Se hizo la plenaria nacional de la Campaña. Aborto: redoblar la ola verde hasta que sea ley
El 7 y 8 de julio, en la sede porteña de la UMET, se realizó la plenaria nacional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que se venía posponiendo. Asistimos delegaciones de varias regionales y zonas como Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Bahía Blanca, Pergamino, CABA y las zonas sur, norte y noroeste del conurbano, algo menos de cien asistentes. Desde Juntas y a la Izquierda y el MST participamos con compañeras de cinco regionales.
En una primera mirada, nos pareció una concurrencia escasa para la gran tarea de motorizar con fuerza el tramo final, de cara a la votación del 8 de agosto en el Senado, considerando que esta lucha es un proceso muy masivo y que responde a uno de los ejes de esta cuarta ola feminista mundial.
Siendo la Campaña la referencia ineludible de esta lucha histórica, resulta fundamental que pueda abrirse e incluir a muchos más sectores en el debate y las resoluciones, no sólo para reafirmar la diversidad militante por el aborto legal sino para coordinar las acciones a fin de fortalecer esta pelea decisiva.
No obstante, se prefirió poner tope a las delegaciones al igualar en cinco delegadas por regional, igualando zonas viejas o nuevas y con mucha o poca militancia, lo cual no permite expresar que la Campaña está compuesta por más de 300 organizaciones populares y que es toda esa militancia más muchxs compañerxs independientes quienes la construimos a diario.
Alegría y debates
Sesionamos en un clima de alegría por lo conseguido hasta aquí y con mucha ansiedad por el tramo que falta. Si bien en algunas comisiones ocupó largo tiempo el tema del “cabildeo”, es decir las citas con tal o cual senador o senadora y la información sobre su posible votación, fuimos muchxs lxs que planteamos la necesidad de construir una nueva vigilia el 8A más masiva que la anterior, reforzando cada acción y cada pañuelazo de aquí en adelante.
Insistimos en dos cuestiones. La primera es que el gobierno fue discrecional, ya que esperaba unas 50 mil personas tanto nuestras como desde los anti-derechos, cuando nuestra marea verde claramente movilizó a cientos de miles. La segunda cuestión, ligada a lo anterior, es que dividieron la Plaza Congreso en dos, proporción ajena a la realidad que busca ocultar el consenso popular mayoritario a favor de la legalización.
Nosotras insistimos en que la plaza es nuestra, que no se debe dividir con falsas suposiciones y que es necesario duplicar esa masividad para presionar fuertemente al Senado. El Senado es una institución más retrógrada que Diputados y no podemos creernos ya triunfantes.
En este marco de coincidencias, no faltaron críticas -incluidas las nuestras- a ciertas metodologías de tipo aparatista, como la falta de consulta previa ante definiciones clave como los dictámenes parlamentarios, la “elección” a dedo de delegadas en algunas regionales o la poca voluntad movilizadora y los manejos excluyentes en otras.
Propuestas de acción
Más allá de nuestros cuestionamientos, las compañeras de Juntas y a la Izquierda y el MST participamos de la plenaria nacional con la misma voluntad constructiva y la lealtad que ponemos siempre desde que integramos la Campaña, hace ya muchos años. Además, somos la corriente más consecuente y de mayor presencia militante en cada martes verde, en cada pañuelazo y acción regional.
En este sentido aportamos varias propuestas concretas, que fueron bienvenidas y tomadas en su mayoría por el conjunto de la plenaria y detallamos más abajo. En concreto, propusimos hacer una acción de protesta ante la Casa de Misiones en Buenos Aires, simultánea con compañeras en dicha provincia, a la que quieren declarar “pro-vida”. También, aprobada previamente por la regional Paraná, impulsar el 8 de agosto una Marcha Federal Verde desde todo el país para rodear el Senado, propuesta que coincidió con el sentir de muchas otras regionales. Y para ese mismo día, motorizar pañuelazos unitarios y solidarios frente a las embajadas argentinas en el exterior, como ya lo están organizando en varios países de América Latina y Europa compañerxs de nuestra corriente internacional Anticapitalistas en Red.
Por último, como ya lo veníamos planteando en la plenaria de CABA y lo mismo en esta ocasión, reiteramos la propuesta de enfatizar la consigna separación de la Iglesia del Estado o por un Estado laico. También hubo coincidencia total en la plenaria, ya que se trata de una institución históricamente enemiga de todos los derechos de género y encima bancada con subsidios públicos millonarios. Así quedó expresado en el comunicado posterior de la Campaña (ver abajo).
Exigencia a la CGT… ¿pero no a la CTA-A?
Fue muy correcta la decisión de la Campaña de reclamar, pañuelazo mediante, una reunión con la CGT por sus dichos contrarios a que las obras sociales cubran la práctica del aborto.
En la misma tónica, nosotras propusimos que se le reclame a la CTA Autónoma postergar por unos días su elección nacional prevista para el 8 de agosto… ¡justo el día de la votación! Porque si realmente queremos movilizar en forma masiva, tal elección es un evidente obstáculo ya que ocupa la atención de cientos de delegadas, activistas y trabajadoras, sobre todo docentes y estatales que toman tareas de organizar y fiscalizar.
