Por Un Nuevo 18

En el marco de un proceso de lucha impresionante que engloba a todos los niveles de la Educación Pública, el jueves a pesar de una lluvia torrencial, cientos de miles copamos las calles en la Marcha Federal Universitaria junto a toda la comunidad educativa, con compañeres y delegaciones de todo el país.

 A 100 años de la Reforma de 1918, vuelve a esbozarse una gran rebelión social por parte del movimiento estudiantil que se enfrenta al brutal recorte de presupuesto y salario, a la par que acompaña y hace suya la lucha docente, da la pelea a las contrareformas capitalistas, que de la mano de Macri y el FMI vienen a recortar el alcance de nuestros titulos, a sacar contenido específicos de nuestras carreras para arancelar la educacion a la que sólo una elite pueda acceder, tomando de ejemplo el sistema universitario chileno o yankee.

Universidades tomadas, grandes asambleas y debates en cada cursada, demuestran la enorme voluntad política de avanzar hasta quebrar el ajuste del gobierno macrista y del FMI sobre la educación. Así se reflejó en la masividad y en la unidad de la jornada de ayer.

El ajuste mata

Moreno hace semanas se convirtió en el epicentro del conflicto educativo. La desidia del estado provincial se cobró la vida de Sandra y Ruben. Desde entonces, organizaciones del campo social y político sostienen un acampe frente al Consejo escolar del distrito a fín de garantizar que no desaparezca por arte de magia documentación que incrimine al gobierno municipal y provincial. ¿Y suteba? El distrito escolar de Moreno no comenzó aún las clases debido a los problemas edilicios en las escuelas. Aun así el gremio docente llamó a medidas aisladas disfrazadas de jornadas de lucha y se vio presionado a llamar a un paro de 72hs por el descontento que expresa toda su base.

Por otro lado, este proceso nos traza el camino hacia futuro. Pibxs de la zona se autoconvocan a asambleas bajo el nombre de «Estudiantes organizades»,donde en absoluta democracia, se trazan acciones a fín de visibilizar el conflicto y construir un plan de lucha. Se trata de estudiantes secundaries, terciaries y universitaries que, en amplia unidad defendemos nuestra educación ya que a la casta política y la burocracia sindical no le interesan!

Debate con el centro de estudiantes

En el marco del ascenso del movimiento estudiantil, les estudiantes de la UNM estigmatizados por el macrismo, no fuimos ajenos a esta lucha. Siendo el 90 % primera generación de estudiantes de familias trabajadadorxs del conurbano, nos movilizamos en una convocatoria exitosa.

Es asi que se pone a la orden del día denunciar el accionar de la conducción del centro de estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno (100% estudiantes/Unid@s por la UNM); dos espacios ligados a la Juventud Peronista.

Luego de tres Asambleas Inter-claustros desarrolladas en la UNM, en las cuales se debatió fuertemente el destino de la movilización del jueves 30/08, se mocionó movilizar al Palacio Pizzurno en lugar de ir a Plaza de Mayo, espacio donde se concentra el poder politico. Pero tras el fracaso de la negociación paritaria el lunes 27/08, se acordó marchar hacia Plaza de Mayo (iniciativa que impulsamos con fuerza en cada instancia asamblearia). De esta manera y por una presion objetiva del movimiento estudiantil y del fracaso paritario, decidieron movilizar las cuatro federaciones universitarias. Con una columna numerosa y nutrida de compañeres de distintos espacios y sumado a una fuerte presencia de independientes; en una practica sumamente antidemocratica y por encima demosvilizante, nuestra columna se disgregó al llegar a la 9 de Julio. Ante nuestra exigencia de continuar hacia Plaza de Mayo como habíamos acordado, la única respuesta que obtuvimos por parte del presidente del Centro de Estudiantes fue: «Sí, terminamos acá, lo decidimos hace un ratito». ¿Acaso hubo tiempo de llevar a cabo en medio de una gran movilización una nueva asamblea de la cual no fuimos notificades, para decidir colectivamente cómo y dónde finalizábamos?

La resolución votada por todes fue otra.

Queremos y luchamos por una democratización integral de Centros, Federaciones y la propia Universidad. Por tal motivo repudiamos enérgicamente las decisiones tomadas por la conduccion del Centro que evadió la propuesta de llevar esta enorme movilización de lucha al escenario político más importante: la plaza del pueblo.

En relacion a esto, creemos que la instancia asamblearia es el método adecuado para consensuar las acciones a seguir e invitamos a todes a la asamblea interclaustro este miercoles 05/09 a las 17hs , no solo para balancear la gran movilización que protagonizamos el 30A, sino para seguir construyendo un plan de lucha, en unidad y con democracia por las bases.

JS del MST (Universidad Nacional de Moreno)