UNPaz: echamos a los anti-derechos

Ayer, lunes 17 de setiembre, logramos impedir una actividad anti-derechos que se intentó desarrollar en la Universidad Nacional de José C. Paz. La charla estaba convocada por el pastor evangélico Gabriel Ballerini, bajo el lema “con mis hijos no te metas”, a fin de atacar lo que él denomina la “ideología de género”.

La UNPaz es una universidad nacional, pública, gratuita y laica, que se declaró a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tomando posición política y comprometiéndose con los derechos sobre la Ley de Educación Sexual Integral. Lamentablemente ahora brindó su logo y su espacio para la convocatoria de la mencionada jornada, en un intento de avasallar nuestros derechos conquistados.

Con la unidad y la organización de estudiantes y docentes logramos impedir que nuestra institución pública albergue a ese sector religioso anti-derechos, que busca imponer sus dogmas medievales en base a prejuicios morales. Pese a sus patoteadas, los machirulos evangelistas no pudieron imponerse. Como parte de esta comunidad educativa, repudiamos la injerencia de Ballerini y de cualquier otro sector religioso dentro de nuestra institución pública.

Socios del medioevo

Así también, rechazamos el accionar del municipio de José C. Paz, que viola sistemáticamente la autonomía universitaria y pretende utilizar nuestros edificios educativos como sede municipal. Denunciamos el atropello de las fuerzas represivas por ingresar a una universidad nacional, violando una vez más su autonomía como tal, a lo cual suman su abuso de autoridad al tratar de requisar a compañeres por falsas denuncias. Por eso responsabilizamos al intendente Mario Ishii (PJ) por la integridad física de nuestres compañeres, que han recibido amenazas y temen sus consecuencias.

Algunos medios locales adictos al poder desinforman y nos posicionan en el lugar de grupos violentos, siendo exactamente al revés: tal como lo vimos en toda la lucha por el aborto legal, la violencia siempre emana de quienes hablan de “salvar las dos vidas”.

Los anti-derechos no pasarán

Hoy las universidades públicas seguimos en pie de lucha. No vamos a dar ni un paso atrás, sino a continuar esta pelea contra la hipocresía de los sectores religiosos, que con tal de negar el derecho al aborto proclamaban la necesidad de la ESI pero ahora, ante el debate sobre las reformas para hacerla obligatoria pretenden negarle a sus propios hijxs el ser sujetos de derecho, considerándolxs meros objetos de su propiedad privada.

Por todo lo expuesto y fortalecidos por el triunfo de haber echado a Ballerini y su patota, este miércoles 19 de septiembre a las 17 hs convocamos a sumarse a la asamblea estudiantil que haremos en el hall central de la UNPaz con el objetivo de proponer un plan de lucha en defensa de nuestra educación pública y generar espacios de debate para aportar a una nueva ESI que sea democrática, laica, científica, feminista y disidente.

Anahí Suleiman

Juntas y a la Izquierda-MST y Campaña por el Derecho al Aborto (Noroeste GBA)