Por una CONADUH con independencia política, democrática y de lucha
La situación actual plantea el debate en torno a la política y el modelo sindical necesario para derrotar el ajuste de Macri y sus cómplices. El acuerdo con el FMI implica que se profundizará la ofensiva contra nuestro salario, jubilaciones, carrera docente y los recortes en el presupuesto universitario. Buscan, además, avanzar en la contrarefoma educativa que profundiza el modelo de mercantilización trazado por la LES. Para todo esto, el gobierno cuenta con la complicidad de los rectores.
Sin embargo, se han complicado las perspectivas del gobierno para avanzar en esta hoja de ruta. Hay un agotamiento del modelo y un rápido desgaste del macrismo. Crece la resistencia a sus políticas y hasta su aliada CGT se vio obligada a convocar un paro nacional para intentar descomprimir. Hay fuerza para luchar, son las direcciones las que vacilan o directamente le hacen el juego al macrismo.
Frente ¿anti-Macri?
En este escenario hay un debate que se expresa en muchos sectores en lucha y hoy se presenta ante las elecciones en CONADUH. Bajo la consigna de la unidad para enfrentar a Macri, se impulsan frentes gremiales con sectores que han sido un freno para el desarrollo de las luchas contra el macrismo. Esto se expresa hoy en CONADUH en los intentos de avanzar en un frente con sectores vinculados al kirchnerismo y el PJ que en la pelea que aún estamos dando contra el techo del 15%, han buscado subordinar el plan de lucha de CONADUH a los paros de 24 horas cada tres semanas que anunciaba CONADU. Esta orientación, impulsada entre otros por el PCR y su lista Marrón, lleva a los sectores combativos a la rastra de direcciones que han demostrado en la práctica ser parte de la estrategia del PJ de apostar a la gobernabilidad en vistas del 2019. En nombre de la lucha contra las políticas del macrismo se termina fortaleciendo a sectores que son socios del ajuste macrista.
Nuestra propuesta para CONADUH
Desde Alternativa Universitaria / ANCLA sostenemos la necesidad de unidad en la acción para fortalecer la lucha contra el ajuste impulsando la movilización. Pero la construcción de un frente con sectores que impiden el desarrollo de la lucha es lo contrario a la unidad que necesitamos para derrotar el ajuste de Macri y sus cómplices. Por ello impulsamos, junto a otros sectores combativos, la necesidad de construir un frente que sostenga una CONADUH independiente, democrática y de lucha. Entendemos que esta tarea está vinculada a la pelea por derrotar el ajuste y la contrarreforma educativa.
Para ello es fundamental dar pasos concretos hacia un modelo sindical más democrático, con mayor protagonismo de las bases impulsando una reforma del estatuto de la federación. La defensa de la independencia política, y el impulso de las luchas y su coordinación, tienen que ser elementos centrales de una construcción que logre, en el próximo período, dar mayor fuerza a nuestra pelea contra el ajuste.
Luis Meiners, Alternativa Universitaria, ANCLA