Luca, orgullo disidente
El lunes 8 de octubre encaré junto a mi familia y mis compañeres de militancia los trámites para tener mi nuevo documente con mi identidad, con mi nombre y género autopercibido. Me cuesta caer en cuenta aún, y escribo para que nos animemos todes y con orgullo a ser, y para eso, que seamos miles organizades. Yo elijo hacerlo en Rebelión Secundaria y el MST.
Esta lucha no sólo es personal, de las puertas para adentro, sino que es también una lucha en conjunto. No tendríamos la Ley de Identidad de Género/26.743 (inédita a nivel mundial) si no hubiéramos luchado en conjunto por este derecho, uno tan básico como que respeten tu identidad. Sin embargo, el sistema capitalista y patriarcal con todas sus instituciones, con la Iglesia a la cabeza nos patologiza, nos demoniza, y nos condena a una sociedad en la que tenemos que escalar hasta la punta de la montaña más alta para adquirir el derecho a ser respetades.
Desde lo personal, tuve mucha suerte en tener una familia que supo comprenderme y ayudarme a que les demás me acepten tal y como soy, y no sólo mi familia, sino que mucha gente de la que me rodeo hizo todo lo posible para que pueda firmar con mi verdadero nombre en un papel que avala legalmente mi identidad. También tuve la suerte de contar con Mariana Chiacchio, abogada de CADHU y compañeres del MST, con quienes estoy totalmente agradecido y quienes me brindaron todo el apoyo y las herramientas para hacer esto posible. Además el trámite fue sorprendentemente rápido y fácil. Pero esta no es la realidad de muchos/as/es compañeras, compañeros y compañeres, quienes pasan por situaciones de riesgo para su salud mental y física, algunes echades de sus casas, maltratades por simplemente expresar quienes son, que ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a la educación por la violencia institucional que sistemáticamente sufrimos, o acceder a la salud, a un D.N.I que muestre su verdadera identidad. Porque más allá de ser un papel, o un pedazo de plástico, nos evita pasar por situaciones horribles donde nos invisibilizan y cuestionan.
Por todo esto es importante, como dije al principio, de luchar en conjunto y rebelarnos contra la cis-heteronorma, de ser (trans)gresores al cis-tema, y de saber que siempre va a haber compañeres de lucha, no estamos desamparades. Y además, reivindicamos quienes somos con orgullo, levantando nuestras banderas y participando de todo evento de lucha como el Encuentro Nacional en Trelew, la marcha del orgullo, etc. Seamos millones y organizades políticamente contra este sistema que nos oprime, parémonos y demos la lucha con orgullo, contra el sistema capitalista y patriarcal, junto a la clase obrera, con las mujeres y la juventud.
Benicio Luca Agustín Enriquez – Rebelión Secundaria/MST (Matanza / JS Oeste)