¿Por qué un Congreso abierto del FIT Unidad?
Desde finales de marzo venimos haciendo una propuesta concreta: hace falta convocar a un Congreso abierto de nuestro frente, del Frente de Izquierda Unidad, para poner en pie un espacio democrático y de participación activa para las miles de personas activistas que hoy están enfrentando las políticas del gobierno reaccionario de Milei.
Necesitamos que la izquierda, que es reconocida por amplios sectores como el único espacio político que ha enfrentado al gobierno desde que asumió, que estuvo acompañando cada lucha, rodeando el Congreso, que se la bancó contra la represión, esa izquierda representada por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, se transforme en una alternativa real de poder, que esté a la altura de la realidad que estamos viviendo.
Esto es una posibilidad real hoy. El FIT Unidad tiene en sus manos la posibilidad de organizar a decenas de miles y ser visto por millones como una opción viable para gobernar.
Cada vez son más quienes salen a enfrentar al gobierno, son más quienes transforman la bronca en lucha, y está bien que trabajemos para hacer un gran encuentro de las y los luchadores, para discutir cómo unificar las peleas en una para derrotar todo el plan del gobierno. Y esto, tan importante, no nos puede hacer dejar de ver que lo que tenemos que discutir ahora, porque no hay más tiempo, es cómo los socialistas revolucionarios nos preparamos para estar en mejores condiciones para la batalla política, cómo logramos que miles de nuevos compañeros y compañeras se sumen a defender y llevar adelante un programa político alternativo, completamente opuesto a todos los que se han aplicado hasta el momento, un programa que tenga como objetivo que, esta vez, la crisis la paguen los que la generaron, los capitalistas.
Son miles los laburantes que se organizan en sus sindicatos enfrentando a la burocracia, las familias enteras que son parte de los movimientos sociales y piqueteros, quienes activan en las asambleas barriales, los estudiantes que organizan y movilizan en las universidades y los colegios, los jóvenes activistas en los movimientos socioambientales, de género, de derechos humanos, de cultura, las y los jubilados, intelectuales, militantes de la izquierda independiente, organizaciones que apoyan al FITU, como así también miles de activistas decepcionados con el peronismo que quieren de verdad enfrentar al gobierno, y ven que esa dirección política no solo nos trajo hasta acá sino que ahora no se la juega entera para derrotar al plan del gobierno.
Son miles quienes ven con simpatía a la izquierda y se organizarían con nosotros si el Frente abriera canales de participación, organización y militancia en los que se sintieran representados. Hoy sólo se puede participar en el FIT Unidad siendo militante de uno de los cuatro partidos que lo conformamos, un paso que muchos de esos simpatizante y activistas tal vez no están preparados para dar hoy, aunque sí serían militantes activos del FIT Unidad si hubiera manera de hacerlo. Por eso proponemos un Congreso Abierto del Frente, donde todas ellas y ellos puedan participar, expresar sus propuestas, discutir y decidir sobre el rumbo del Frente. En el que también cada partido del FITU llevará su posición.
Desde el MST, insistiremos en este Congreso sobre que el Frente tiene que superar su estadio actual, exclusivamente electoral, y transformarse en un gran movimiento político, con reuniones semanales, coordinación nacional y canales democráticos para tomar decisiones, que debata y saque posiciones conjuntas ante cada hecho de la realidad, con iniciativas permanentes. En esas reuniones, todo ese activismo que hoy no es parte de ninguno de nuestros partidos encontraría un lugar de militancia propio.
Este rumbo transformaría a la izquierda en una fuerza política organizada de decenas de miles militantes, en todo el país, capaz de actuar con esa fuerza en unidad en el movimiento sindical, estudiantil, social, ambiental, de género, en la lucha de clases y la realidad política de conjunto. Y esto transformaría al FIT Unidad en una fuerza que millones verían como alternativa viable para gobernar el país. Por todo esto es que proponemos realizar un Congreso Abierto del Frente de Izquierda Unidad.