos con la mayor fuerza desde nuestro partido y desde todos los sectores sindicales, sociales y juveniles, donde activa nuestra militancia en unidad con los luchadores. Seguimos opinando que se perdió una oportunidad de realizar el encuentro el 1° de mayo, su fecha original acordada, debido a que el PO, IS y algunos de los sectores sindicales (e inicialmente el PTS), cedieron a las presiones de la burocracia de la CGT que convocó a una marcha lejos del centro político del país y con un programa propatronal y al servicio de la postulación del PJ.
La situación se recalienta y no admite más dilaciones. Vamos con la mayor unidad en la diversidad para desarrollar este polo de articulación que tanto se necesita para canalizar la disposición a la lucha y avanzar en derrotar a Milei y su plan. Pero también para poner en pie una salida alternativa para las y los trabajadores y los sectores populares.