Como ya la opositora Lista Multicolor presentó el pedido, lo mismo que compañeras del propio oficialismo, propusimos que la Campaña le solicite la postergación a la Lista 1 que lidera Hugo “Cachorro” Godoy. De ese modo, con acuerdo de listas, el Ministerio de Trabajo no tiene más que refrendar el cambio de fecha.
Lamentablemente, a diferencia de la correcta postura crítica hacia la conducción de la CGT, un sector de la Campaña dio excusas para no presionar a la CTA-A. Es una actitud que debilita la movilización feminista del 8 de agosto, un día histórico cuyo único eje debería ser el derecho al aborto.
Acciones consensuadas
- 24 de julio, puentazo. Motorizar un pañuelazo en cada puente del país, uniendo todos los tramos internacionales e interprovinciales que podamos.
- 31 de julio, estudiantazo. Con modalidad a votar por los centros de estudiantes de todos los niveles. Como en muchas provincias habrá paros de no inicio, como en la de Buenos Aires, les proponemos a lxs estudiantes dar el contenido de paro activo.
- Campaña de la red de profesionales #contaconNosotres. Desde el 13 de julio, para mostrar los diversos puntos de salud con profesionales en favor del derecho al aborto, en las redes, con fotos y consignas de cada lugar.
- No a Misiones anti-derechos. Pañuelazo ante la Casa de Misiones, en conjunto con la acción que harán compañeras de esa provincia, quizás el 19 de julio, contra el proyecto para declararla “pro-vida”.
- 1º de agosto, día del dictamen. Acción federal, empalmando desde las 17 horas con la jornada nacional por justicia por Santiago Maldonado.
8 de agosto, vigilia masiva. Presentar ya el pedido formal de reunión con el gobierno para organizar dicha jornada, en donde pediremos la plaza completa para la marea verde. Ese día tenemos que movilizar cientos de miles más, para presionar a fondo a los senadores y que aprueben la ley que ya votó Diputados.
- Marcha Federal Verde. Venida a Buenos Aires en micros y autos desde todo el país, a fin de masificar la marea verde y la vigilia central del 8A en Congreso.
- Pañuelazo internacional. Para que la ola feminista mundial se exprese el 8A en solidaridad con nuestra lucha por el aborto legal mediante pañuelazos ante las embajadas y consulados argentinos. Se coordinará con la Campaña 28 de Septiembre (Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe) y otras organizaciones.
Con acuerdos y diferencias, sabiendo que aún quedan temas por debatir, siempre con sororidad y respeto, dimos por terminada la plenaria nacional de la Campaña por el Derecho al Aborto. Antes hubo una ronda de prensa con algunas de las diputadas firmantes del proyecto y, como cierre, el pañuelazo de rigor. Orgullosas de todo lo recorrido hasta acá y comprometidas con lo que todavía nos falta, ¡seguiremos en la calle hasta que sea ley!
Andrea Lanzette y Jeanette Cisneros
Declaración de la 16ª Plenaria Nacional de la
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
¡El 8 de agosto conquistaremos el aborto legal en Argentina!
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reunida en su 16ª Plenaria Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, con participación de integrantes de 29 regionales y Redes, nos manifestamos ante el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Senadores.
Defendemos la media sanción de Diputados y exigimos que se dejen sin efecto las maniobras dilatorias que se esconden en propuestas alternativas, que se han hecho a conocer en este último tiempo. Anunciamos que si bien el 13J hubo un millón de personas que se manifestaron en las inmediaciones del Congreso Nacional fuimos muchas más en las provincias y que este 8A seremos muchas más.
Nuestra voz será escuchada en cada una de las provincias, podrán vernos juntas, abrazadas, rodeando el Congreso. Las y los senadores deberán revisar sus posturas y dar un paso histórico, si no quieren pagar un alto costo ante una sociedad movilizada, que hoy grita su demanda por aborto legal.
La problemática de la punición del aborto contiene una expectativa de ampliación de derechos, pero también una situación social, que la padecen principalmente las jóvenes. Porque en la clandestinidad, mientras más jóvenes y pobres, mayores riesgos para su vida, su salud y la garantía para sus elecciones.
Necesitamos que nuestros derechos sean garantizados por el Congreso argentino. Aspiramos a que este debate sea trasparente, que llegue a cada rincón del país, en que se puedan demoler falsas verdades que sostienen lxs antiderechos. Para eso necesitamos la transmisión en vivo de las reuniones informativas en el Senado y que las periodistas y comunicadoras feministas y de medios populares puedan ingresar.
Actualmente se está debatiendo la Ley de Libertad Religiosa, impulsada por sectores conservadores y fundamentalistas para que la interrupción voluntaria de embarazo sea inviable en la implementación. Alertamos a que, de avanzar con esa ley, se impondrán grandes obstáculos a derechos conquistados en estos últimos años de nuestra democracia. Exigimos un Estado laico.
Como parte del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, manifestamos que estamos atentas y sabremos a quiénes elegir en las próximas elecciones. Voten por nuestros derechos.
Desde este momento nos declaramos en movilización permanente que culminará el 8 de agosto, día en que conquistaremos el aborto legal en Argentina. Es por nuestras vidas, por la autonomía, la salud y la libertad de las mujeres y las personas gestantes.
7 y 8 de julio de 2018, CABA
Educación sexual para decidir / Anticonceptivos para no abortar / Aborto legal para no morir
Aborto legal, una deuda de la democracia
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre por América Latina y el Caribe