UNLaM: el trasfondo de la resolución xenófoba
El Consejo Superior de la UNLaM emitió -a puertas cerradas- una resolución (224/18) el 15/11 que impone un curso obligatorio de español a estudiantes “no hispanoparlantes”, por encima del CELU, el curso reconocido por el Ministerio de Educación y por todas las delegaciones del estado nacional. El costo: $60.000 en un pago. Ajuste, xenofobia y las reglas del FMI. Los gobiernos “anti-educativos” y los 100 años de la reforma del 18. El movimiento estudiantil amenazante, al acecho de todos los derechos, los que nos quieren quitar y los prontos a conquistar.
Los efectos del FMI en la región: migración obligada. En toda Latinoamerica el pueblo, les estudiantes, les trabajadores (ocupades, desocupades y jubilades) estamos sufriendo las consecuencias de los planes de ajuste del Fondo o bien, resistiendo su aplicación. Las medidas son casi calcadas: reforma previsional, reforma laboral, reforma fiscal, reforma educativa. La combinación de crisis capitalista en Latinoamérica y la gran conquista que se mantiene de universidad pública, gratuita y de calidad en Argentina, promueve la llegada de miles de estudiantes de otros países de la región, que no pueden acceder al derecho a la educación (entre otros) en sus países.
Martínez argumenta que el problema que da origen a la resolución sería la “ola de 500 brasileros” que llegó a UNLaM, que le quitan la vacante al estudiante argentino. Nosotres sabemos perfectamente que quienes “nos quitan” las vacantes son Macri, con el FMI y los cómplices, como Martinez (PJ), que promueven y dejan avanzar el ajuste y la privatización sobre nuestras universidades. Martínez ya votó la reforma macrista (Sistema de Reconocimiento Académico) en el Consejo Superior junto con LFU (JUP/PJ) y ahora pretende echarle la culpa a los estudiantes migrantes de las consecuencias.
Martínez, privatizador hecho y derecho-so
El rector se jacta en reivindicar que su gestión tiene el presupuesto más bajo y gran cantidad de egresades. No cuenta que en el medio, el presupuesto que no le exige al gobierno nos lo cobra a les estudiantes. Así es. En la universidad cuna del actual ministro de educación Finocchiaro –pre candidato a intendente del PRO- pagamos ingreso, reincorporación, y todo tipo de trámites. No cuenta tampoco que presentó un amparo contra la gratuidad y el ingreso irrestricto durante el gobierno del FPV -el cual no dio respuesta- ante el cual la justicia macrista falló a su favor.
Es que Martínez, en su cargo hace más de 20 años, reelegido a puertas cerradas, es un hijo sano del modelo capitalista neoliberal menemista y de la LES, que representa un retroceso respecto de la reforma del ´18. Además, tiene formado un gran aparato burocrático para manejar la UNLaM como si fuera su empresa. A este aparato pertenecen el Centro de Estudiantes (LFU/PJ) y el sindicato docente (FEDUN/CGT), ambos organismos que hay que recuperar. No podemos descontextualizar la lucha actual: es un intento más de Martínez y el gobierno de avanzar sobre la universidad pública.
Plata para educación, no para la deuda
Las medidas económicas impactan fuerte sobre la UNLaM. En 2017 dimos una lucha contra despidos en medicina. En 2018 fuimos parte activa junto a les docentes de la lucha estudiantil nacional más importante desde la caída de la dictadura por salario y presupuesto. En 2019 el ingreso se redujo en UNLaM un 30%: de 17 mil aspirantes a 1 1 mil. Nosotres queremos una universidad masiva, con todes adentro. Para eso, no es solución la medida arbitraria y expulsiva de cobrarle a extranjeres $60.000. Ese monto significa unos cuatro salarios mensuales de cualquier joven precarizade. En cambio, representan ¡3 segundos de deuda externa!
En el presupuesto 2019, el aumento nominal es del orden del 23 % para educación superior – 144 mil millones en total-, y siendo el 90 % del mismo destinado a salarios, presupone ya un ajuste para una inflación prevista no menor al 40 %, y que se llega a calcular en un 50%. Pero no hay ajuste en el presupuesto para la deuda externa, para eso, se destinan $600.000 millones: 4 presupuestos de educación, 6 de salud, 16 de Ciencia y Tecnología. Es cuestión de prioridades. La nuestra es clara: el presupuesto que falta tiene que salir de la deuda.
Aportes de la JS del MST para ganar la lucha
Estamos frente a una lucha dura, que no es fácil y requiere sumar relación de fuerzas, masa crítica a favor. Eso implica un amplio frente único de lucha con todos los sectores dispuestos a rechazar el arancel de Martínez, como lo venimos impulsando junto con les compañeres brasileres.
La movilización de compañeres migrantes es nacional, no sólo en la UNLaM. Por eso, proponemos desde UNLaM, el epicentro del ataque reaccionario, desplegar un arco de solidaridad activa, latinoamericanista y militante a otras universidades. La respuesta de la Vice del CECiM y la Secretaría de la FUBA, marca el camino.
Estratégicamente, también, tenemos que plantearnos un desafío: desmantelar el aparato clientelar y privatista de Martínez, su camarilla docente y su punto de apoyo estudiantil, la burocracia de La Liga. Eso implica plantear a gran escala un programa democratizador –reforma estatuyente- y recuperar el Centro para otra orientación social –universidad de masas, abierta, pública, gratuita, laica, masiva, de calidad- y para luchar. Insistimos con una propuesta a toda la izquierda estudiantil y docente de UNLaM: tenemos que vetebrar una confluencia, un bloque político de unidad que luche por este objetivo estratégico.
Por último, en ese camino, para contribuir y fortalecer todos esos propósitos, construimos en la UNLaM nuestra juventud militante, internacionalista, feminista / disidente, socialista, de lucha. Fortalecerla con nueves compañeres, es clave para esas perspectivas que planteamos.
Ana Paredes Landman – JS del MST en UNLaM