Una semana internacionalista
La intensa agenda de las delegaciones que participamos del lanzamiento de Anticapitalistas en Red arrancó con el gran acto del 1º de mayo de Izquierda al Frente por el Socialismo. Al día siguiente continuó con la apertura de nuestra reunión internacional en una colmada sala José Hernández de la Feria del Libro. Más de 500 compañeros siguieron atentos cada intervención sobre un tema clave para los presentes: los desafíos de la izquierda a cien años de la Revolución Rusa. Coincidiendo con la publicación, de la editorial socialista La Montaña, de una nueva edición de Historia de la Revolución Rusa de Trotsky, el panel internacional afirmó como principios del naciente proyecto las principales conclusiones del octubre bolchevique de 1917.
Acorde a la situación, la charla cerró con los centenares presentes de pie, con puños en alto, entonando La Internacional.
El viernes 4, las delegaciones participaron de una reunión sindical abierta donde se produjo un rico intercambio entre trabajadores de los principales conflictos de la clase obrera argentina, y las experiencias de los compañeros internacionales. Participaron trabajadores del Posadas, del Inti, choferes de la línea 720, ferroviarios tercerizados del Sarmiento, docentes y estatales, entre otros. El compañero Daniel Petri, ferroviario de La Commune de Francia, explicó la dinámica de la gran huelga ferroviaria que sacude su país estos días; Anatoli Matvienko contó la experiencia de resistencia de los sindicatos independientes bajo el gobierno dictatorial de Bielorrusia, y la coordinación que toma forma con movimientos sindicales de Ucrania, Rusia y Kazajistán; y los compañeros de los demás países compartieron también sus propias experiencias.
Para cerrar el ciclo internacionalista, realizamos una asamblea feminista internacional el sábado 5 en nuestro local central, que se colmó de gente ávida de discutir la revolución feminista que recorre el mundo entero. La compañera Melike Yasar puso en debate la heroica revolución que protagonizan las mujeres en el Kurdistán de Rojava y Afrín. Nuestra compañera Maura Gálvez, referente nacional de Ni Una Menos Chile, explicó el proceso que recorre el país trasandino. Flor Carral trajo la experiencia masiva del paro de mujeres que sacudió el Estado Español el 8M. Lorena Perdomo, de Colombia, contó las duras condiciones que enfrenta el feminismo y la disidencia en su país. Vilma Ripoll, por su parte, retomó las tareas y los desafíos que tiene por delante la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, y la perspectiva del feminismo anticapitalista, antipatriarcal, anticlerical y disidente que impulsa nuestra corriente internacional.
Esta intensa semana de actividad internacionalista fue agotadora, pero infundió a todxs lxs que participamos de un renovado entusiasmo militante para salir con todo a construir nuestras organizaciones y Anticapitalistas en Red en todo el mundo.
Resoluciones
Además de votar los documentos discutidos en la reunión sobre nuestra visión del mundo, nuestra estrategia y programa, y una resolución organizativa, las delegaciones presentes votamos resoluciones sobre:
• Cataluña: Campaña internacional por el cese del aplicación del Art. 155, la libertad de los presos políticos, en defensa de la autodeterminación del pueblo Catalán.
• Venezuela: Rechazar toda injerencia imperialista y la política de ajuste y recorte de libertades democráticas del gobierno de Maduro, que está enterrando las conquistas de la revolución bolivariana. Apoyar a Marea Socialista.
• Brasil: Rechazar el encarcelamiento y proscripción de Lula, exigir la conformación de una comisión investigadora independiente que se haga cargo de todos los casos de corrupción, apoyar al PSOL en las elecciones de octubre, y a su ala izquierda en su esfuerzo por defender una orientación independiente y de izquierda.
• Palestina: Por el cese de la represión del pueblo palestino, la libertad inmediata de Tamimi y demás presos, la recuperación de los territorios usurpados y la vuelta de los exiliados. Abajo el enclave imperialista Estado de Israel. Por una Palestina libre, laica y no racista.
• Siria: Basta de bombardeos imperialistas, fuera las potencias extranjeras y el imperialismo de Siria. Fuera el asesino Al Assad. Por el derecho de autodeterminación del pueblo sirio. Basta de represión y guerra contrarrevolucionaria contra el pueblo que reclama una Siria democrática. Apertura inmediata de todas las fronteras y asistencia
para todos los refugiados.
• Feminismo: Intervenir en la ola feminista mundial desde nuestro feminismo antipatriarcal, anticlerical, disidente, anticapitalista y socialista.
• Bienes comunes: Rechazar el “Arco Minero del Orionco” en Venezuela, la “Ley de Riego” en Uruguay, las leyes de patentamiento de semillas y el avance de la megaminería.
• Manifiesto Comunista: campaña internacional de difusión y propaganda a 170 años de su primera edición.