El ajuste de Vidal, mata

El ajuste de Vidal, mata

¡La educación y la salud publica provincial en riesgo!

Si no es una escuela, es un hospital

Todos los días un nuevo episodio en las instituciones públicas, desnudan las condiciones de trabajo de docentes, auxiliares, médicos, enfermeros y trabajadores estatales en general.

Hay más de un millar de escuelas sin clases, por la grave crisis edilicia, luego de la lamentable muerte de Sandra y Rubén en Moreno, varios docentes electrocutados, y auxiliares intoxicados, hoy un nuevo episodio podría costarle la vida a un paciente y un camillero del Hospital Evita en Lanús.

En horas de la mañana, y por una falla grave en el sistema del elevador, las puertas del ascensor se abrieron sin haber llegado el mismo al piso; y un camillero y el paciente que trasladaba cayeron por el hueco del elevador, quedando en estado grave ambos, que se encuentran en terapia intensiva. Con varios agravantes; el primero: que el trabajador que oficiaba de camillero, era personal de limpieza precarizado. Ante la falta de personal, y la presión de la dirección del hospital y los jefes, los trabajadores terminan cumpliendo otras funciones, exponiendo su vida, y sin la posibilidad  siquiera de ser cubierto por la art. Por lo que los compañeros y la familia han decidido dejarlo internado allí, en el propio hospital.  Así mismo, el paciente que entro para ser operado del tobillo, hoy se debate entre la vida y la muerte. Una situación que es responsabilidad  directa de la dirección del hospital, pero que claramente no termina ahí.

En ese sentido la enfermera de terapia intensiva, nuestra compañera Rosita del Valle Ibarra, integrante de la minoría de la CTA autónoma de Lanús, advierte sobre la precariedad laboral denunciando: “Es necesario que los delegados sindicales del hospital se pongan al frente en los reclamos por las condiciones laborales, impidiendo entre otras cosas, la continuidad de asignación de tareas que no corresponden a la función designada, y reclamando el mantenimiento debido del hospital”.

Desde la minoría de la CTA autónoma distrital y la agrupación sindical ANCLA/MST creemos necesario marcar que el ajuste de Vidal mata. Por eso la docente, directiva de la CTA de Lanús y referente del MST, Andrea Lanzette, opina al respecto: “Tanto el gobierno provincial, como los intendentes, o responsables distritales, retacean las inversiones en obras, o las mismas las hacen como lavado de cara, no resolviendo problemas estructurales que tienen tanto las escuelas, como los hospitales públicos. Ni hablar del mantenimiento necesario, que no se realiza” “Además de avanzar con un sistema de tercerización en algunos casos, o de entes privatizadores para la supervisión y la propia realización de obras. Sin ningún control sobre las contrataciones y el seguimiento de esas obras.”

Agregando: “Es necesario declarar la emergencia provincial en infraestructura y un verdadero control social, eligiendo  comisiones de relevamiento, control y seguimiento en cada escuela, y hospital, sobre la necesidades y obras que deben realizarse. Que en esas comisiones, haya representantes  desde  los trabajadores de cada lugar, vecinos, y la comunidad en su conjunto que puedan dar efectivo seguimiento de las obras. Así mismo se debe implementar una comisión  investigadora que analiza el orden de responsabilidades desde la gobernación, ministros, y funcionarios”. 

ANCLA/MST – Lanús