Reforma Previsional. Trabajar hasta morir y jubilaciones de miseria

El gobierno de Mauricio Macri y todos los gobernadores de la oposición, impulsan una reforma previsional trágica en contra de los intereses de los trabajadores activos y pasivos, que consta básicamente de los siguientes ejes.
Modificación de los índices para las recomposiciones salariales jubilatorias.
Hoy se actualizan los haberes en base a la evolución de los salarios y la recaudación del sistema de seguridad social en el semestre anterior, pero el gobierno intenta que las recomposiciones sean a través de la variación de la inflación general y una vez al año (junio) el crecimiento de la actividad económica con techo en el 5%. Pasando en limpio, la próxima recomposición salarial de un jubilado, que de efectuarse con el cálculo anterior sería de $ 8.226,38, con el nuevo índice de solo $ 7.614,40 un ahorro en las cuentas fiscales de $ 100.000 millones. Las jubilaciones no podrán ser inferiores al 82% móvil del salario mínimo, vital y móvil y si bien es un aumento exiguo ($ 14), solo será para los que no hayan utilizado moratoria para completar sus 30 años de aportes.

Elevación de la edad jubilatoria a los 70 años

Hoy la edad jubilatoria es 65 en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres. El gobierno promueve que sea optativo y recién obligatoria al llegar a los 70. Una auténtica extorsión, ya que ante la perspectiva de jubilarse y vivir con sueldos de miseria ¿quién querría hacerlo? Para aquellos desocupados o imposibilitados de llegar a acumular 30 años de aportes, deberán conformarse con la Pensión Universal a la Vejez, beneficio que solo abona el 80% de una jubilación mínima.

Destrucción del Sistema Previsional

En 5 años se desfinancia en un 60% de aportes patronales a la seguridad social, lo que implicaría casi $200.000 millones. A eso debemos agregarle la quita del aporte del impuesto a las ganancias.
Resultan indivisibles la reforma laboral y previsional, ya que ambas son a pedido de los organismos de crédito externos y a medida de los grandes capitales. Ante tamaño despojo se hace imprescindible la organización para luchar, desde el MST en Izquierda al Frente te ofrecemos la posibilidad de hacerlo.

Jorge Núñez