Sport Tech, San Martín: Ocupación y lucha contra el vaciamiento

La fábrica texil Sport Tech, ubicada en Villa Lynch, partido de San Martín, está ocupada con asamblea permanente por sus trabajadores que realizan también un acampe en la puerta, exigiendo el pago de sus salarios, aguinaldo y bono de fin de año y enfrentando un posible vaciamiento por parte de la patronal.

Lxs compañerxs de la otra fábrica ubicada en Luján, se encontraron el dia 28 de diciembre de 2018, con un cartel en la puerta que decía “cerrado por quiebra”, dejado así a 62 familias en la calle.

Lxs 120 trabajadores de la planta San Martín, se encuentran de paro y en asamblea permanente, exigiendo a la empresa que se haga presente. Desde hace una semana están luchando, con el acompañamiento de la CTA A, del MST, de la OLP y de otras organizaciones, que en el día de hoy nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de San Martín, exigiendo que intervenga y obligue a la empresa a pagar lo que les debe e impida el vaciamiento de la fábrica.

Hoy 15/01 marchamos desde la planta hasta la delegación del Ministerio, y llevamos la solidaridad y el apoyo del MST con una delegación encabezada por Raúl Benavídez, Sec. Adjunto ATE Htal. Eva Perón, Guillermo Portela, Sec. Gremial de ATE Tres de Febrero y Héctor Flores de Alternativa Docente San Matín/Tres de Febrero, que habló al terminar la jornada.

Durante la marcha, hablamos con Carlos Moreno, trabajador de Sport Tech, que nos dijo lo siguiente: “ …nos deben todo el mes de diciembre y el 70% del aguinaldo, la empresa pone en peligro la continuidad de los 120 puestos de trabajo. Hace más de 11 años que trabajo aquí y desde mediados del año pasado empezamos a ver los problemas con el salario porque empezaron a pagarnos en cuotas. El antecedente inmediato es la situación de la planta de Luján, cuando la patronal presenta pedido de quiebra. Estamos en contacto con los compañeros de Luján, pero la patronal se niega a pagarnos lo que nos debe, más el bono y las vacaciones. Sabemos que el sector textil es de los más dañados por la política del gobierno actual, de cada 100 máquinas en el 2018 trabajaron 43. Si le sumamos la carga impositiva y la devaluación,  estamos jodidos los trabajadores. Estamos tomando contacto con otras fábricas en lucha y tenemos la solidaridad de la CTA A y organizaciones sociales y de ustedes para luchar por ganar esta pelea. Nuestra decisión es seguir en asamblea permanente y paro y seguir peleando”.

En la reunión de hoy en el Ministerio, comenzó a hablarse de un posible intento de desalojo de la planta. Si esto se concretara, hay que rodear de apoyo y solidaridad a lxs compañerxs de Sport Tech e impedir el desalojo.

La lucha de Sport Tech y las decenas de luchas contra despidos, salarios adeudados y vaciamiento de empresas que estamos enfrentando, no podemos ganarlas con antorchas o velas, necesitamos ya un paro general activo para frenar el ajuste de Macri y el FMI. No podemos esperar a marzo o abril cuando haya un tendal de despedidos y de cierres de empresas. Las centrales deben convocar ya un paro general con movilización para frenar los despidos y los tarifazos!

Claudia Flores