EXPLO EMPLEO en Lanús: un discurso hipócrita frente a una cruda realidad

La convocatoria para la “Feria futuro” tiene como escenario la Universidad de Lanús, la cual está destinada a jóvenes entre 18 y 30 años en búsqueda de empleo, dicho evento cuenta con dos jornadas una el Jueves 8 y otra el Viernes 9 de noviembre. La UNLa es el  escenario de la “Feria Futuro”, donde estarán presentes 40 empresas que prometen la recepción de curriculum y contacto con las empresas y sus búsquedas de personal, además de charlas y talleres para los jóvenes.

Dicha actividad pone de manifiesto una serie de cuestiones que se vienen denunciando a lo largo de la gestión macrista, y son las terribles consecuencias de las políticas brutales de ajuste que viene imponiendo este gobierno, desde la disolución del Ministerio de Trabajo, pasando por los miles de despidos hasta el ataque sistemático a profesiones como docentes y enfermeros/as en los últimos días, al mismo tiempo que el macrismo le allana terreno a las empresas para precarizar y despedir trabajadores repercutiendo así al interior de los hogares*.

Esta situación también profundiza la difícil coyuntura para conseguir el primer empleo o el empleo joven. Ante los tarifazos, la inflación incontrolable y los despidos los jóvenes también se ven obligados a cargar sobre sus espaldas el sostén de la familia quedando a merced de las empresas. Un ajuste que además pretenden profundizar y formalizar con el presupuesto 2019. Un presupuesto que no contempla nuestras necesidades como jóvenes y destina grandes recursos al pago de intereses de la inmoral e ilegítima deuda externa.

Un evento que se burla de la juventud

Los organizadores del evento estiman que por la Feria estarán acercándose 16 mil jóvenes, ya en jornadas anteriores, se forman esas extensas filas, que no solo muestran la cantidad de jóvenes con la desesperante necesidad de conseguir empleo, sino que además se puede ver como los llenan de ilusiones recibiéndoles los curriculum y dándoles a cambio una bolsa llena de folletos y propagandas de las empresas participantes, a lo sumo encontraran junto con los folletos propuestas de pasantías no remuneradas; al mismo tiempo la franja de edades convocadas sugieren que pasada esas edades las oportunidades laborales son nulas.

Para sumarle a la evidente burla por parte del gobierno macrista una de las expositoras será Amalia Granata, que como es sabido a través de sus pretensiones políticas se embarco en la campaña que se oponía al derecho por el aborto legal, seguro y gratuito y así fue ganando aún más presencia mediática ; el interrogante aquí es ¿Qué competencias tiene para dar una charla a jóvenes en búsqueda de trabajo?

Por otra parte es necesario mencionar que se torna llamativo el hecho de que hayan elegido una universidad del conurbano para tal evento, no solo porque habla de un cinismo atroz luego del recorte que el mismo gobierno hizo en el presupuesto de las universidades, sino que además vale recordar los dichos de María Eugenia Vidal al respecto de las universidades, afirmando “todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad” con una liviandad descomunal y sin ponerse colorada.

Así como también es necesario recordar el interrogante en contra de las universidades públicas y gratuitas que hizo al comienzo de su campaña del actual presidente Mauricio Macri, donde expresaba «¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura» demostrando su desprecio por las universidades de la provincia. Salvo que quiera transformar las universidades públicas en salones de eventos para empresas o este considerando apartar a la juventud de sus estudios hacia la precarización laboral.

Es evidente que la pretensión de este gobierno es que los trabajadores y la juventud paguen la crisis y apelar a todo tipo de derechos a la vez que manifiesta tamañas burlas, lo que este gobierno no esta teniendo en cuenta es que trabajadores y estudiantes cada día se organizan más en conjunto para no permitir que se sigan avasallando sus derechos e impedir que pasen las políticas de ajuste y la reforma laboral.

Organizarse es la salida

Somos miles de estudiantes, de jóvenes, que queremos trabajar y sabemos que a igual que lo hacen los trabajadores y los desocupados, es necesario organizarnos y unir nuestros reclamos, por más presupuesto a la universidad pública pero también para pasantías pagas y el primer empleo. Peleando junto a los demás sectores contra los despidos, los tarifazos y salarios a la baja. Quieren a los jóvenes sin sueños, sin perspectiva, sin trabajo o con propuestas que nos convierten en mano de obra barata, precarizada o seudo esclava.

¡Basta! Organizate. Desde la juventud del MST venimos proponiendo acciones y medidas reales para salir de la crisis, como así también para luchar y lograr que Macri, Vidal y el FMI  se vayan. Única manera de poder de verdad plantear un presupuesto y trabajo digno para nuestras necesidades. Súmate a militar con nosotres. Y vení a nuestro acto en Plaza Congreso el próximo 23 de noviembre, a conocer todas nuestras propuestas.

Rocío Agüero (Estudiante de la UNLa, militante del MST)

*Según datos del Indec el desempleo creció un 2% respecto de 2017, alcanzando el 9,6%. Según las cifras oficiales, la población desocupada alcanza a 1.183.000 personas sin trabajo,  entre los desocupados, el 25,8% son hombres y el 25,5% mujeres de hasta 29 años, y el desempleo afecta al 23,3% de mujeres y al 21,3% de hombres que tienen entre 30 y 64 años.