Conferencia de prensa unitaria contra la represión

Presidida por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel , Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, con la presencia de la Mesa de Derechos Humanos y Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, entre una numerosa lista de organizaciones y personalidades, se realizó una importante y unitaria conferencia de prensa para exigir al gobierno de Macri el cese de la represión y  la libertad inmediata de todos los detenidos en la gran movilización realizada en el día de ayer frente al Congreso,  para oponerse a la sanción de la reforma previsional que propicia el gobierno nacional en acuerdo con los gobernadores del PJ.

En la conferencia fue unánime el reclamo de la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por su responsabilidad política en la brutal represión, que cobró más de 40 detenidos, decenas de heridos, la represión de decenas de miles utilizando gases tóxicos, la agresión y golpiza a diputados opositores, la violación de las más elementales garantías democráticas como la prohibición de reunión durante el curso de la represión y hasta la detención de personas que circulaban circunstancialmente por cercanías del lugar.

Todas las intervenciones coincidieron en denunciar el salvaje ajuste que la reforma del gobierno significa contra los ingresos de los jubilados y los beneficiarios de la AUH y llamaron a resistir la reforma a la ley, convocando a movilizarse el próximo lunes si es finalmente tratada en Diputados.

Al respecto  Vilma Ripoll, dirigente del MST, al hacer uso de la palabra, señaló: «el triunfo de ayer fue el triunfo de la unidad. Tenemos que sostener la unidad que logramos, tenemos que hacer todos las reuniones, los debates, que necesitemos para sostenerla.

También la exigencia a las organizaciones gremiales. A las que nos acompañaron como las CTAs, todas,  a las organizaciones como los judiciales, como los docentes…Y decirle a la CGT que no necesitamos que se movilice un día solamente y que retroceda del paro general.

Ayer se vio que se lo puede derrotar al gobierno y que se le puede derrotar toda la ley. No un cambio miserable como el que traen ahora para  darles a los jubilados un miserable porcentaje por única vez.

Y para eso se necesita que haya un paro general y un plan de lucha. Entonces a la CGT hay que decirle que repudiamos que hayan firmado la reforma laboral, que repudiamos que hayan levantado el paro que ya habían citado para un día después de que se vote. Por lo tanto les exigimos que convoquen a un paro general con movilización para que todos los trabajadores puedan participar de la acción en Plaza Congreso.»

 G.G.

Conferencia de prensa conjunta entre Pérez Esquivel, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y distintos referentes de organismos de DDHH, organizaciones gremiales, políticas y sociales en la sede del SERPAJ